EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE NATACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDDIM presentará en la plaza de Madryn “La Canción que nos une”

2222222En el marco del 47° encuentro de Natación para Personas con Discapacidad, la Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Síndrome de Down e Irregularidad Motora (EDDIM), recibirá el viernes 25 de noviembre del corriente año a 200 nadadores de diferentes lugares de la provincia del Chubut y de la ciudad de Puerto Madryn.
Dicho evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn. Ese mismo día a las 19 horas, en la Plaza Central, General San Martín, cantarán la canción “Todos Juntos”, en la versión de Soledad y Natalia Pastorutti, con el objetivo de marcar “un momento de unión en una sociedad caracterizada por el individualismo, con la convicción de que todos juntos haremos un mundo mejor”.
En este sentido, la doctora y fundadora de la Asociación, Nélida Taira, extendió su invitación presencial a todos aquellos que puedan acompañarlos el viernes en la plaza y para quienes están lejos “invitó a que cada uno en el lugar que estén, puedan cantar este mismo tema donde se encuentren, grabarlo en video y luego compartirloa través de las redes sociales” para luego poder unificar todo el material que reciban en la edición de un solo video y compartirlo con toda la comunidad.

El encuentro

Taira detalló que se trata del evento número 47 del año 16 que hacen del circuito chubutense de natación especial. El mismo se va a realizar en Ferro Norte el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre del corriente año.
Para dicho encuentro, acudirán personas de diferentes lugares, entre ellos nadadores de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Lago Puelo, Sarmiento y Puerto Madryn. “EDDIM es la anfitriona resaltó la Fundadora de la Asociación, pero a la vez invitaran al grupo de natación de personas con capacidades diferentes del municipio y las escuelas.“Es un evento participativo, donde la finalidad es juntamos entretodos, que son aproximadamente entre 220 a 230 nadadores”, explicó.
Por otra parte, el mismo día a las 19 horas, en la plaza central de la ciudad de Puerto Madryn, general de San Martín, se realizara el evento “ “la canción que nos une”, declarado de interés cultural.
“Consideramos que las personas que poseen una discapacidad obtuvieron un espacio que les es propio y es sostenido. Ahora son los chicos los que invitan a participar de un evento tan importante como lo es La Canción que nos Une, donde esperamos poder contar con la participación de todos los ciudadanos de la ciudad y de cada persona en el lugar que esté para poder unir nuestras voces en el país entero”, afirmó Taira.
De esta manera, señaló la necesidad de que se les unan personas que toquen diferentes instrumentos musicales como ser guitarras, arpas, o instrumentos de viento para acompañen la canción que interpretaran los presentes.
Asimismo, invitó a la comunidad a participar de una acción en común que “es muy sencilla y que se trata de cantar entre todos una canción, donde los principales protagonistas son nuestros chicos que vienen a competir y que obtuvieron un lugar importante en esta sociedad”.
Este tipo de encuentro se realiza de manera anual, siendo en esta oportunidad la edición número 30. “Va creciendo la inclusión, con aporte de otros espacios con mucha ayuda comunitaria, por lo que estamos sumamente contentos, tanto nosotros como cada uno de los chicos de la fundación”, expresó Taira.
Por otro lado, detalló el trabajo que vienen realizando desde la Institución con los padres de las personas con diferentes discapacidades que acuden a EDDIM, ya que es “muy importante poder capacitar y acompañar a los padres y familiares de las personas con discapacidad”.
En este sentido detalló: “este punto no se está teniendo muy en cuenta en las distintas áreas y lugares de la sociedad, pero es muy importante porque los padres son quienes están todos los días con sus hijos y son un pilar fundamental, por lo tanto ellos deben poder tener un apoyo, un sostén, además de poder capacitarse para saber qué hacer en cada circunstancia”.

Actividades de la Asociación

Por otra parte, la fundadora contó que la Asociación cuenta con diferentes actividades donde concurren personas de diversas edades y patologías de manera permanente o distanciada. A su vez, dijo que al centro de día acuden personas con patologías severas que no pueden socializarse de manera sencilla, por ejemplo, síndrome de Down, parálisis cerebral, mielomeningocele y retraso madurativo.

Divididos en diferentes días y horarios, asisten a talleres de día, hidroterapia rehabilitadora, terapia de adultos, entre otros. Actualmente, hay 85 chicos, mientras que otros están en lista de espera, ya que por razones de espacio físico no es posible incluirlos a todos.

También, funciona un grupo competitivo de natación, a cargo de dos profesores. Participan chicos con discapacidad motriz e intelectual, disminuidos visuales, hipoacúsicos que se adaptan de acuerdo a las posibilidades de cada persona y, en función de eso, cada uno tiene logros individuales.

En el verano, el Centro de día pasa a ser la colonia para los chicos “porque nosotros continuamos con actividades durante todo el año”, afirmó Taira. Además, dijo que son aproximadamente 95 chicos los que concurren habitualmente a todas las actividades de EDDIM, son personas con patología donde hay épocas que hay más y épocas que disminuye, pero en promedio general es la cantidad de personas que concurren a EDDIM”.

Situación de la institución

La Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Síndrome de Down e Irregularidad Motora (EDDIM), es una Institución dedicada a generar espacios terapéuticos y de contención social para los discapacitados y sus familias.

Es una Organización sin fines de Lucro que surge, por la necesidad de generar un espacio para personas con discapacidad intelectual y/ o motora mediana a severa, a partir de Marzo de 1994, en la ciudad Puerto Madryn con la colaboración de familias con esa problemática. Desarrollan talleres socio-recreativos con orientación terapéutica, los cuales se subvencionan con aportes gubernamentales, de las familias y aportes comunitarios a través de eventos que se realizan.
Otro de sus pilares está relacionado con educar a la sociedad en el tema de la discapacidad. La búsqueda del niño, la esencia de cada persona, generar bienestar en cada chico que acude a la institución, es otro de los ejes que han acompañado a cada familia durante las últimas dos décadas.

Taira, remarcó la importancia de poder avanzar con la construcción de la nueva sede que tiene la primera etapa terminada, ya que la misma “les permitirá albergar a chicos con capacidad moderada y severa que atendemos a diario”.

Actualmente es UOM quien les alquila el edificio en el cual llevan adelante las actividades pero Taira aseguró que “hasta no terminar nuestra casa no tendremos un edificio adecuado; por ello las obras sociales no nos ayudan”. En este contexto la directora reconoció que “el nuevo edificio les permitirá tener dos consultorios y sanitarios, una cocina, un salón de usos múltiples y un patio adaptado”.

Además, agregó que están muy fortalecidos como fraternidad institucional “pero vivimos los mismos altibajos que vive la comunidad en este momento y es por esto que tenemos que hacer mucho énfasis en darnos a conocer, quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, qué resultados tenemos, tenemos que volver a darnos a conocer, es un momento muy duro”.

Por otro lado, Taira puntualizó que “desde discapacidad abrimos el espacio para que la sociedad lo pueda absorber, nadie tiene por qué aceptar a nuestros chicos sin entenderlos, tiene que ser una cuestión natural y nosotros tenemos los elementos para demostrar que puede ser algo de manera suave, voluntaria y cuánto más conozcan a nuestros hijos, más van a querer aceptarlos”.

Consultada acerca de la situación actual de la Asociación, afirmó que están muy bien, y pudieron salir adelante “como el ave fénix”, con una situación que fue muy desagradable después de la problemática que atravesaron con el constructor, pero que con la ayuda de la comunidad y del Gobernador de la provincia, Mario Das Neves, en conjunto con el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre y de Alejandro Pagani, quienes “otorgaron a EDDIM un subsidio de 800 mil pesos, a pesar de que aún no se hizo efectivo, tranquilizó mucho la situación de la Institución”.
También, agregó: “En este ínterin y a pesar de todas estas circunstancias, recibimos donaciones importantes y estamos muy agradecidos por toda la ayuda. Volvimos a respirar y pudimos retomar un montón de actividades y los chicos están muy contentos”, puntualizó Taira.
Durante nuestros años en EDDIM, “tuvimos altibajos, pero no una situación tan dura como la vivida con la deuda con el constructor, lo que fue muy preocupante porque a pesar de todo nunca paramos, porque los chicos necesitan el día a día, y que gracias a Dios hoy tenemos esta respuesta”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS