Avanza el acuerdo entre el Gobierno y la CGT para reformar la ley de ART

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, ante la Comisión de Trabajo del Senado, anunciaron el consenso al que arribaron sobre el proyecto de modificar la ley de ART, después de que la semana pasada asesores legales de la CGT y de la CTA cuestionaron severamente el proyecto por considerarlo inconstitucional en perjuicio de los trabajadores.
Triaca precisó que «hoy el promedio de solución de litigio son tres años; queremos un sistema ágil y ejecutivo que contemple el derecho de trabajadores pero que promueva el desarrollo ágil y sano», y aseguró que se ha «consensuado» con la dirigencia sindical «perfeccionar el proyecto para favorecer a los trabajadores».
El titular de la CGT, Daer, declaró que los sindicalistas no ven «inconvenientes», en que «avance» la reforma y explicó que se «acordó con la comisión de Trabajo y con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que en tres meses se pondrá en marcha el Consejo Consultivo para la elaboración de un proyecto que atienda la cuestión de la prevención».
«Venimos a decirles que si bien no es nuestra ley no estamos en contra, y no vemos inconvenientes en que esto avance», avisó en el inicio de su exposición Daer.
Daer advirtió que el sistema actual «está técnicamente quebrado y es carísimo» y se debe «buscar la forma de resolver esto».
Una de las principales modificaciones al proyecto es que se convocará de inmediato al Comité Consultivo Permanente, un órgano creado por la vieja ley de ART integrado por el Estado, las cámaras empresarias y la CGT, pero que no se reúne hace tres años y que tendrá que avanzar en un plazo máximo de tres meses en una nueva ley de prevención de accidentes de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS