EN EL MERCADO SE RENOVARON LOS TEMORES A UN SOBRESTOCK

El precio del petróleo cayó en Londres, pero subió en EE.UU.

petroleoLos precios del petróleo operaron hoy con una ligera tendencia a la baja que terminó revirtiéndose a hacia el cierre del mercado norteamericano, principalmente ante la perspectiva de otro año de superávit y de precios deprimidos que opaca las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance un acuerdo para reducir el suministro.
Tras operar en baja buena parte del día, el crudo WTI cerró en el Nymex con una suba del 0,11 por ciento en 43,46 dólares el barril de 159 litros. En Londres, en cambio, el Brent cayó un 0,58% hasta los u$s 44,49 el barril.
La sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos de la semana pasada impulsó al dólar, pero afectó a gran parte del complejo de materias primas.
En particular, el barril cayó por una menor expectativa de que los mayores exportadores petroleros lleguen a un acuerdo este mes para reducir los suministros.
La OPEP planea reducir o congelar su producción. No obstante, los analistas dudan de la capacidad del grupo de llegar a acuerdo en su reunión del 30 de noviembre. La entidad reportó el viernes pasado que en octubre bombeó 33,64 millones de barriles de crudo por día (bpd), un nuevo máximo histórico.
El grupo pronosticó además un superávit aún mayor para 2017 que el que augura la AIE. El índice dólar alcanzó un máximo de 11 meses, conducido por una liquidación agresiva en los bonos del Tesoro estadounidense, que llevó a los rendimientos de la deuda estadounidense a alcanzar máximos desde enero.
Normalmente, un dólar alto presionaría el mercado del crudo, pero la correlación entre ambos está en su nivel más positivo en dos meses, lo que sugiere que es más probable que se muevan en paralelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS