EN RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES Y LA LUCHA EN LA IGUALDAD DE SUS DERECHOS

Mujeres de Madryn homenajeadas en el marco de la “Igualdad de Género”

img_20161109_222311En el marco de las diferentes charlas y eventos instaurados en la sociedad en los últimos meses en lucha contra el flagelo de la “Violencia de Género” y la desigualdad social hacia las mujeres, integrantes de la Lista Celeste y Blanca de la ciudad de Puerto Madryn, bajo el lema “Cuestión de Género”, homenajearon a las mujeres militantes con una cena donde los hombres “sirvieron y agasajaron” a las presentes.
El objetivo principal de la cena, fue “posicionar a la mujer en el lugar que merece por lo luchadora y fuerte que es y por lo que hacen cada una de ellas diariamente, para poder terminar con el machismo que continúa tan presente en la sociedad, donde la mujer pasa a ser desvalorizada, disminuida y desprestigiada”, aseveró Enrique D’Astolfo, referente del Partido Justicialista de Puerto Madryn.
En este sentido, destacó: “nuestra intención con este evento no es usar modismo. Actualmente está muy presente en la sociedad la desigualdad de género y es uno de los mayores temas que preocupan, no solo a las mujeres sino a todos los que apoyamos #NiUnaMenos y trabajamos para luchar contra el flagelo de la desigualdad de género” y continuó: “por esta razón es que decidimos realizar este evento, como una demostración de lo que ellas valen y de poder mostrar socialmente que las mujeres son iguales a nosotros, trabajan a la par del hombre e incluso hacen muchas cosas, son muy capaces, resolutivas y es muy importante que se le dé el lugar y la importancia que ellas merecen”.
Mujer y Militancia
Consultado acerca de la mujer dentro del ámbito político, D´Astolfo puntualizó: “las mujeres nos ayudan en la campaña de nuestra vida militante, pero a la vez dedican con amor su tiempo al hogar, a los hijos, a sus maridos, como así también poseen trabajos fuera de sus hogares, esto tiene una grandeza inigualable”.
Asimismo, dijo: “la sociedad machista tiene que empezar a hacerse un lado, a saber que la mujer no es un objeto, ni una posesión, la mujer no es alguien que tiene que estar por detrás nuestro, sino caminar alado del hombre, tienen capacidades, virtudes y mucha fuerza, además de una determinación muy firme, en la política y en otros ámbitos, esto es muy valorable y se merece estar en el lugar que le corresponde”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, Eugenio Krämer, expresó: “debemos ser capaces de reconocer el verdadero rol de la mujer en las diferentes áreas de la vida” y ejemplificó: “Eva Duarte de Perón, “Evita” dejó mucha enseñanza en su lucha, por un lado al mencionar al Peronismo que debe estar del lado del pueblo para ser capaz de modificar realidades, y por el otro, al remarcar que donde hay una necesidad nace un derecho”.
En este contexto, recordó el legado político que le pasaron sus padres y lo importante de mantener los valores enseñados. A su vez, afirmó: “es muy importante recuperar los valores del verdadero peronismo”.
Miguel “Coné” Díaz, referente Peronista, referenció al respecto: “las mujeres son uno de los pilares más importantes, así como lo fue Eva, la lucha de cada una de ellas, su esfuerzo y su trabajo, debe ser reconocido y valorado”.
A su vez, resaltó: “hay algo que marca la diferencia de la Celeste y Blanca con el resto de la historia del peronismo, son las compañeras militantes de base, donde a nosotros nos enorgullece el trabajo de cada una de ellas, su participación en la lista, y su esencia” y agregó: “es muy importante reconocer lo que ellas son, quienes son, lo que valen y darles el lugar que realmente se merecen, por esto la razón de este agasajo, para poder honrarlas y reconocerlas”.

Violencia instaurada
D’Astolfo, consultado respecto a los factores determinantes para trabajar en la lucha diaria contra la desigualdad social y la violencia de género, dijo: “uno de los ejes principales a tener en cuanta en este punto, es la educación, no solo escolar, sino social y cultural y es algo fundamental justamente en este marco”.
En referencia a esto, mencionó: “lo que nosotros proponemos entre otras cosas, es reeditar y reconstruir la rama femenina que no funciona. El que conoce doctrinariamente al peronismo, tiene cuatro pilotes claros, la parte política, la juventud, la rama femenina y el movimiento obrero”.
Asimismo, afirmó: “queremos reconstruir la rama femenina, donde el peronismo en género está instalado desde el año 1945, no desde el año 2016. Eva era género, algunos la entendían y otros no, pero nosotros tratamos de reeditar esta doctrina de género porque es uno de los pilares fundamentales”.
Las mujeres militantes presentes del agasajo, agradecieron “el valor, la dedicación y el lugar que se les dio desde adentro de la militancia, donde hoy son reconocidas dentro de la Celeste y Blanca con igualdad de condiciones, y de posibilidades”.
Asimismo, expresaron: “es muy importante poder ser reconocidas después de tantos años de lucha y esfuerzo, de tanta desigualdad y tanta injusticia por una cuestión de género” y agregaron: “estos cambios y estos avances en la militancia nos ponen muy contentas y nos fortalece como militantes”.
“La mujer debería tomar la misma potencia, creo que tiene que tener protagonismo, debe terminarse el machismo, y entender que ellas tienen igualdad de condiciones que nosotros y de hecho realizan más funciones y actividades que los hombres con las mismas o más capacidades”, aseveró D’Astolfo.
Además, hizo referencia a la modalidad con la que trabajan desde la Celeste y Blanca y remarcó: “nosotros proponemos una renovación partidaria, no solamente desde el punto de vista de las edades y de los militantes y de la participación en sí, sino desde la cuestión metodológica, nosotros decimos que el peronismo en Madryn tiene que tener el partido abierto, es de los militantes y debe ser para los militantes”.
En este sentido, detalló: “lo que siempre buscamos fue incluir algunos ejes que la política debería abordar en la ciudad, salud, educación, justicia, producción y trabajo. Detectamos que hay situaciones en estos ítems, concretamente”.
“Lo que buscamos es que haya una metodología democrática y participativa del afiliado y que aborde los temas puntuales que la sociedad necesita”, prosiguió. En cuanto al trabajo y producción, destacó: “entiendo que la matriz productiva en puerto Madryn está agotada, por ejemplo en el caso de la pesca, no todos pueden ser empleados de la pesca, del estado o de la construcción, que son los tres pilares que sostienen la vida laboral de puerto Madryn. Entendemos que se deben ampliar esta matriz productiva y las producciones alternativas son fundamentales y en base a esto trabajamos”.

Sin participación en internas
La Cámara Nacional Electoral, con la firma de los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, decidió revocar el fallo del juzgado Federal de Rawson, dejando inhabilitada a la Lista “Celeste y Blanca” de participar en las elecciones internas con posibilidades de elegir las nuevas autoridades partidarias.
A través de un análisis de situación y cita de argumentos y fallos anteriores, en el artículo 4 del fallo, la Cámara sostuvo que los poderes del Estado deben “reivindicar sus límites para evaluar las decisiones funcionales de las agrupaciones políticas”, como lo expresa la ley 23.298 que garantiza la “autodeterminación y gestión de este especial tipo de asociaciones”.
A su vez, la Cámara remarcó: “el resguardo de ese ámbito de reserva exige priorizar una interpretación que respete las decisiones partidarias frente a otra que implique dejarlas de lado”. En este sentido, el ex diputado provincial, Gustavo Reyes, mencionó el fallo de la Cámara y dijo que “con el mismo se cae, como había resuelto el organismo, la interna partidaria para los cargos provinciales, Consejo y Congreso, y que en consecuencia solo se votaría en algunos Consejos de Localidad.
La Cámara Nacional, aceptó así, la apelación de la Lista Azul respecto a la decisión de oficializar solo esta lista. Por su parte, el vice intendente, Juan Pablo Luque, expresó su satisfacción por lo resuelto por la Cámara.

En comodoro no se vota
La nueva fecha de las elecciones las daría a conocer, en las próximas horas, la junta electoral partidaria. En este sentido, consideraron que lo más probable es que sea dentro de 15 días, pero no se votará en todos los Consejos de Localidad, y en consecuencia no habrá elecciones en Comodoro, Trelew, y Esquel.
Sí se votará para los cargos locales en los Consejos de Localidad de Rada Tilly y en El Hoyo, aunque allí la Azul no enfrentará a la Celeste y Blanca sino a las boletas locales Violeta y Naranja, de manera respectiva. También habrá competencia electoral en Dolavon, Gaiman y Rawson, donde sí competirán azules y contra celestes y blancos.

ÚLTIMAS NOTICIAS