El secretario de Trabajo de EEUU cree que el país puede ser «líder en la capacitación de jóvenes»

El funcionario, Thomas Pérez, sostuvo que «el aprendizaje de los jóvenes es una idea excelente, pero también es fundamental la educación, porque a mayor formación, más oportunidades laborales».


el-secretario-de-trabajo-de-estados-unidos-thomas-perezPérez mantuvo encuentros con funcionarios del Gobierno argentino, la CGT, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, con quienes conversó sobre la actualidad del trabajo en la Argentina, y de oportunidades de cooperación bilateral en materia de empleo y capacitación laboral.

Entre otras actividades, Pérez vino a presentar un proyecto para promover el aprendizaje de competencias profesionales, como vía de empleo para los jóvenes en la Argentina, Costa Rica y Kenia, a través de las redes nacionales (GNN) que forman parte de la red mundial de aprendizaje (GAN).

La iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y su implementación demandará un monto de USD 1.400.000, que será financiado por Estados Unidos.

«En la Argentina hay una mesa muy grande, muy inclusiva: gobierno, sindicatos, empresarios, fundaciones y comunidades de fe que trabajan para que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un empleo de calidad», sostuvo la máxima autoridad laboral del gobierno de Barak Obama, próximo a finalizar su segundo y último período como mandatario de EE.UU.

De acuerdo a la información que maneja el secretario Thomas Pérez, «uno de los desafíos más acuciantes consiste en brindar oportunidades de empleo de calidad a cerca de 75 millones de jóvenes en edad legal de trabajar, que buscan empleo.

Adicionalmente, existen 621 millones de jóvenes a nivel mundial que han abandonado la búsqueda de un empleo».

Frente a este cuadro, Télam consultó a Pérez sobre la probabilidad de estallidos sociales a nivel global, en un tiempo no tan lejano, por culpa de la robotización laboral y la magra oferta de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes: «El crecimiento de la tecnología siempre va a ocurrir… Por eso es indispensable, como dijo el presidente Obama en octubre del año pasado, durante una reunión en la Casa Blanca donde se analizó el futuro del trabajo, asegurar que los trabajadores reciban las protecciones básicas en estos tiempos de cambio. Innovación y protección pueden ir de la mano», respondió.

En ese sentido, el funcionario de Obama destacó las políticas y los programa que implementa Alemania para «darle una oportunidad a los jóvenes».

Consultado sobre la tarea que ha llevado hasta acá la administración Obama para darle contención a los jóvenes sin empleo, dice que su gobierno se inclinó por trabajar en un contacto muy estrecho con los sindicatos: «Desde que Barak Obama es presidente ayudamos a que los trabajadores obtengan entrenamiento. Hemos logrado que la secretaría de Trabajo se convierta en un departamento de oportunidades».

En su paso por esta ciudad, Thomas Pérez visitó también una escuela de repostería, donde además de «comer mucho», observó que los estudiantes «se divertían mucho» y «trabajaban con pasión; y eso es muy bueno porque uno tiene que pasarse muchas horas en un trabajo».

«Hablo con tantos jóvenes que no tienen un sueño por falta de oportunidades», se lamentó.

La última consulta de esta agencia estuvo referida al resonante triunfo de Donald Trump por sobre la candidatura de Hillary Clinton, y particularmente al voto favorable al republicano de trabajadores industriales, disconformes aparentemente con la actual situación laboral de EE.UU.

«Los votantes han hablado y yo tengo mucho respeto a la voz de los votantes», manifestó, pero sin dejar de recordar que cuando Obama accedió al poder, Estados Unidos estaba en una recesión muy importante y «ahora llevamos 72 meses consecutivos de crecimiento», configurando una tasa de desempleo que hoy del 4,9 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS