ES UNA MEDIDA DE FUERZA. PIDEN ELIMINAR UN PORCENTAJE DE DESCUENTO

Hoy las farmacias no atenderán al PAMI

farmaciaEl presidente de la Cámara de Farmacias del Sur de Chubut, Osvaldo Barbé, anunció que este jueves habrá un paro por 24 horas para la atención de PAMI en todas las farmacias de la Patagonia. El reclamo “es una alerta a las autoridades” y pidió la eliminación del 16% de descuento que PAMI realiza sobre la facturación total de las farmacias. Además, cuestionó que “vendemos el medicamento al mismo precio que en el norte del país porque están acordados entre los laboratorios y PAMI”. A pesar de la medida, Barbé aclaró que “en caso de emergencia sí atenderemos a los afiliados porque no podemos ser tan crueles”.
Barbé informó en La Cien Punto Uno que la medida de fuerza “es una alerta a las autoridades nacionales de PAMI y también para nuestras autoridades. Directamente no atenderemos PAMI”, aseguró.
Y sostuvo que “es un reclamo que estamos llevando a cabo hace bastante tiempo y no tenemos respuestas”. En caso de que la situación continúe de igual manera “endureceríamos las medidas”.

En desventaja

En tal sentido, recordó que “es un reclamo desde el 2010” y reclamó por el descuento del 16% que PAMI realiza sobre la facturación total de lo que venden. Dicho acuerdo fue logrado en el 2001, “la situación mejoró, pero para nosotros no. Además, vendemos el medicamento al mismo precio que en el norte del país porque los precios nos mandan todos los días. Y eso lo ponen los laboratorios de acuerdo con PAMI”, cuestionó.
Barbé aclaró que “por alguna emergencia si los atenderemos a los afiliados de PAMI porque no podemos ser tan crueles. Pero creo que algo va a ocurrir porque ayer me llamaron tanto nuestras autoridades en Buenos Aires como de PAMI”.

Paro simbólico

En tanto, desde PAMI Chubut, su titular Ignacio Torres salió inmediatamente a desmentir los rumores que indicaban que los afiliados no podrían recibir sus medicaciones de forma normal. El conflicto que sostienen las farmacias con los laboratorios comenzó este año al no llegarse a un acuerdo razonable respecto a los montos descontados por la venta de medicamentos. En este sentido, el titular del Plan de Asistencia Médica Integral en Chubut, quiso llevar tranquilidad a los afiliados y anunció que la medida será algo “simbólico”.
“No queremos que el afiliado se asuste. Se les va a dar la medicación como corresponde a todos”, planteó Torres. Sobre el reclamo de las farmacias, comentó que “se les retiene un porcentaje del valor del medicamento que tiene una variable que en muchos casos es injusta, porque esa variable es demográfica. Por ejemplo, a una farmacia de Rada Tilly se le retiene menos que a una de Comodoro, que tiene una tasa de uso similar, entonces se registra una diferencia en el margen de ganancia”.
El planteo de los farmacéuticos tiene que ver con hacer respetar los gastos extra que tienen en materia de logística, sueldos, y otros puntos de importancia en su reclamo. Según Torres, “esto tiene que ver con un tema estructural de retenciones”.

Reclamo legítimo

Por otra parte, el titular de la obra social de los jubilados en Chubut sostuvo que “nosotros no tenemos ningún tipo de relación contractual con las farmacias, ellos se manejan directamente con los laboratorios. PAMI no es un ente regulador como para poder modificar el tema de las retenciones que se les hace. Es obvio que lo usan como herramienta de presión porque tiene más difusión mediática. Si me lo preguntan, para mí el reclamo es legitimo, porque ellos lo que manifiestan es que el gasto operativo es mayor al del resto del país”, argumentó el Licenciado en Administración de Empresas.
Por último, con respecto a la medida de fuerza que se concretará hoy, Ignacio Torres quiso llevar tranquilidad a los jubilados y le restó importancia a la protesta de las farmacias sureñas. “Creo que hay que dejar algo en claro. Esto es solo una medida simbólica para este jueves, nada más que eso. El afiliado va a poder retirar su medicación de forma normal”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS