HUBO CASI 500 CASOS MENOS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DE 2016, EN RELACIÓN AL AÑO PASADO. LOS RESULTADOS EN OTRAS LOCALIDADES, DISPARES

La Fiscalía de Madryn registró una tasa de delitos menor que en 2015

1-jpgEn total, en la provincia del Chubut ocurrieron 19.608 delitos desde enero hasta el mes de septiembre de 2016, según cifras que se desprenden de un informe recientemente publicado por el Ministerio Público Fiscal, el cual da cuenta de un incremento del 0,9 por ciento respecto de dicho índice delictual, si se lo compara con el mismo período de 2015, cuya variación interanual arrojó 19.427 delitos.
En el caso de Puerto Madryn, según la plataforma Coirón, que reúne la totalidad de los datos relacionados a delitos y cuestiones judiciales, durante los primeros nueve meses de 2016, ingresó un total de 4.368 delitos, contra los 4.823 registrados para el mismo período del año pasado; ello supone un decrecimiento del 9,43 por ciento.
Sin embargo, en otras ciudades se registraron incrementos en la cantidad de casos registrados por diversos delitos, por ejemplo el caso de Rawson, que supuso un incremento de casi el 20 por ciento entre el año pasado y el corriente, la ciudad de Trelew, que aumentó dicha tasa en poco más del 1 por ciento; a la vez que los casos ingresados por el Ministerio Público Fiscal decrecieron para la ciudad de Comodoro Rivadavia en casi el 2 por ciento.
En la provincia del Chubut, la “Tasa Delictiva cada 100 mil habitantes” aumentó este año, habiendo registrado la cifra de 4.032,54 para 2015 a raíz del total de 20.530 casos por delitos, contra el resultado de 4.059,85 para 2016, con un total de 20.669 casos por delitos ingresados; ello, tomando como referencia el censo poblacional realizado en 2010, que arrojó la cifra de 509.108 habitantes a lo largo y ancho del territorio chubutense.

Qué delitos descendieron

Los “delitos contra el honor” revistieron el menor índice en el caso de la ciudad costera, con un solo caso tipificado bajo la figura de “Injurias y Calumnias” en relación al artículo 110 del Código Penal de la Nación, que establece que “el que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos veinte mil; en ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas, y tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”. Bajo dicha figura, solamente un caso fue registrado desde el mes de enero hasta septiembre del corriente año.
Por otra parte, solamente dos delitos contra el Estado Civil ingresaron en la Fiscalía, bajo la figura de “supresión y suposición del estado civil y de la identidad”, tipificado en el artículo 138 del Código Penal, que pena con “prisión de 1 a 4 años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro”.
Hubo un total de 11 delitos “contra la fe pública”, seis de ellos por “falsificación de documentos en general” y otros cinco por “falsificación de sellos, timbres y marcas”.

Violencia intrafamiliar y abuso sexual

Desde el inicio de 2016 hasta el mes de septiembre, se registraron unos 94 delitos contra la integridad sexual, estadística que arroja una tasa de aproximadamente diez casos al mes.
Unos 16 casos ingresaron bajo la carátula de “Abuso sexual agravado – Estupro”, todos ellos consumados. El estupro se entiendo como el delito que ocurre cuando una persona mayor de edad en general, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente que consiente dicha relación.
A su vez, hubo 68 casos de “abuso sexual simple”, tres en grado de tentativa y 65 consumados, mientras que se registraron tres “exhibiciones obscenas”, dos delitos de “Producción – Publicación de Imágenes Pornográficas de Menores” en violación al artículo 128 del Código Penal, tres casos de “Promoción y Facilitación de la Corrupción de Menores” y dos “Publicaciones Obscenas”, totalizando 94 casos de delitos contra la integridad sexual.

Más de 2 mil delitos contra la propiedad

Dicha figura comprendió un total de 29 casos de “abigeato”, 346 casos de daños, 50 denuncias por “estafas y otras defraudaciones”, uno de “extorsión simple” y 703 de “hurto”.
En otro orden, bajo la misma categoría ocurrió un delito “contra la propiedad intelectual”, es decir en infracción a la Ley 11.723, y entre robos simples y agravados, la cifra de estos últimos trepó a los 1.014 casos.
Finalmente, se registró un total de 20 delitos de “usurpación”, uno solo de ellos en grado tentativo, mientras que los restantes 19 fueron consumados, totalizando 2.164 casos de “delitos contra la propiedad” registrados en Puerto Madryn”.
Los “delitos contra la libertad” también representaron una gran cantidad de casos ingresados en la Fiscalía de Puerto Madryn para dicho período de tiempo, siendo las “amenazas”, entre agravadas y simples, las que revistieron la mayor cantidad de denuncias, con 43 y 694, respectivamente, alcanzando el total de 737.
Dentro de la misma categoría de delitos, hubo un solo caso registrado de “delitos contra la libertad de trabajo y asociación”, unos 36 “delitos contra la libertad individual”, dos “allanamientos ilegales” y 64 “violaciones de domicilio”, dos de ellas en grado de tentativa.
De este modo, se registró un total de 840 delitos contra la libertad en tan solo nueve meses, constituyendo una tasa de unos 93 casos mensuales.
A su vez, en la categoría de “delitos contra la seguridad pública”, hubo una denuncia por “tráfico de sustancias peligrosas”, dos por “entorpecimiento de los servicios públicos” y 42 por “incendios y otros estragos”, tres de los cuales no llegaron a concretarse, alcanzando un total de 45 casos.

