EL TRIBUNAL LEERÁ EL FALLO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE

Piden 15 de años de prisión para el asesino de Lamami

13En la audiencia de cesura de pena por el caso Lamami, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Osvaldo Heiber, solicitó 15 años de prisión para el condenado Pablo Miguel Catrihual, la que por su monto deberá ser de efectivo cumplimiento, teniendo en cuenta la naturaleza de la acción, el medio empleado para llevar a cabo el delito y la violencia desplegada, la que consideró excesiva e innecesaria por el estado delicado de salud de la víctima. A su vez agregó que debía valorarse la violencia ejercida como agravante al momento de la imposición de pena. Agregó el fiscal que también deben tenerse en cuenta los antecedentes del condenado, quien oportunamente purgó una condena de cuatro años de efectivo cumplimiento por robos varios, además permaneció prófugo de la justicia durante la investigación por este caso.
Por su parte y en carácter de querellante en representación de la familia de la víctima, el abogado Javier Romero adhirió a lo solicitado por la Fiscalía y agregó que la víctima era un vecino muy conocido de Rawson, tranquilo, que no se podía movilizar por su delicado estado de salud, refirió a que no había necesidad para infligir semejante daño, y que esas circunstancias nos alejan del piso de la pena, además de hacer referencia a la fuga, solicitó la pena de 15 años de prisión.
Finalmente, el abogado defensor Abdon Manyauik solicitó el mínimo de la condena y manifestó que las cárceles no cumplen con la Ley , y su defendido es trasplantado de un riñón . Al finalizar la audiencia Catrihual agregó “soy inocente, sé que fue un hecho lamentable.
El tribunal integrado por los jueces Mirtha Moreno, Laura Servent y Sergio Pineda leerán el fallo el próximo miércoles 7 de diciembre.

El caso Lamami

Héctor Lamami tenía 64 años de edad y vivía solo, al momento del robo se hallaba además muy enfermo. Resultó ferozmente golpeado en el abdomen por los ladrones, además de haber sido amarrado con alambre en sus brazos y piernas Su estado de salud no soportó la agresión y murió en su habitación. Un golpe en el abdomen le produjo fracturas de costillas que afectaron sus posibilidades respiratorias. Además, se le cubrió el rostro, por lo que la sofocación en sus vías respiratorias incidió en la agonía y posterior muerte.
El cuerpo de Lamami fue hallado por familiares suyos cerca de las 19 horas del día 13 de febrero del año pasado. Los ladrones buscaban una importante suma de dinero que no pudieron encontrar. En el departamento se verificó un importante desorden. Lamami fue golpeado ferozmente especialmente en el abdomen y tórax además de inmovilizado de pies y manos con alambre. Así quedó y fue abandonado por los ladrones, agonizando hasta morir.

La prueba de ADN contundente

Se trata de restos del ADN de Catrihual hallados en los alambres usados para maniatar a la víctima. En su momento el hecho fue considerado grave por la fiscalía y la querella por la violencia innecesaria ejercida contra la víctima, la incriminación que realizaron en su contra dos testigos y las amenazas contra ambos. Cabe destacar que entre las pruebas determinantes –además de las científicas- existen llamadas telefónicas y los testimonios de allegados al imputado.

ÚLTIMAS NOTICIAS