EL SENADO AVANZARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA REGULACIÓN DE LA PAUTA OFICIAL. LOS PROYECTOS PROMETIDOS Y NO CUMPLIDOS POR CAMBIEMOS

Deudas legislativas

p3Un plenario de comisiones de la Cámara alta dictaminará la semana próxima un proyecto consensuado, tras escuchar a representantes de medios de comunicación, asociaciones y gremios periodísticos sobre la regulación de la pauta oficial, un tema postergado durante años en la agenda legislativa y detonante de numerosos reclamos por el reparto discrecional de la publicidad.
Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, convocaron a una reunión para el martes a las 10.30 en el Salón Illia, donde se firmará un dictamen con alto grado de consenso.
El propósito del proyecto, que tendrá por primera vez un avance concreto desde la restauración democrática, es fijar criterios de asignación y la regulación de la publicidad oficial.
Según supo parlamentario.com de legisladores que trabajaron en el tema, la iniciativa establece como criterios el “alcance del medio”, la “pertinencia del mensaje”, la “zona geográfica”, el “federalismo” y la “pluralidad de voces”.
Los medios, soportes o productoras que deseen ser contratistas de publicidad oficial deberían inscribirse en el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO), que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación –a definir por el Poder Ejecutivo-.
La intención de los senadores es fijar sanciones para los medios o soportes que se inscriban en este registro con información falsa, dado que la información provista tendría el carácter de una Declaración Jurada.
En tanto, la autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación, y a su vez deberá elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso.
Además, los senadores acordaron una “reserva para emergencias”, que sería del 10% del presupuesto total previsto para la pauta oficial, para los casos que no estén contemplados en el Plan Anual, como catástrofes naturales o alteraciones del orden social.
El texto consensuado también indica que la autoridad de aplicación no podrá contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales, salvo casos extremos o cuestiones que tengan que ver con el proceso electoral mismo.
Los proyectos unificados pertenecen a Juan Carlos Marino (UCR), Magdalena Odarda (CC), Jaime Linares (GEN), Marta Varela (Pro) y Liliana Negre (Peronismo Federal).
La Comisión de Medios, que preside la jujeña Liliana Fellner (FpV-PJ), trabajó el tema durante intensas jornadas, donde expusieron numerosos representantes de medios de comunicación, asociaciones y gremios periodísticos.

Las promesas legislativas incumplidas

Por otra parte, al menos seis proyectos anunciados por funcionarios no fueron enviados al Congreso, según un informe de la Fundación Directorio Legislativo. Entre ellos, la reforma de Ganancias. A lo largo del año, funcionarios del Gobierno prometieron una serie de proyectos y a tres semanas de la finalización del período ordinario de sesiones, no se registraron los siguientes temas:
. Impuesto al tabaco- El 30 de diciembre del año pasado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunciaba el fin del blanqueo impulsado por el kirchnerismo en 2013. En esa misma conferencia de prensa, Prat Gay se refirió al impuesto sobre el cigarrillo. El funcionario explicó que el Gobierno mantendría la alícuota en el 7 por ciento solamente hasta abril de 2016, y que enviaría un proyecto de ley al Congreso para que los legisladores definan qué alícuota debería pesar sobre el cigarrillo. El proyecto de ley aun no fue enviado y en mayo de este año, el Gobierno volvió a emitir un decreto manteniendo la alícuota del impuesto al cigarrillo en un 7 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2016.
. Humedales- El 2 de febrero, Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Humedales. “Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés”, sostuvo el presidente en aquella ocasión. El Poder Ejecutivo no ha enviado el proyecto al Congreso desde entonces y en el Senado duerme una iniciativa consensuada que ya tiene dictamen, impulsada por Fernando “Pino” Solanas.
. Mercado de Capitales- En mayo de este año, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, adelantó que enviaría al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Mercados de Capitales. Entre los aspectos a modificar, Ayerra señaló los artículos 19 y 20 de la ley, que permiten el “avance sobre las empresas sin sumario previo”. Consultado por los tiempos para la presentación del proyecto, Ayerra afirmó que el objetivo era “hacerlo en el año”. La iniciativa aun no ingresó.
. Impuesto a las Ganancias. El 24 de agosto, durante su informe de gestión ante el Congreso, Marcos Peña anunció: “Estamos presentando entre este mes y el que viene un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias a fin de cumplir con nuestro compromiso de que el año próximo tengamos un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible». Pero la iniciativa se hace esperar y algunas versiones indican que, si bien ingresaría este año, sería tratada recién el año que viene. Es el proyecto que genera mayor incertidumbre.
. Mecenazgo- Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anunciaron en septiembre el envío de un proyecto de Ley de Mecenazgo, mediante el cual se otorgarían beneficios impositivos a empresas que financien proyectos culturales. La iniciativa, que tomaría como modelo una ley de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en 2006, tampoco entró, señala el informe, aunque en realidad el proyecto de ley de mecenazgo, o desarrollo cultural fue presentado en el Senado por la oficialista Marta Varela.
. Ley de Gestión de Intereses- En octubre, el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez aseguró que “en breve” sería enviado al Congreso un proyecto de ley para regular el lobby. El proyecto, que incluiría un registro de audiencias, aun no fue presentado. Los más optimistas apuestan que estos temas sean retomados por lo menos en la agenda 2017. Habrá que ver…

Fuente: Parlamentario

ÚLTIMAS NOTICIAS