CONFORMADO POR OCHO UNIDADES EJECUTORAS DIFERENTES

Ahora el Cenpat es un Centro Científico Tecnológico

cenpatEn el día de ayer, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET) presentó su nueva estructura que lo transforma en un Centro Científico Tecnológico (CCT) conformado por ocho Unidades Ejecutoras.
Del acto participó el intendente Ricardo Sastre, quien expresó: “Es una gran noticia, porque sabemos del trabajo que realiza la institución y todas las personas que la conforman. Y esta nueva estructura no solo profundiza las acciones que llevan adelante, sino que también brinda mayor jerarquía al Cenpat. Como madrynenses nos llena de orgullo este nuevo avance”.

¿Qué es un CCT?

Durante el acto se brindaron exposiciones por parte de los directores, donde se dejaron en claro las principales líneas de trabajo. La función de un CCT es interrelacionar Unidades Ejecutoras (UE) y grupos de investigación; brindar servicios de apoyo prioritariamente a las UE y los grupos de investigación que les están formalmente vinculados y también a terceros; y articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad, según se informó desde el Cenpat.

Las ocho Unidades Ejecutoras

El ahora Centro Científico Tecnológico (CCT) será dirigido por el doctor Pedro Barón y se encuentra conformado actualmente por ocho Unidades Ejecutoras. El Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS), a cargo de Néstor Basso; el Instituto Patagónico para el Estudio de Ecosistemas Continentales (IPEEC), con Mónica Bertiller como directora; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), a cargo de Rolando González José; el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP), dirigido por María Teresa Dozo; el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), a cargo de Flavio Quintana; el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), con el mismo Pedro Barón como director; el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP), en Comodoro Rivadavia, con Héctor Álvarez como director; y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS) en San Antonio Oeste, a cargo de Oscar Padín.

Defender el presupuesto para la Ciencia
Por otra parte, el Jefe Comunal se refirió al reclamo que llevan adelante los trabajadores del Cenpat y de cada institución del país, por los recortes que Nación evalúa en el presupuesto y que impactarían en forma directa en Ciencia.
“Voy a ponerme al frente de cada reclamo que sea legítimo, porque entiendo que esto no solo va en detrimento de los trabajadores del Cenpat de mi ciudad, que quieren -al igual que nosotros- defender sus fuentes laborales, sino que impacta en cada institución del país que apuesta a las investigaciones y los avances constantes”, dijo Sastre, apoyando el reclamo de los trabajadores del centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS