DAS NEVES JUNTÓ EN LA MISMA MESA AL ACTUAL INTENDENTE ADRIÁN MADERNA, CON LOS EX ALCALDES DE TRELEW, GUSTAVO MAC KARTHY Y MAXIMO PÉREZ CATÁN. TRES TRISTES TIGRES Y UNO CONTENTO

Verde batracio

Por Juana de Arco*

p3La semana termina con una mesa inédita a nivel político, pero sustansiosísima en términos periodísticos y de poder. Mario Das Neves, con un porte mucho más rozagante y con el tono de mando intacto, un día después del festejo del cumpleaños 130 de Trelew, sentó en el tablero de reuniones apoltronado por sillones que obligan a contener la respiración a los pasados de kilos, y disimular el hundimiento de ánimo a los no muy convencidos de salir en esa foto; nada menos que a los tres últimos intendentes de la `Ciudad de Luis´.
Esa postal de los mandatarios de la Tre-Lewis es probable que no se haya dado ni en el tiempo de la colonia, que eran galensos todos parientes y muy afectos al consenso y la continuidad. Un tanto Increíble pero real.
Fue además de una convocatoria para intercambiar opiniones sobre el gran territorio que los cuatro codician y consideran aún propio, una señal de poder efectivo, y del grande que otra vez logró solo el caudillo chubutense ya apodado como “MacLeod”.

Cuerda floja

Para Adrián Maderna, que está en gestión y mantiene un tono conciliador casi monástico, y casi con todos, pero especialmente con Das Neves, que es con cuya boleta Verde llegó a ser intendente, fue un momento por lo menos complejo.
Es que el joven alcalde además de compartir sillones con su ex jefe político, “Kukito” y su ex compañero de Verde, “El Principe, Maximus”, empezaba a pensar que en algún momento tenía que volver a cruzar el río y entrar al Palacio Municipal, donde sólo lo salvaría San Martín, (si desde la Plaza se logra salir del bronce) para defenderlo de José “Chico Espina” Giménez y el resto de los empelados políticos “heavys” que lo acorralan.
Es que de viernes a viernes volvió a los brazos de Das Neves. El pasado, recibiendo más de 200 millones para obras, el jueves, compartiendo y casi cediéndole el protagónico acto aniversario de su ciudad,y este viernes, aceptando una reunión nada menos que con Gustavo “Kukito” Mac Karthy, ex intendente, ex vicegobernador, y nuevo aliado de Fontana con vistas a la legislativas de 2017; y con Máximo Pérez Catán, ex intendente, ex candidato también por la Verde, y actual asesor dilecto de Gabinete de Das Neves.

Una tras otra

Y mientras el presente le deparaba a Maderna ayer ese tablero dificilísimo de pensar, tan verde como un batracio; y el futuro aparecía como oleadas de posibilidades todas oscuras; el pasado le martillaba en la cabeza también, como una materia desaprobada y arrastrada por lo menos hasta diciembre. Sobre todo si se considera que luego de ofrecerle la estructura y parte de la estrategia del armado para ganar las elecciones en 2015, y luego ser defendido por el yauharismo para que no lo expulsaran del PJ, Maderna se fue de Chubut Somos Todos y se pasó al Peronismo habiendo participado en elecciones por otro partido, y se podría decir, `abandonando´ (porque la palabra traición es muy fuerte) a Mario y luego también `abandonado´ a Yauhar, no sin antes expulsar a toda la gente que simpatizara con el Nuevo Espacio Peronista, aceptando los `aprietes´ implementados por el sector más reaccionario punteril que mantiene en la estructura municipal, al punto de meterles miedo a los empleados con el apersonamiento violento de los `chicos malos´. Lo evidenció el propio Gobernador cuando dijo en su discurso aniversario, en medio de la soflama contra la inseguridad, un mensaje al corazón de los “Canilla libre”. Dijo “no debe haber lugar para los violentos”, y eso fue para afuera y para dentro.
Cuando eso pasó, en el palco estaban sentados a la diestra del Gobernador, el intendente Maderna, la presidenta del Concejo Deliberante Leyla Lloyd Jones, el intendente de Madryn, Ricardo Sastre, el diputado provincial Espinosa, la diputada provincial Florencia Papaiani, y un solo secretario municipal, no el de Gobierno, sino el de Coordinación Territorial, José Antonio Giménez, el que dicen actúa ya como intendente efectivo. Todos los demás secretarios estaban abajo del palco, y se podría decir del escenario que está sobrellevando el Municipio, donde Maderna quiere definitivamente salirse de caminador de barrios y pegar el salto político, pero para eso es vox populi que tendrá que recorrer un camino tan espinoso como áspero.
Sabe que tiene que frenar esta avanzada punteril de inmediato, pero no sabe cómo hacerlo. Sobre todo habiendo ya confesado su intención de no repetir en la Intendencia. ¿Cómo frenar la apetencia de otros que lo impulsaron desde el barro?

Despintados

Para colmo, habría comenzado a tomarle las riendas de parte de la estructura municipal el celesteblanquismo levantino que lidera Aidar Bestene, sobre todo en áreas de compras y presupuesto futuros. Está claro que por lo menos en noviembre tendrá que ingresar el Presupuesto 2017 con las que las áreas planificarán sus programas venideros. De hecho, es tan extremo el panorama de egresos que ya habría reconocido en Rawson que deberá bajar no menos de 100 programas y contratos.
Pero precisamente el celesteblanquismo con el que Maderna contaba financiarse y en todo caso con el que Giménez pretendería hacerse de la conducción del PJ en Trelew, justamente este fin de semana se fue destiñendo más que nunca cuando la Cámara Electoral Nacional con la firma de los jueces Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Corchera, dictó un fallo que admite el “recurso de queja” interpuesto por la Lista Azul. Con lo que convalidaría que efectivamente en la interna peronista se debería presentar lista completa a nivel provincial, cosa que no habría logrado la Celeste y Blanca y por eso recurrió a judicializar la elección. Con estos cambios abruptos de colores en el horizonte trelewense, el único que queda al medio del verde, azul, celeste y en blanco, terminarí siendo el Intendente, que si bien no quiere repetir, tampoco imagina irse antes.
La cumbre con sus antecesores fue todo un mensaje, colaborativo, pero también delimitativo. Para Mac Karthy se podría decir que fue con ganancias, ya que uno de sus cuñados terminó ayer mismo siendo nombrado en la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew, y en Turismo, también llegó otro cambio. Para Pérez Catán fue un plato frio, pero de a poco, por la dieta. Para Das Neves, una verdadera avanzada, recibiendo al `hijo pródigo´ que le alimentó su triunfo, y que recuperó un poquito bastante, en menos de lo que canta un gallo. La semana que entra se viene `Halloween´ buena oportunidad para abandonar toda creencia y el eclecticismo expulsivo, y abrazar el más integrador sincretismo que permiten las calabazas, las escobas y los caramelos, dicen.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del furia, seguidora de la Sombraonline, y ceniza de tantos.

ÚLTIMAS NOTICIAS