ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Gobierno impulsará la destitución del juez Guido Otranto

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, ofreció ayer en Rawson una conferencia de prensa donde anunció que se pondrá al frente del pedido de destitución del juez federal de Esquel, Guido Otranto.
Al respecto, el mandatario provincial dejó en claro que “hay un tema que no quiero dejar pasar, es el tema del Juez Federal Otranto, yo mismo voy a firmar el pedido de la destitución de ese señor, lamento muchísimo y con todo respeto lo digo, que instituciones de la democracia, alguna agrupación política y dirigentes políticos, avalen la conducta de esta gente”.
Hizo hincapié en que “el daño que le están haciendo en la Cordillera es vergonzoso, tienen que tomar cartas en el asunto y no salir con el facilismo, aparte, a la comunidad Mapuche nadie la atendió como la hemos atendido nosotros en los ochos años anteriores, en la adjudicación de tierras, viviendas, todas las posibilidades que les dimos, fuimos a buscarlos al campo a muchos de ellos para darle una pensión, nosotros los atendimos y no hacemos marketing”.
“No nos olvidemos de una que estuvo hace mucho tiempo, Moira Millán, hasta que le sacamos la careta, después se fue y hoy está viviendo en Europa, yo quiero saber ¿de qué vive?, viajan, andan por el mundo, pero ¿de qué viven?”, se preguntó el mandatario provincial.

Ataques incendiarios

En la misma línea, continuó “están embromando a la gente que trabaja la tierra, muchos dicen que es un delincuente común, pero un delincuente común no entra a un lugar y quema cinco tractores y dos motoniveladoras. El delincuente común, entra roba, pero no quema todo”.
Además, este tipo de personajes “avisan que van a ir por más, y si tiene que haber sangre de por medio, habrá sangre de por medio, y eso no lo podemos permitir, me gustaría que la sociedad no sea pasiva con eso, que repudie, cuando uno escucha, incluso la responsabilidad de los medios de comunicación que le han dado lugar a un delincuente como Jones Huala”.

“Connivencia”

A su vez, Das Neves recordó que “han pedido la extradición por asesinar a personas, y es responsable de un montón de hechos, le han dado lugar para dar clases en la Universidad, ¿a qué estamos jugando? Por qué no van a buscar a alguien que sea prototipo de gente que tienen valores, que trabajan toda una vida, hablen con ellos, no con esta gente que evidentemente van a seguir estando presente porque hay connivencia”.
“Queremos vivir en paz, porque conflictos hay en todos lados, pero con mucho esfuerzo hay diálogo y tratamos de buscar soluciones, no están en esta actitud violenta de gente que no sabemos de qué vive, y quién los banca. Entonces, nosotros ante la justicia vamos a presentar el pedido de juicio político para que actué la Justicia y tome las decisiones que tenga que tomar”, finalizó el mandatario provincial.

Presentación judicial

Por su parte el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien será el encargado de redactar la presentación judicial sostuvo que “el gobernador nos dio instrucciones para que presentemos esta denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y en las próximas horas vamos a estar acercándole el documento para que la suscriba oportunamente y sea remitida a donde corresponde”.
En cuanto al procedimiento judicial explicó que “la denuncia es formulada a partir del hecho que se entiende que es una falta en la funciones del funcionario judicial, con las pruebas pertinentes, la suscripción de parte del gobernador que es quien se ha puesto en cabeza de esta denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y obviamente, en forma posterior a la suscripción, la remisión al Consejo de la Magistratura en la ciudad de Buenos Aires”.

ÚLTIMAS NOTICIAS