DAS NEVES ANTICIPÓ UN FRENTE DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS

Provincias productoras pedirán al Congreso sostener el barril criollo

ypf-das-nevesEl gobernador Mario Das Neves recordó desde Comodoro Rivadavia que “YPF es de la gente y no de los dirigentes y directivos que son circunstanciales”. Aseguró que “vamos a seguir peleando por el trabajo de nuestra gente” y anticipó en ese marco que “lo haremos como un frente de gobernadores patagónicos en el Congreso, como corresponde”.
Das Neves lo reveló este mediodía luego de una reunión informal mantenida en el Hotel Lucania de la ciudad petrolera con los vicepresidentes de Upstream, Santiago Martínez Tanoira, y de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, Sebastián Mocorrea.
En ese encuentro también participaron el intendente Carlos Linares; el vicegobernador Mariano Arcioni; el representante de la provincia en el Directorio de YPF, Néstor Di Pierro; los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y de Hidrocarburos, Sergio Bohe; y el director del Banco del Chubut, Pablo Das Neves.

Al Congreso

Frente a una multitud reunida en el nuevo gimnasio municipal de la ciudad, inaugurado esta mañana por el propio gobernador, manifestó que “hemos estado hablando con dirigentes gremiales y dirigente de YPF por la preocupación que tenemos, que ya viene de arrastre”.
El mandatario adelantó que “estamos tramitando una reunión con gobernadores de la Patagonia y no hay que descartar un encuentro al máximo nivel”. Además, reveló que ha estado en contacto con “diputados de distintos sectores del Congreso de la Nación porque este tema estoy convencido va a terminar ahí”.

Reparación histórica

Agregó que “he escuchado durante muchos años a muchos dirigentes hablar de reparación histórica, y reparación histórica es la que le debe YPF al pueblo de Comodoro Rivadavia porque le ha dado de todo”.
Das Neves aseguró que peleará por el pueblo chubutense y el “trabajo de nuestra gente, y lo vamos a hacer con un trabajo continuo, dialogando, porque tenemos todo el derecho de exigirles que se acuerden de nosotros”.
En esa línea indicó que “esta provincia y todas las provincias patagónicas le han dado muchísimo al Estado Nacional. Nosotros peleamos por todos los trabajadores y vamos a seguir haciéndolo como un frente de gobernadores en el Congreso como corresponde, porque YPF es nuestra, de la gente. Los dirigentes y directivos son circunstanciales”.

Hospital Alvear

También recordó otro episodio ocurrido durante su primera gestión al frente de la provincia. “Yo me acuerdo que estuvimos cuatro años para lograr que YPF, cuando no era nacional, cuando estaba privatizada, nos cediera el Hospital Alvear”.
Señaló que “nos pedía 7 millones de pesos, que allá por el 2005 era un fangote de plata, y nosotros nos resistimos, les dijimos que tenían que donarlo”.
Finalmente pidió a YPF que “nos ayude a lograr el equipamiento, es un lugar emblemático y simbólico, estamos haciendo el esfuerzo de la construcción pero queremos que nos dé una mano porque el equipamiento es muy importante”.

Con directivos de YPF

El gobernador Mario Das Neves aseguró ayer que “vamos a tener una pelea muy dura con el tema de Hidrocarburos” y tras indicar que “no fue fácil” la reunión mantenida con directivos de YPF en horas de la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, envió desde el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, “un saludo y agradecimiento al cariño y afecto de los comodorenses y la comunidad de Rada Tilly que hoy estuve con ellos y nos atendieron muy bien”.
También indicó que “les dije a los directivos en la cara que YPF es de todos nosotros o por lo menos nos hicieron creer eso” expresó y si bien indicó que “YPF ahora reinvierte, y no manda la plata para afuera, también es cierto que reinvierte y lo hace en una sola provincia que es Neuquén y perjudica”. En esa misma línea fue contundente al afirmar que “tampoco vamos a permitir que los santacruceños hagan discriminación porque nosotros en la provincia del Chubut no lo hacemos con nadie y en Santa Cruz con el cierre de algunos pozos han echado a 600 personas que son de Comodoro y que trabajaban ahí”.

“Causa común”

Por eso remarcó que “vamos hacer causa común. Ustedes me han escuchado hablar del carancheo y yo la voy a seguir peleando como lo hice el otro día, vamos a llevar este tema a la órbita del Congreso de la Nación para que se discuta pero nosotros vamos a tratar de mantener un precio que tiene que ver con algo que venimos diciendo hace mucho tiempo: la deuda histórica. La deuda histórica –aclaró- la tiene YPF para con Comodoro y la Provincia del Chubut por todo lo que le ha dado, porque los recursos que han percibido de Nación durante décadas y décadas no se justifica que en un año difícil tengamos que padecer los problemas que padecemos”.
Y para finalizar afirmó: “este Gobernador se puso y se los dije a los trabajadores y a YPF, se puso al frente de esta pelea que vamos a tener que dar para mejorar los recursos nuestros y así mejorar los recursos para educación, salud, seguridad y servicios en general”.

“YPF no puede liquidar regalías de manera unilateral”, dijo Oca

El ministro de Economía, Pablo Oca remarcó que “vamos a ser muy duros en la discusión con Nación para cuestionar y oponernos rotundamente a que se quite el precio sostén del barril”. Ante la posibilidad de que se quite el subsidio al barril criollo, Oca planteó que “pueden decir lo que quieran pero no van a poder liquidar regalías con un precio distinto al que esté definido por el Ministerio de Energía”.
Además, sostuvo que este martes “vamos a tener algunas reuniones con la gente de Rentas y Regalías para tener algunos escenarios de posibles impactos. Pero vamos a oponernos y hablar con el resto de las provincias que puedan verse perjudicadas por la medida”.
“Más allá de las amenazas de YPF, lo tomo como presión de algún directivo de la empresa. Pueden decir lo que quieran pero no van a poder liquidar regalías con un precio distinto al que esté definido por el Ministerio de Energía”, aseguró el ministro.
“Claramente nos vamos a oponer. Sino, tiene que discutir antes muchos otros subsidios, sobretodo en el área metropolitana antes de tocar los subsidios al crudo”, planteó en Radio Bahía Engaño.

ÚLTIMAS NOTICIAS