UNO DE CADA DIEZ BEBÉS NACE ANTES DE LA SEMANA 37 DE GESTACIÓN

Madryn se suma a “La Semana del Prematuro”

El Hospital zonal de la ciudad de Puerto Madryn, Andrés Ísola, se suma a “La Semana del Prematuro”, con diferentes actividades para padres y familiares de bebes nacidos antes de la semana 37 de gestación, con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos.
La misma comenzará el día 14 de noviembre con un acto de apertura en el Shopping Portal de Madryn a las 9 horas,donde se trataran todas las actividades que se realizaran durante la semana. “También, se hará entrega de un certificado especial para Inés Garrido, enfermera del servicio que salió como enfermera líder en cuidados del prematuro. Esta actividad fue una propuesta realizada por Unicef y en todo el país se hicieron eventos para votar quién sería la enfermera líder en este tipo de cuidados”, detalló la doctora Cemira Neme, Neonatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital Ísola.

Primera causa de mortalidad infantil

La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en el país, es por eso que en el marco de “La Semana del Prematuro” se busca concientizar a las mujeres embarazadas para reducir todos los riesgos posibles.
Según las últimas estadísticas dadas a conocer por Unicef, el 8 por ciento de los nacimientos en Argentina son de bebés prematuros, es decir los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. “Este año se va a trabajar sobre el derecho número 4 que dice que todo niño prematuro tiene derecho a recibir cuidados de enfermería, de alta complejidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”, aseguró la doctora Neme.
En este sentido, dijo: “estamos trabajando con todo el plantel de enfermería por este derecho y en relación a esta semana se van a realizar diferentes actividades, comenzando el día 14 y se va a extender hasta el 18 de noviembre”.
Además, afirmó que “se implementará durante el día miércoles, la enseñanza de la técnica “Shantala” para niños prematuros, donde se les enseñará a los padres esta práctica que está basada en masajes para niños prematuros”.
Por otro lado, certificó que “la semana cerrará con un evento el día viernes en las instalaciones del Club Madryn, con la participación de los padres y familiares de niños prematuros.

Uno de cada diez nacen prematuros

Se calcula que 1 de cada 10 bebés nace de manera prematura, antes de la semana 37 de gestación. Estos bebés necesitan de cuidados especiales para salir adelante. En particular, la lactancia materna ayuda a que se enfermen menos y alcancen una mejor calidad de vida.
Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.
En algunos casos, los bebés prematuros o con bajo peso al nacer corren el riesgo de presentar complicaciones en su desarrollo cognitivo, neurológico o motor, en la visión o en la audición. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia.
Luego del alta, es necesario que tengan un seguimiento posterior en consultorios especializados en el control de prematuros.La leche materna, el alimento ideal para los bebés en general, también lo es para los niños prematuros o de bajo peso al nacer, ya que contiene nutrientes que ninguna fórmula puede igualar y es la primera vacuna que lo defiende de enfermedades. Está comprobado que el pleno acceso a la leche humana aumenta sus probabilidades de supervivencia, hace que se enfermen menos y favorece una mejor calidad de vida para ellos en el futuro.
Además, la lactancia materna durante la internación permite a los padres tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.Aun los bebés en condición grave o de muy bajo peso deberían recibir leche de su madre para mejorar su estado durante el período de internación, y sostenerla cuando son dados de alta.Cuando la leche materna no está disponible total o parcialmente, la siguiente opción sugerida es la utilización de leche proveniente de un banco de leche humana habilitado.

Medidas para reducir riesgos

El 80 por ciento de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.
El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado por haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.
Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que especifican los especialistas que deben tener en cuenta las mujeres embarazadas para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé.

Un Estado que atiende la prematurez

El Ministerio de Salud de la Nación viene desarrollando un conjunto de políticas a fin de detectar, hasta donde es posible, cuándo un niño nacerá antes de tiempo, y derivarlo oportunamente para que el parto ocurra en una institución de salud capaz de ofrecer la atención compleja que tanto el bebé como la mamá necesitan.
El Mejoramiento de la cobertura y calidad del control prenatal. Mediante asistencia técnica a las jurisdicciones, la producción de materiales de capacitación y la inclusión de los controles entre las prestaciones garantizadas por el Plan SUMAR.
Por otra parte, la Estrategia de Regionalización Perinatal. Organización de los efectores en redes, según su nivel de complejidad, para que cada madre y cada recién nacido sean atendidos del modo más adecuado a las necesidades que plantea su caso.
Además, el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. Su meta es instalar en todas las jurisdicciones al menos un consultorio especializado en el control de la salud de los bebés prematuros, luego de recibir el alta hospitalaria. También asegura la provisión de leche especial para aquellos recién nacidos pretérmino que no reciben lactancia materna.
El Programa de fortalecimiento de maternidades que brinda asistencia técnica y capacitación, y financiación de recurso humano en grandes maternidades para mejora de los resultados. A su vez, el Programa de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP). Capacitación para profesionales en la atención en sala de partos de los recién nacidos de riesgo.
También, el Programa “ACoRN” de Cuidado Inicial del Recién Nacido de Riesgo. Programa de capacitación de profesionales para la estabilización y traslado de recién nacidos de riesgo; la adquisición y entrega de ambulancias y equipamiento médico para el Traslado Neonatal.
Por otro lado, el Programa de prevención de la ceguera en la infancia por ROP. Capacitación del personal de enfermería neonatal en la graduación segura del Oxígeno que reciben los neonatos, para la prevención de la Retinopatía del Prematuro (ROP). Además, promoción del diagnóstico y tratamiento oportunos de la ROP, evitando así la principal causa de ceguera en la infancia.
Asimismo, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Este trabaja para asegurar a todo niño recién nacido el derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario. Ofrece a las jurisdicciones capacitación y equipamiento.
El Programa Nacional de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en lactantes prematuros de muy bajo peso al nacer. Suministro gratuito del anticuerpo monoclonal Palivizumab a todos los prematuros del sector público, para prevención de la bronquiolitis por virus sincicial respiratorio. Y por último, la provisión a todo el país de surfactante pulmonar para el Síndrome de dificultad respiratoria en prematuros.

Acerca de la Semana del Prematuro

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.
En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.
En el año 2011, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012 el trabajo de la campaña se focalizó sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
En tanto, en 2013 la campaña priorizó los derechos nº 1 y 2 que enuncian que “La prematurez se puede prevenir, en mucho casos, por un control adecuado del embarazo” y que “Los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS