A TRAVÉS DEL ÁREA DE EXTENSIÓN QUE EL ORGANISMO TIENE EN MADRYN

El INIDEP capacitó a observadores a bordo de Chubut

cincoEl marco del proyecto “Formación del Recurso Humano dedicado al Monitoreo de Pesquerías de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut”, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizó una capacitación para los observadores a bordo de la provincia de Chubut.
Elaborado en conjunto por la Secretaría de Pesca de Chubut y el Área de Extensión de INIDEP en Puerto Madryn, el proyecto tiene como objetivo capacitar a estos observadores a fin de unificar criterio de toma de información entre los agentes de la provincia y la Nación. Asimismo, fue presentado por la autoridad pesquera provincial ante el Consejo Federal Pesquero y obtuvo financiamiento para su ejecución.
Los encuentros realizados en Rawson, fueron estructurados en tres talleres dictados por investigadores de los distintos programas de INIDEP. El primero se llevó a cabo del 24 al 28 de octubre y entre otros conceptos se hizo hincapié en la obtención de información biológico-pesquera, estimación de captura total y por especie, muestreos de densidad, muestreos de tallas y sexo, muestreos de producción y estimación de descarte. En un segundo módulo se desarrollaron nociones sobre la pesquería de merluza y fauna acompañante y se finalizó el taller con el dictado del módulo de Centolla y Centollón.
El segundo taller se desarrolló entre el 31 de octubre y 4 de noviembre e incluyó los siguientes módulos: Pesquería de langostino, Artes de Pesca y Pesquería de anchoíta y caballa. En el tercero, dictado del 7 al 9 de noviembre, brindó capacitaciones respecto a la Certificación de Pesquerías y sobre la pesquería de condrictios.
En los módulos componentes de los talleres, los especialistas de INIDEP desarrollaron conceptos básicos para: Obtener datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte. Muestreo biológico de las capturas y los desembarques para conocer la estructura de tallas y/o edades. Obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación. Obtener información sobre los procesos a bordo, la producción diaria y los factores de conversión. Conocer las características y el desempeño de las artes de pesca utilizadas.

Bertolotti en la UTN

En otro orden de cosas, “Aspectos económicos vinculados al agregado de valor” es el nombre del curso que la Lic. María Isabel Bertolotti dictó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN FRCH), Puerto Madryn.
El encuentro, que fue presencial (16 horas), teórico-práctico y sin cargo para los participantes, tuvo excelente repercusión entre los pescadores artesanales y personal de plantas de procesamiento, capacitándose en este último módulo un total de 29 personas. Al finalizar el curso se entregaron certificados a la docente y a los asistentes del módulo.
Asimismo, en el marco de las II Jornadas de Ingeniería Pesquera, la Lic. Bertolotti dictó en la universidad una charla magistral el viernes 4 de noviembre, donde disertó sobre la importancia de la formación de recursos humanos en pesca y acuicultura.

ÚLTIMAS NOTICIAS