SE REALIZAN DEL 14 AL 19 DE NOVIEMBRE Y SE PRIORIZA EL DERECHO Nº 4

Comenzaron en Madryn las actividades por la semana del prematuro

11111-devora-flores-sahagunPersonal del Hospital Subzonal Andrés Ísola de la ciudad de Puerto Madryn comenzó, ayer lunes, con la presentación de las actividades que se desarrollaran en el marco de la “Semana del prematuro”, con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez con una perspectiva de derecho.
Esta iniciativa además de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, busca movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.
La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país. Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

La enfermera, pilar fundamental

En este sentido, Devora Flores Sahagún, Directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia (MP 2006), se refirió a esta iniciativa y dijo: “Es un acto muy emotivo, poder reconocer en la semana del prematuro sus derechos y ponerlos dentro de la agenda pública, conmemorando este año el Derecho N° 4 que está enfocado al rol que cumple la enfermería y el derecho que tienen los prematuros de recibir una atención de calidad”.
Además, puntualizó que “la enfermera es un pilar fundamental dentro del equipo de salud ya que brinda la atención desde el primer minuto de vida al prematuro y que acompaña días y noches en toda su estadía en los servicios de Neonatología a estos niños que decidieron llegar antes, como así también a la familia”.
“En este camino que estamos transcurriendo hoy de que los servicios de neonatología se centran en el niño como sujeto de derecho y en sus familias que ocupan hoy un rol fundamental en la actividad de cuidados de los niños”, aseguró y detalló: “Son las enfermeras las que cuidan, capacitan e introducen a estas familias al cuidado de sus niños, las que los informan a diario, son las que más horas pasan”.
Por esta razón, “conmemorar este derecho es honrar la lucha de estos niños, la lucha de su familia acompañados por este equipo de salud y hoy reconociendo la actividad de la enfermería”, cercioró Flores Sahagún.
Asimismo, reconoció y puso en valor a “todo el equipo de salud, de profesionales que trabajan en foco a esta función y a las enfermeras que toman la responsabilidad de capacitarse para continuar apoyando a estos niños y sus familias”.

Actividades en Madryn

Organizado por el Hospital Subzonal de la ciudad de Puerto Madryn, Andrés Ísola, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, el día lunes 14 de noviembre se dio inicio a la Semana del Prematuro en el Shopping Portal de Madryn, donde se presentaron las autoridades. Además, se proyectó un video del servicio de Neonatología del Hospital y se rindió homenaje a distintos enfermeros del servicio de Neonatología.
La misma se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre con diversas actividades de promoción y prevención de la salud dirigida a toda la familia con el objetivo de celebrar esta sexta edición de la Semana del Prematuro, una iniciativa que involucra activamente al equipo interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro y el Servicio de Neonatología del nosocomio.
El programa continúa hoy, martes 15 de noviembre con disertaciones a cargo de la licenciada Nancy Coppa y de la enfermera Sandra Aguilera sobre la historia del servicio de Neonatología. Luego, Jorge Caro, Mónica González y Roxana Pérez hablarán sobre el rol de la enfermería respecto al cuidado del recién nacido prematuro.
Por otra parte, el día miércoles darán un taller de Masajes Shantala, mientras que el jueves los especialistas disertaran con charlas en diversas radios de la ciudad. Para el viernes queda la Fiesta del Prematuro, que se realizará en la sede del Club Social y Deportivo Madryn, donde se entregarán menciones especiales y certificados a enfermeros, médicos y prematuros, además de disfrutar de espectáculos, inflables y cosas ricas para comer.

Porcentaje de prematuros

El Ministerio de Salud de la Nación y Unicef promueven la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención de los bebés nacidos antes de término y el apoyo a los niños con secuelas por prematurez y sus familias.
En este contexto, detallaron que un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es “prematuro”. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.
En este sentido, la Directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, puntualizó: “partimos de una historia de partos domiciliarios, luego se institucionalizan los partos para disminuir la mortalidad, esto se logra y aumenta la cantidad de partos prematuros” y detalló: “esto tiene que ver con los avances tecnológicos en medicina y en las terapias neonatales, donde si bien hay más prematuros, hay mejor sobrevida y mejor calidad de sobrevida, que es a lo que apuntamos, brindar atención de calidad y calidez en los servicios de neonatología”.
A su vez, remarcó: “en la ciudad de Puerto Madryn, lo que se forjó es una terapia neonatal que se formó con neonatólogos de la zona que se han arraigado, lo que es muy valioso y creció en los últimos años mejorando los resultados, y mejorando la sobrevida no solamente disminuyendo la inmortalidad sino mejorando la calidad de sobrevida de los prematuros”.
Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia. Luego del alta, es necesario que tenga un seguimiento posterior en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición.
En Argentina el 8 por ciento de los nacimientos son de bebés prematuros, es decir, que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño llegue al mundo antes de tiempo, la prematurez es prevenible, pues la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.
El 80 por ciento de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.
El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado por haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.
Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé.

Acerca de la Semana del Prematuro

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.
En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura. En 2011, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012 el trabajo de la campaña se focalizó sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
En tanto, en 2013 la campaña priorizó los Derechos Nº 1 y 2 que enuncian que “La prematurez se puede prevenir, en mucho casos, por un control adecuado del embarazo” y que “Los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”. Mientras que este año, 2016, el enfoque está sobre el Derecho N° 4 con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez con una perspectiva de derecho.

ÚLTIMAS NOTICIAS