SE PODRÁ DEVOLVER EN 12, 24 O 40 CUOTAS, TENIENDO EN CUENTA QUE LA RELACIÓN CUOTA/INGRESO

Argenta: los jubilados podrán retirar hasta 40 mil en efectivo

579d790137005_628_353En el marco de los nuevos préstamos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que regirán desde este 28 de noviembre, se conoció que el monto del préstamo a solicitar se depositará de manera automática en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social del jubilado, a la vez que también se reducirá el Costo Financiero Total, dado que los gastos administrativos se verán disminuidos.
A su vez, quienes aún posean saldo en su tarjeta Argenta, podrán usarlo en comercios adheridos o bien en cajeros automáticos, hasta el 25 de diciembre; una vez pasada esa fecha, dicho saldo será devuelto al titular junto con el pago del haber mensual.
De acuerdo a los nuevos lineamientos del programa, el monto del préstamo que podrá ser solicitado se incrementará de 30 mil a 40 mil pesos y podrá ser pagado en 12, 24 o 40 cuotas, reflejando una mayor flexibilidad a raíz de la disminución de los gastos administrativos y el cese de la gestión de la empresa que cobraba al jubilado entre el 5 y el 7 por ciento de comisión una vez obtenido el crédito a través de Argenta.
Además, se reducirá el Costo Financiero Total (CFT) hasta el 31,64 por ciento, para los préstamos de hasta cuarenta cuotas, así como también los gastos administrativos, que serán de uno por ciento.
Recientemente, el Director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, precisó que “el programa Argenta operaba con una empresa que le cobraba al jubilado entre el 5 y 7 por ciento de comisión, pero, con esta decisión y desde fin de mes, los créditos irán directamente a la cuenta del jubilado, quien podrá disponer del dinero a través de la tarjeta de débito, donde percibe sus haberes mensuales”, a la vez que destacó que “esto le da mayor libertad al jubilado, quien podrá elegir en qué comercio comprar y disponer del efectivo para sus gastos”.
Sobre esta línea, agregó que los cambios en la modalidad de utilización de la tarjeta son “una respuesta que damos, desde el Estado, a las demandas y solicitudes que nos plantearon los jubilados de todo el país” y que “además, era un pedido concreto del Órgano Consultivo y de las distintas instituciones que nuclean a los centros de jubilados y pensionados nacionales en las reuniones de trabajo que venimos teniendo, desde que iniciamos nuestra gestión”.

Hasta 40 mil

Entre las novedades, trascendió que el préstamo a solicitar aumentará de 30 mil pesos a 40 mil pesos y podrá ser devuelto en 12, 24 o 40 cuotas, considerando que la relación cuota/ingreso no deberá superar el 30 por ciento de los ingresos “netos” mensuales.
A su vez, se reducirá el Costo Financiero Total (CFT) hasta el 31,64 por ciento, para los próximos préstamos de hasta cuarenta cuotas, y los gastos administrativos al uno por ciento.
El titular de la tarjeta Argenta podrá disponer del crédito retirando hasta el cien por ciento del dinero en efectivo, sin que exista un límite para la cantidad de extracciones, o bien haciendo compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.
En este contexto, el jubilado o pensionado que desee solicitar un préstamo deberá acercarse a cualquier oficina de Anses, agendando un turno previo, lo cual puede hacerse a través de la línea gratuita 130 o ingresando a www.argenta.anses.gob.ar, opción “Quiero mi préstamo Argenta”.
Una vez realizado el trámite, el dinero se acreditará dentro de los cuatro días hábiles en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en la que el titular cobra su pensión o jubilación.

“Es un beneficio más”

Por su parte, el gerente del organismo previsional en Puerto Madryn, Sebastián López, precisó que “el nuevo crédito de Argenta, facilita un poco más este beneficio que es para los jubilados” y recordó que “anteriormente, la tarjeta Argenta era un plástico que se le generaba al momento de sacar un crédito, el cual tenía un costo financiero total de poco más del 34 por ciento, lo cual se debía a que había una empresa tercerizada que llevaba a cabo toda la gestión administrativa, algo que elevaba dicho costo y, consecuentemente, la tasa del costo financiero total”.
También, sostuvo que “en Madryn hemos recibido la noticia con mucha alegría, se trata de otro beneficio para los jubilados, y afortunadamente, hasta ahora son todas noticias gratas las que estamos dando, teniendo en cuenta que no se ha recortado ningún servicio por parte de Anses, por lo que todo esto se va a ver plasmado a raíz del impacto económico que el nuevo programa tendrá en la ciudad”.
Sobre esta línea, planteó que “la tasa es mejor, por lo que habrá ahora más jubilados y pensionados que accedan al crédito, además de que el monto será hasta 40 mil pesos” y destacó que “habrá una dinámica distinta, y esto se nota con la gente que ya se está acercando a preguntar”.
López remarcó que “empezaron a surgir más consultas, la gente se entera que hay un beneficio más y por eso estamos informando a la gente respecto del programa, que empezará a regir desde el 28 de este mes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS