“NECESITAMOS DENUNCIAS EN LA JUSTICIA, NO EN LOS MEDIOS”, REPROCHÓ GABELLA

Cuestionan al cura que denunció “turismo sexual infantil” en Madryn

1La Presidenta del Concejo Deliberante se refirió al cura párroco de Rawson, Juan Nota, quien asegurara en distintas notas periodísticas que en la ciudad de Puerto Madryn existe un alarmante “turismo sexual infantil”.
En este sentido, destacó que “es muy positivo que todos los sectores de la sociedad se involucren en esta temática que es tan dolorosa para nuestra ciudad, pero no necesitamos frases estruendosas o ampulosas manifestaciones mediáticas”, a la vez que pidió que, “quienes sepan de algún hecho puntual, deben recurrir a la Justicia a formalizar las correspondientes denuncias”.
Días atrás, Nota, cura párroco de la ciudad capitalina, opinó que “es muy doloroso cómo los niños están siendo explotados sexualmente, ni hablar del turismo sexual que existe en Puerto Madryn”.
Las declaraciones le valieron la pronta respuesta de diferentes funcionarios, entre ellos, la viceintendente Xenia Gabella, quien remarcó que “nuestra ciudad precisa denuncias serias para que las investigaciones se lleven a cabo en tiempo y forma” y que, “con ello, se logra poner en resguardo a las víctimas de estos crímenes y encarcelar a los culpables”, aunque entendió que, “sin embargo, no colabora con esta situación salir por los medios a asegurar ciertas cuestiones que luego no pueden precisarse”.

Condenaron al Cura

Asimismo, el bloque de concejales de Chubut Somos Todos se plegó al repudio de las afirmaciones del sacerdote y aseguraron que están trabajando en la prevención como elemento primordial.
En esta línea, los ediles Miguel Antín, Christian Dames, Mariela Williams, Raúl Cataldi y Enzo Terrera, destacaron la creación del Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal, que tiene el objetivo de delimitar políticas públicas que contengan fuertes programas de concientización y prevención del delito de trata de personas y explotación sexual infantil, como así también la protección de las víctimas de estos delitos.

La Iglesia, preocupada

Por último, Xenia Gabella recordó que hace algunos meses, la hermana Martha Pelloni visitó el Concejo Deliberante, lo que sirvió, entre otras cosas, para analizar las distintas problemáticas que afectan, principalmente, a jóvenes y adolescentes, como ser drogadicción, violencia de género y femicidios, flagelo por el que muere, en la actualidad, una mujer cada treinta horas en suelo argentino.
Así, en aquella oportunidad, ambas mujeres coincidieron que “la prevención es la mejor forma de proteger y acompañar a nuestros pibes”, a la vez que, en aquel momento, Pelloni destacó las acciones llevadas a cabo por el municipio de Puerto Madryn.
“El intendente Ricardo Sastre se ha comprometido de diferentes formas, ya sea con la línea de denuncias de drogas 154959595, con la firma del Pacto “San Antonio de Padua” o con “Fútbol Valorado”; sabemos que tenemos que seguir profundizando las labores aunque nunca es suficiente lo que se hace en torno a estos flagelos”, finalizó Gabella.

Qué pidió Sastre a Miquelarena

En la nota enviada el 23 de noviembre de 2016, el Jefe Municipal se dirigió al Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Miquelarena, “en relación a la nota publicada en el día de la fecha” por un matutino de Puerto Madryn, “en donde se reproducen las declaraciones del Sacerdote Juan Nota que, en uno de los párrafos, resalta: ‘Según Nota: es un problema que se ve cada vez más en nuestra ciudad. La problemática de la explotación sexual de los niños, la trata y el consumo de drogas. Aparece una red de mafia, que aún no hemos logrado identificar bien, apoyando y ocultando toda esta situación. Es una realidad grande y dolorosa cómo los niños están siendo explotados sexualmente. Ni hablar, el turismo infantil sexual que existe en Puerto Madryn; párrafo seguido agrega que: ‘olfatea connivencia política’”.
En este sentido y “atento a la gravedad de las manifestaciones vertidas por el Párroco”, es que Sastre solicitó la intervención del Procurador, “a los fines de la dilucidación de los dichos del señor Nota, procediendo, si el Magistrado así lo considera conveniente, a la citación del eclesiástico para que aporte las pruebas que hagan a la investigación de un presunto hecho de explotación sexual infantil”.

ÚLTIMAS NOTICIAS