“TIENE QUE APORTAR LOS DATOS PRECISOS”, INDICÓ EL FISCAL GÉLVEZ

Citaron al Padre Nota tras denunciar “turismo sexual infantil” en Madryn

aaaaEl párroco de la ciudad capitalina deberá concurrir, este martes, para aportar los datos que sean de su conocimiento, en relación a las denuncias públicas realizadas a través de un matutino de Puerto Madryn.
Luego de que el intendente de la ciudad del Golfo, Ricardo Sastre, enviara una nota al Procurador General, Jorge Miquelarena, pidiendo que cite al sacerdote para que amplíe su declaración, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, actuó de oficio luego de que trascendieran los dichos de Juan Nota, quien tras repudiar la reapertura del boliche “Mil Demonios”, se refirió a la “connivencia política” y el “turismo sexual infantil” en Madryn.
“El día que salió en los medios hice un requerimiento de instrucción que es el pedido de iniciación de investigación penal al juez federal Hugo Sastre, el jueves presenté otro escrito donde solicité que se lo citara a presentar declaración testimonial y el juez federal Gustavo Lleral me delegó la investigación el jueves a última hora, por lo que hoy (por el viernes) tomé las primeras medidas para la investigación”, remarcó Gélvez, agregando que “el padre Juan Nota tiene que aportar los datos precisos en lo que se denominó como turismo sexual de menores en Madryn, lo citamos para el martes porque el lunes es feriado”.

Defienden investigaciones por trata en Madryn

En lo relativo a “Mil Demonios”, el Fiscal explicó que “presenté un escrito al Juzgado Federal de Rawson donde solicito que se lo convoque a prestar declaración testimonial porque es un hecho diverso que ya está siendo investigado por la causa que, por incompetencia, envió el Ministerio Público Fiscal de Trelew, que fueron quienes solicitaron el allanamiento del comercio, y que se refiere a menores del barrio Planta de Gas; a mi criterio, lo que resta es la vinculación con el local bailable capitalino por lo que pedí que se lo citara para que brinde más información”, a la vez que sostuvo que el párroco no se presentó de manera espontánea en la Fiscalía.
“Sí, ha estado declarando en otros hechos que no tienen nada que ver con esto; actué de oficio ante la publicación del diario y, también el miércoles, hubo una nota del intendente de Madryn, Ricardo Sastre, que pidió que se iniciara una investigación al respecto, si yo lo consideraba apropiado”.
Gélvez aseguró que “vamos a tratar de establecer siempre y cuando tenga circunstancias de tiempo, lugar y modo y podamos establecer la realidad de los hechos” y planteó que “ha habido un montón de investigaciones respecto a la trata de personas en Madryn, siempre relacionada a personas mayores de edad; en el caso de uno de los locales, había una persona discapacitada y hay personas procesadas con prisión preventiva por esos hechos, ahora tendremos que observar si existe, como dice el padre, este tipo de organizaciones referidas a menores de edad en la ciudad portuaria”.

“Dos combis blancas”

Nota, que vivió más de dos décadas en Comodoro y luego se trasladó a la capital provincial, había sostenido, entre otras afirmaciones, que “se ofrecen niños a cambio de sexo ya en forma programada, lo mismo pasa en Comodoro”, agregando que “la explotación sexual infantil es una realidad que entra cada vez más; yo uso la palabra ‘mafia’ porque es la característica de tener personas escondidas, no se sabe muy bien cómo es y de alguna manera salen con sus proyectos”.
También, el párroco había relatado que, años atrás, una persona le había consultado si sabía acerca de una “combi blanca” que cargaba niños en el puerto de Madryn para luego llevarlos a distintos lugares; “el año pasado, otra persona me presenta lo mismo y le comenté esto, a lo que me dijo que ‘son dos combis blancas que levantan niños y los llevan para servicios sexuales’”.
Acto seguido, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, pidió intervención a la Justicia y sostuvo que “cuando uno se encuentra con estos dichos, lo que más preocupa es por qué no lo denuncia en la Justicia si hay conocimiento, es bueno que quien tenga datos para aportar lo haga donde corresponde”.
En una nota dirigida al procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, el juez federal Hugo Sastre y el fiscal Fernando Gélvez pidieron que “recaben información a fin de que citen al sacerdote y que, desde el lugar que le corresponde, brinde la información pertinente».
En este contexto, el propio gobernador, Mario Das Neves, se sumó a la polémica y manifestó que “acá dicen mafia con los chicos. ¿Dónde? ¿Cómo? Explicalo, andá a la Justicia, ve a un fiscal, sea cura párroco o no, si sos ciudadano y te preocupa, muy bien, vaya a la Justicia como corresponde porque si no, tiramos títulos al aire”.

ÚLTIMAS NOTICIAS