AMBIENTE AUDITÓ EL USO DE PLANTACIONES DE FRUTILLAS

Controles de calidad del agua del Río Chubut por uso de agroquímicos

7El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, confirmó que los emprendimientos frutilleros ubicados en El Maitén cumplen con la normativa requerida para el uso de agroquímicos.
Esto se pudo constatar a través de una auditoría que realizó el personal técnico de la cartera provincial que arrojó resultados que corroboran que se cumple con lo establecido por la legislación vigente.
En el mismo orden, se indicó que también se está concretando un muestreo en el Río Chubut para conocer si hay o no afectación de la calidad del agua.
Al respecto, Agulleiro explicó que “el manejo ambiental que se hace es el adecuado” y aclaró que “nuestros técnicos auditaron la empresa más importante, que cumple con estrictos controles de SENASA y del INASE, recabaron informes de los productos que usan, revisaron los libros de actas e inspeccionaron los sitios de acopio.”
Sin embargo, aclaró que “más allá de esta auditoría y sus resultados, se realizaron muestreos del Río Chubut para garantizar que no haya afectación, como somos autoridad de aplicación vamos a controlar que esos agroquímicos sujetos a norma, no estén afectando la calidad de agua del rio, y cuando tengamos toda la información la vamos a hacer pública para que la gente sepa de qué se trata”.

Una actividad sumamente controlada

Por su parte, el referente de la cartera ambiental en la cordillera, Gustavo Albino, valoró “la información aportada por los referentes técnicos de la oficina local de SENASA, quienes nos comunicaron que si bien los productores utilizan agroquímicos para combatir hongos, pulgones, gorgojos y bacterias, no han habido denuncias de toxicidad en los plantines por parte de los países compradores”.
Respecto de este tema, indicó que “la administración central de SENASA en Buenos Aires realiza los controles respecto del uso de agroquímicos, todos los viveros cumplen con inscripciones, registros y guías, realizándose seguimiento y control de plantines, tanto para exportar como aquellos que se importan”.
Cabe aclarar que “Chubut es la provincia más importante en materia de producción de plantines, seguida por Mendoza y Neuquén”, detalló el funcionario.

Alcances de la auditoría ambiental

En relación a las características de la auditoría, Albino expresó que “nos hicimos presentes junto al referente ambiental de la Municipalidad de El Maitén, Emanuel Canuillán, y un miembro de CORFO, Norberto Machlin, en la empresa VIANSA S.A, que es una de las productoras de frutillas más reconocidas en la zona.
“Allí pudimos ver los libros en los que constata el uso de agroquímicos y las actas de inspección realizadas por el Ministerio al galpón de acopio de estas sustancias y de residuos peligrosos”, enfatizó el funcionario
A su vez, el referente de Ambiente provincial en la cordillera, indicó que “después de ver la documentación y recorrer las instalaciones, nos dirigimos al sector de producción para tomar muestras de agua del Río Chubut las que serán analizadas posteriormente”.
“Esto se da porque dicha empresa es una de las cinco que producen frutilla, y es la que se encuentra ubicada más cerca del río”, además aclaró que “las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Salud Ambiental de la Provincia para su análisis.”
Finalmente, en relación a la toma de muestras de agua, adelantó que “el próximo fin de semana personal del Laboratorio del Ministerio de Ambiente realizará un muestreo más exhaustivo de todos los parámetros de calidad para mayor tranquilidad.”

ÚLTIMAS NOTICIAS