Casi mil “delitos contra las personas”

En esta categoría, que reviste algunos de los delitos de mayor gravedad, se registraron, entre enero y septiembre de este año, siete casos de “abandono de personas”, dieciséis abusos de armas, 32 denuncias por “tenencia y portación de armas de fuego” y, en relación a los “delitos contra la vida”, hubo dos homicidios agravados, 11 homicidios simples y seis “instigaciones y ayuda al suicidio”.
También, se registraron siete casos de delitos contra la vida en carácter “culposo”. En la subcategoría “lesiones”, 23 fueron graves, cuatro “graves y gravísimas”, 409 “leves” y 11 “agravadas por el vínculo”, alcanzando un total de 447.
También, ocurrieron 53 “lesiones culposas”, cinco “lesiones en riña”, 38 incumplimientos “de los deberes de Asistencia Familiar” en infracción a la Ley 13.944, 142 impedimentos “u obstrucción del contacto de menores de edad con sus padres no convivientes” y 180 violaciones a la Ley 26.485 de “Protección integral a las mujeres”, alcanzando los 946 delitos totales de delitos contra las personas.
Finalmente, hubo 18 denuncias por “personas desaparecidas o extraviadas”, cifra que sumó el total de 4.427 casos registrados por la Fiscalía de Puerto Madryn entre enero y septiembre de 2016.

La situación cambia en otras ciudades

En el caso de la localidad de Trelew, según constató el Ministerio Público Fiscal, ingresaron unos 4.463 casos durante los primeros nueve meses del año, en contraposición con los 4.411 registrados de manera interanual con 2015; es decir que, en este caso, hubo un incremento y el mismo fue del 1,17 por ciento.
En cuanto a la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, en los nueve meses del 2016 hubo 5.375 casos de delitos ingresados, 97 menos que para la misma línea de tiempo de 2015, año en el que se registraron 5.471 delitos; el decrecimiento fue, para dicha ciudad, del 1,75 por ciento.
En contraposición, la ciudad de Esquel registró 2.367 casos este año, contra los 2.054 para el período en cuestión durante el año 2015.
En el sector de la Comarca Andina, la cifra también se incrementó, con 660 casos entre enero y septiembre de 2016, contra 600 para el mismo período de 2015, es decir que los casos registrados aumentaron en un 10 por ciento.

El delito aumentó casi un 20% en Rawson

La ciudad capitalina registró uno de los mayores incrementos en casos ingresados para el período en cuestión de este año, con 1.779 totales, en contraste con los 1.496 registrados para 2015, es decir que los casos aumentaron en un 18,91 por ciento.
Hubo 13 casos por “Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, 56 por “atentado y resistencia a la autoridad”, un “cohecho y tráfico de influencias”, dos por “encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo”, uno por “enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados” (peculado), tres por “malversación de caudales públicos”, 18 abusos sexuales, dos de ellos en carácter de “agravado” y cinco delitos contra le integridad sexual bajo distintas categorías.
Además, la localidad de Rawson registró un total de 390 casos de “amenazas”, cuatro de “extorsión”, 287 hurtos, 22 violaciones a la Ley de Protección Integral de las Mujeres, tres casos de maltrato y crueldad contra los animales y 51 denuncias por personas “desaparecidas o extraviadas”, figuras que, sumadas a otras que componen la estadística interanual, ascienden a la cifra de 1.869 delitos registrados en Fiscalía; la diferencia con los 1.779 casos radica en que un caso puede contener uno o más delitos.
En el caso de la localidad de Sarmiento, también hubo un incremento, con 596 casos ingresados durante los primeros nueve meses de 2016, contra un total de 572 para el mismo período del año anterior, incluyendo tres homicidios simples, uno en grado de tentativa, un homicidio culposo y 117 casos de lesiones “leves”, “graves” y “agravadas por el vínculo”, entre otros ítems.

ÚLTIMAS NOTICIAS