“VOY A DEFENDER EL TRABAJO DE TODOS LOS CHUBUTENSES” AFIRMÓ DAS NEVES

Chubut presentará un amparo para impedir el ingreso de carne porcina

_jca135El gobernador Mario Das Neves anunció que “vamos a presentar un amparo para defender la actividad porcina”, impidiendo de esta manera el ingreso de carne de cerdo del norte, al tiempo que reveló que también “estoy hablando con dos gobernadores” para evitar se avance con la intención de quitar los reembolsos por puertos patagónicos.
“Yo voy a defender el trabajo de todos los chubutenses” afirmó al encabezar un acto en el que firmó con representantes de los gremios AOT y Setia un acuerdo que brinda solución a los trabajadores de la textil Guilford de Comodoro Rivadavia.
Das Neves fue contundente al referirse a la defensa de los puestos de trabajo de los chubutenses, “yo me voy a poner al frente de todo esto” dijo, en relación a defender “la actividad porcina que ha crecido enormemente en muchos lugares” porque resaltó que “mucha gente se está comprometiendo en esta actividad, ha puesto su dinero, que no le ha pedido nada al Estado y ahora quieren mandarnos del norte porcinos. No lo vamos a permitir. Vamos a defender la industria de acá y por lo tanto anticipo que vamos a presentar un amparo para que no ingrese porcino del norte argentino” señaló.
Y agregó: “porque primero vienen con el porcino, después la carne y entonces nos van a inundar de todo tipo de cosas”.
En esa misma línea fue que también reveló que “estamos en este momento en discusión y estoy hablando con dos gobernadores el tema de los reembolsos por puertos patagónicos” dijo en relación a la intención que habría de quitarlos. “No lo vamos a permitir, de ninguna manera”, subrayó.
Cabe recordar en relación a la industria porcina, que el Senasa autorizó el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia. La medida fue dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la resolución 626 publicada en el Boletín Oficial.

Zona libre de afstosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso -y embutidos frescos- de origen nacional para consumo interno, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación a la zona en la que no es necesario vacunar, en la Patagonia.
Los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se manifestaron en contra de abrir la barrera para el ingreso de carne de cerdo sin hueso, durante la audiencia pública convocada por el organismo nacional semanas atrás.
En este sentido, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, instruyó al ministro de Producción José Brillo y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán para que presenten los recursos judiciales necesarios para frenar la medida.
Es que la autorización para el ingreso de carne del norte del río Colorado genera cambios en las reglas de juego que pondrían en jaque a muchas explotaciones y frigoríficos de faena de Río Negro y Neuquén, un mercado regional que factura un promedio del orden de los 1.200 millones de pesos.

Causa común

El gobierno rionegrino decidió acompañar a Neuquén en la presentación de un recurso de amparo buscando impedir la aplicación de la Resolución Nº 626 del Senasa que autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo, sin hueso, enfriada y congelada, al sur del río Colorado. Esta zona es considerada como libre de aftosa sin vacunación.
“Creemos que es imperiosa la necesidad de sentarse a revisar esta medida, con lo cual la vía judicial tiene que ser la más fuerte, para que nos lleve de inmediato a frenar esta decisión”, argumentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín.
Los fundamentos del recurso girarán sobre “la falta de información técnica” y constatar “si se tomaron las debidas precauciones para resguardar el status sanitario logrado”.

Qué dice la resolución del Senasa

La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que los animales de los que provenga la carne deben ser nacidos y criados en la zona libre con vacunación contra la aftosa de Argentina y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.
La medida se adoptó ante el reconocimiento de que la Región Patagónica (Patagonia Norte B y Sur y Patagonia Norte “A”), es demandante de carne porcina, entre otras, y que actualmente se permite solo el ingreso de dicha mercancía desde países o zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.
En sus considerandos, la norma recuerda que en Argentina el porcino únicamente ha sido vacunado en situaciones de riesgo o emergencias sanitarias y que, en caso de enfermar, no existen evidencias de que el animal resulte portador del virus de la Fiebre Aftosa (VFA) una vez superada la enfermedad.
Además, remarca que en la situación sanitaria actual el ingreso de carne fresca porcina deshuesada originaria de zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación a zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación no implica riesgo sanitario.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el territorio argentino es libre de Fiebre Aftosa, con dos zonas con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas sin vacunación (Patagonia Norte “B” y Sur, Patagonia Norte “A”, y los Valles de Calingasta).

“No vamos a permitir zonas liberadas”

En otro orden, el gobernador Mario Das Neves insistió en que durante el robo ocurrido el sábado pasado en la concesionaria CAPSA de Trelew «hubo zona liberada» y aportó como prueba de ello lo que tomaron las cámaras de seguridad ese día a la hora precisa del hecho.
«Algunos piensan que son bravuconadas y yo le voy a decir al pueblo del Chubut por qué dije el domingo a la mañana en Trelew que había una zona liberada. Y por qué no se rectificó y porqué no lo aceptó el ex jefe de la Unidad Regional de Trelew, (Miguel Gómez) que sigue hablando por los medios», dijo el gobernador.
En ese marco explicó que «yo el sábado a la noche estuve viendo las cámaras, mérito de este gobierno que incluso está poniendo cámaras en todos lados. Y voy a contar un cuentito para que lo entiendan todos, por qué es una zona liberada. Se robó el sábado a la tarde, a las 15,36 horas pasó un patrullero por la calle Yrigoyen, a las 16,20 frena un patrullero y baja un policía al cajero del banco (ubicado al lado de la concesionaria)», narró y continuó: «a las 17,05 horas salen los delincuentes de CAPSA y 17,07 horas, dos minutos después, pasa un patrullero por la calle Yrigoyen. Esto es zona liberada», dijo.
Y señaló que «estos son sinvergüenzas que los vamos a investigar hasta ponerlos presos si es necesario».
También remarcó que «no tengo nada personal con Gómez» y les recordó a que quienes ahora salen a defender al ex jefe de la Unidad Regional de Trelew como el ex ministro de Gobierno, Javier Touirñán, que «fue su propio Gobierno con fecha 29 de mayo de 2014 el que lo pasó a disponibilidad por infracción».
Por eso remarcó que «nosotros no mentimos, decimos la verdad, pero no vamos a permitir zonas liberadas. Los que están en eso, si tienen que ir presos, van a ir presos. Nada más», concluyó al hablar en un acto en la Casa de Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS