SE PRESENTÓ ANTE LA JUSTICIA FEDERAL Y PIDIÓ INVESTIGAR LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN

El padre Nota ratificó sus advertencias sobre ‘turismo sexual infantil’

tapaEl cura párroco Juan Nota se presentó ayer a declarar ante el Juzgado Federal de Rawson y ratificó sus expresiones respecto a la existencia de ‘turismo sexual infantil’ en la región. El sacerdote afirmó que “el problema existe” e instó a no ocultar la problemática y profundizar las investigaciones sobre las redes de trata y prostitución en la provincia.
Sobre la presunta existencia de turismo sexual infantil; el padre Juan Nota tras salir del Juzgado Federal capitalino dijo: “yo ratifiqué que el problema existe, es difícil rastrearlo, y la gente sabe muchas cosas, pero no las expresa”, y reveló que “ya el 24 de septiembre me había presentado ante el fiscal”.
Nota indicó que “he recibido la información de presentarme en el Juzgado Federal, cosa que hice hoy, pero ya el 24 de septiembre me había presentado ante el Fiscal”.
Aunque no aportó datos concretos como direcciones, nombres ni lugares el cura párroco Juan Nota advirtió que su denuncia sirvió para que la Justicia avance en la investigación de las redes de Trata y Prostitución Infantil en la provincia.

Informe de UNICEF

Nota indicó que sus dichos estaban basados en lo que percibe y dialoga con los vecinos en la calle. Al tiempo que sostuvo que el tema no es nuevo, y citó el informe de UNICEF de años atrás, y recordó además informes periodísticos de Canal 13 que daban detalles de cómo operaban esas redes.
El cura dijo que en el juzgado le preguntaron sobre “si me rectifico o no de las cosas que he dicho. Yo ratifiqué que el problema existe, es difícil rastrearlo, y la gente sabe muchas cosas, pero no las expresa”, indicó.
Y sostuvo que “no sé qué pasos dará ahora el Juzgado de la provincia como el Federal. De todos modos, frente a lo que se decía de Madryn respecto al turismo sexual infantil, es una percepción que uno tiene por las voces de los mismos habitantes de Madryn y de las otras ciudades”.

Gravedad de la problemática

En este contexto, “la problemática del abuso sexual, pornografía y trata está instalado en todas partes. De todos modos, esta situación me dio la posibilidad de investigar un poco más sobre esta realidad y hay personas que me pasaron documentos sobre una situación vivida en el 2001, y una que fue presentada por la televisión nacional en 2012 se da a conocer una situación grave en Puerto Madryn. Como así también un informe de UNICEF donde se indica que Puerto Madryn es una de las ciudades que tiene esta problemática del abuso sexual infantil”, señaló Juan Nota en declaraciones a la prensa tras salir de la sede judicial en Rawson.

Negación del problema

Consultado sobre la reacción crítica de funcionarios municipales y provinciales que cuestionaron a Nota por sus declaraciones y pidieron que sea llevado a la Justicia; el párroco remarcó que “es un poco complicado hablar de esto, pero diría que nos pasa como con la salud. Cuando un hombre tiene síntoma de enfermedad, la primera reacción es negarlos, cuando se repiten los síntomas, normalmente uno empieza a hacerse análisis, luego el diagnóstico y finalmente la terapia. De modo que, frente a esta problemática, se ha despertado una sensibilización en la gente y veremos cómo continuará”, agregó el párroco.

Turismo sexual

Sin embargo, remarcó que “no tengo problema con nadie y no quiero llevar a nadie a una palestra. Es un problema que afecta no solo a la adolescencia y la juventud, sino también y en algunos casos a la pre adolescencia. Es un problema grave”, reiteró al instar a que estas situaciones no sean ocultadas, sino que, por el contrario, se profundicen las investigaciones sobre esas redes criminales.
Y aseguró que “no le corresponde al ciudadano investigar. Hay una problemática, pero el ciudadano no tiene a su alcance el poder investigar, sí el Poder Judicial”.
Las advertencias que ubicaban a Madryn como un destino elegido para el turismo vinculado a la explotación sexual dijo que «es una percepción, que uno tiene por las voces de los vecinos y personas de otros lugares», dijo.

Bajo la lupa

En cuanto a la reacción del arco político frente a la denuncia, Nota dijo que es complicado hablar, pero indicó que pasó como pasa con los problemas de salud. «Lo comenté hoy en la Fiscalía general, la primera reacción frente a los síntomas es negarlo, pero cuando se repiten los síntomas uno empieza a hacer análisis, uno luego hace un diagnóstico y una terapia», dijo.
El sacerdote se mostró confiado en el trabajo de la Justicia y recordó que es trabajo de jueces y fiscales avanzar en la investigación del caso. «Al ciudadano no le corresponde investigar porque no tiene a su alcance herramientas para hacerlo», dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS