LA JUSTICIA HIZO LUGAR AL AMPARO PRESENTADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Chubut frenó el ingreso de carne porcina del norte

carne-chanchoEl Juzgado Federal de Rawson suspendió preventivamente, en Chubut, la resolución del Senasa que autorizaba el ingreso de carne porcina del norte del país al sur del Río Colorado. La medida impulsada por el gobierno provincial busca proteger a los productores locales y mantener libre de aftosa sin vacunación a toda la región patagónica.
La medida fue dispuesta por el juez federal nº 1 de Rawson, Hugo Sastre, es en respuesta al amparo que el gobernador Mario Das Neves presentó días pasados junto a productores locales para dejar sin efecto la resolución nº 626 del organismo nacional con el objeto de proteger a la producción local y mantener libre de aftosa sin vacunación a toda la región patagónica.
Ante tal presentación del Gobierno de la Provincia, el juez federal nº 1 con asiento en Rawson tomó intervención y entre lo resuelto dispuso “con carácter de medida interina en los términos del art. 4 punto 1 de la ley 26.854 la suspensión preventiva de la resolución nº 626/16 del Senasa en relación a la jurisdicción de la provincia del Chubut”, aclarando que tal decisión se mantendrá hasta tanto el (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación brinden un informe sobre los antecedentes y razones que motivaron el dictado de tal resolución.

Resistencia patagónica

A principios de noviembre el Senasa autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso. Además, podían ingresar embutidos frescos de origen nacional para consumo interno, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación a la zona en la que no es necesario vacunar, en la Patagonia.
En tanto, los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se manifestaron en contra de abrir la barrera para el ingreso de carne de cerdo sin hueso, durante la audiencia pública convocada por el organismo nacional semanas atrás.
En este sentido, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, instruyó al ministro de Producción José Brillo y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán para que presenten los recursos judiciales necesarios para frenar la medida.
Es que la autorización para el ingreso de carne del norte del río Colorado genera cambios en las reglas de juego que pondrían en jaque a muchas explotaciones y frigoríficos de faena de Río Negro y Neuquén, un mercado regional que factura un promedio del orden de los 1.200 millones de pesos.

La resolución del Senasa

La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 puindica que los animales de los que provenga la carne deben ser nacidos y criados en la zona libre con vacunación contra la aftosa de Argentina y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.
La medida se adoptó ante el reconocimiento de que la Región Patagónica (Patagonia Norte B y Sur y Patagonia Norte “A”), es demandante de carne porcina, entre otras, y que actualmente se permite solo el ingreso de dicha mercancía desde países o zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.
En sus considerandos, la norma recuerda que en Argentina el porcino únicamente ha sido vacunado en situaciones de riesgo o emergencias sanitarias y que, en caso de enfermar, no existen evidencias de que el animal resulte portador del virus de la Fiebre Aftosa (VFA) una vez superada la enfermedad.
Además, remarca que en la situación sanitaria actual el ingreso de carne fresca porcina deshuesada originaria de zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación a zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación no implica riesgo sanitario.
La justicia federal de Rawson hizo lugar parcialmente al amparo presentado por el gobierno de Das Neves y ahora el Senada y el Ministerio de Agroindustria de la Nación deberán explicar ante el juez Sastre los argumentos técnicos que llevaron a levantar la barrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS