YA EN 2012 FUE ACUSADO DE TENER UN “TRATO INADECUADO” CON ALUMNOS

En Comodoro condenaron a cinco años a un docente abusador

11111-maestro-abusadorEn el día de ayer, un tribunal en Comodoro Rivadavia condenó al ex docente de apoyo de la Escuela 83, Eduardo Marcelo Navarro, a la pena de cinco años de prisión con cumplimiento efectivo, tras ser acusado de abuso a un menor de edad.

La voz del padre

El padre del menor abusado se mostró conforme con el fallo y aseguró: “Terminó esta pesadilla para mí. Que sepan todos que con los chicos no hay que meterse”. Asimismo, dijo que antes del veredicto “veníamos con las peores expectativas, por lo que se dice de la Justicia”, sin embargo “la juez (Gladys) Olavarría fue contundente con el fallo, estamos conformes aunque queríamos un poco más”.
“El proceso -señaló el hombre en Radio del Mar- fue algo difícil, era estar solo contra todos, con todo lo que esto conlleva, levantar mi familia, a mi hijo, mi esposa, pero lo pudimos lograr”. Además indicó que “habían cosas que no se dieron a la luz, y que estaban cajoneadas, y esto aporta para que sea contundente”.
El familiar dijo que el pequeño continúa con tratamiento psicológico: “él empezó la escuela y tiene un trabajo psicológico por un par de años más, pero le ponemos la mejor en casa. Tengo un hijo valiente y me llena de orgullo”.
Sobre la sentencia expresó: “Queríamos más pero sabemos que es de prisión efectiva”. Si bien explicó que “es duro pero llegamos al final y esto es para mí es una victoria”.

La audiencia

Ayer se concretó la lectura del veredicto contra Eduardo Marcelo Navarro, el fiscal general Martín Cárcamo, quien tiene a su cargo la agencia de delitos sexuales se manifestó satisfecho con la decisión de la jueza Gladys Olavarría de considerar la prisión efectiva. “Finalmente se encontró acreditada el hecho que fue objeto de acusación en base a la prueba remitida durante juicio”, dijo.
De ahora en más, resta la notificación integral de la sentencia, que será el día 29 de noviembre. “Recién ahí estará a disposición de las partes las notificaciones, y a partir de allí comienzan a correr los plazos de apelación, que seguramente iniciará la defensa de Navarro”.

Docentes

Un nutrido grupo de docentes de la Escuela 83 acompañaron la lectura del veredicto, con guardapolvos blancos apoyaron a los padres de la víctima y recordaron que el hecho por el cual se culpó hoy a Navarro no fue el único señalado al inicio de las imputaciones.
Asimismo, el plantel docente lamentó “el escarnio público al cual estuvieron sometidos el colegio y todos los maestros. Ahora, vinimos a acompañar a la familia y a nuestro alumno, sabemos que esto sólo es una parte de lo que le pasó a la escuela porque nos tuvimos que aguantar un escándalo espantoso, se dijeron miles de cosas que no fueron ciertas y quedaron todas en la nada”.
En cuanto a Navarro, advirtieron que no era un docente apoyado por el resto de sus colegas, más bien “fue impuesto por la anterior directora con el apoyo del Ministerio de Educación”. A la cartera educativa provincial con el fallo de la Justicia en mano le reclamaron un encuentro con todo el plantel docente del colegio. “Entendemos que se siga una línea vertical y se hable con directivos pero todavía el Ministerio de Educación no se reunió con el plantel docente para hacer un seguimiento después de todas las ofensas que hemos recibido”, lamentaron.

El caso

El caso de los alumnos abusados se conoció en mayo del año pasado cuando un grupo de padres autoconvocados denunció públicamente al docente de apoyo luego de que un padre sospechara del presunto abuso.
Es que un día antes, mientras ambos miraban televisión, el niño le dijo que el maestro le había enseñado que dos personas del mismo sexo podían quererse y vivir juntos. Eso le llamó la atención y comenzó a grabar con su teléfono lo que su hijo le estaba contando. El niño dijo que el maestro le dibujó en el pizarrón un pene y que luego lo obligó a que lo acariciara.
Ante esta situación, el hombre realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer para que tomara intervención la Justicia por el caso, que al otro día tomó estado público, conociéndose días después una segunda denuncia.
Por los hechos denunciados se separó de su cargo al docente y también al equipo directivo del establecimiento. Posteriormente, en un allanamiento en la casa del sospechoso se secuestró una computadora con videos pornográficos. A esto se sumaron los antecedentes de Navarro, quien en 2012 fue acusado de tener un “trato inadecuado” con alumnos. Ya en 2004 había sido separado de su cargo, aunque de manera inexplicable volvió a la actividad en 2008.
Todo esto, más los testimonios y otras pruebas que se tomaron en la causa, fueron decisivos para presentar la acusación formal y avanzar en la causa que ahora está siendo juzgada.

ÚLTIMAS NOTICIAS