QUEDÓ IMPUTADO POR “ABUSO SEXUAL DOBLEMENTE AGRAVADO”

Menzo seguirá en prisión mientras se investiga la denuncia

el-abogado-sebastian-menzoEl abogado Sebastián Menzo quedó detenido con prisión preventiva imputado del delito de “abuso sexual doblemente agravado”, según lo dispuso la jueza Patricia Reyes, tras la realización de la apertura de investigación.
La causa se produce luego que una mujer con la que mantendría una relación de pareja con interrupciones del vínculo, denunció al abogado y empresario inmobiliario por violencia de género y abuso sexual agravado, cuyo hecho habría ocurrido la noche del jueves.
Según fuentes tribunalicias, en el marco de la causa se realizaron los protocolos de atención a las víctimas de abuso sexual previstos para tales situaciones. En base a los resultados de los mismos, la fiscalía solicitó allanamientos y detención del imputado, que fueron autorizados por la jueza Patricia Reyes. «Se secuestraron elementos útiles a la causa y dos escopetas”, precisaron desde la fiscalía respecto a los allanamientos.
El imputado se entregó la tarde del sábado, al día siguiente de los allanamientos, en la Comisaría Tercera, acompañado del abogado penalista Carlos del Mármol, y quedó alojado en el Centro de Detención de Trelew.

Control de detención

La audiencia de apertura de la investigación y el control de detención se formalizó ayer al mediodía, en los Tribunales de Puerto Madryn, ante la jueza Patricia Reyes. Los fiscales Daniel Báez y Alex Williams imputaron los cargos de “abuso sexual doblemente agravado” y solicitaron la continuidad de la prisión preventiva mientras prosigue la investigación. Por su parte, el abogado penalista Carlos del Mármol se opuso a la continuidad de la detención. La jueza Reyes dispuso un cuarto intermedio para analizar los planteos y al dar a conocer su resolución, dispuso la continuidad de la detención en carácter `preventivo hasta el 25 de noviembre próximo.

Asistencia a la víctima

El Protocolo de abuso sexual se da desde el mismo momento de la denuncia, e incluye la participación del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), la necesidad de exámenes médicos o periciales en caso de una agresión física y la aplicación de otros protocolos complementarios si existen indicadores de abuso sexual. Dichos protocolos fueron conducentes para la investigación que se realiza.
Asimismo se habrían certificado las secuelas sufridas por la joven que fue atendida por profesionales médicos.

Conmoción pública

El caso dividió la opinión pública de Puerto Madryn ni bien trascendido el hecho sobre el fin de semana, ya que Sebastián Menzo es un joven profesional conocido que además desarrolla actividades vinculadas al negocio inmobiliario y otros, y que la joven también pertenece a una reconocida cuyo progenitor estaría vinculado a la gestión pública. Por un lado surgieron los defensores conocidos del joven que pidieron mayor prudencia al momento de la “condena pública”, por considerarlo “una buena persona, con una relación tortuosa con su pareja donde habría responsabilidades compartidas para que se diera el violento desenlace por el que terminó imputado”, palabras más menos. Por otro, llegaron las voces lapidarias que analizaron a la luz de lo que significa en la actualidad el flagelo de la violencia de género y el abuso contra la mujer, considerando que “este no debiera ser un caso donde se tuviera contemplación por tratarse de un vecino conocido, exitoso y sin antecedentes, por lo menos de este tipo de hechos”, afirmó una conocida de la víctima.
No faltaron quienes recordaron profusamente antecedentes de otra índole, vinculados a la faz empresaria, donde Menzo enfrentó judicialmente temas públicos resonantes y controversiales, pero vinculadas a su actividad empresarial, como la polémica legislativa por la ocupación de sectores en la zona de Playa Kaiser; como así también a una causa disparada en 2014 por una demanda interpuesta por un médico que se consideró estafado por la compra de un departamento que nunca le entregaron y cuya operación habría tenido lugar en la inmobiliaria de Menzo.
Finalmente, no faltó parte del poder judicial en recordar vía redes sociales una `afrenta´ para el sector, ya que también “se lo imputó hace años por la desaparición de dinero de un fuero, causa por la que presuntamente estaría inhabilitado para ejercer como abogado”, manifestó una fuente.
Como sea, hay quienes aseguran que la “preventiva” no tendría asidero y se trataría de “una dilación de un conflicto de pareja, en el marco del cual la víctima hasta ya habría intentado retirar la demanda, pero que se dispuso por presiones públicas”. Todas voces de una misma comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS