AVANZA LA TEMPORADA DE TODO AQUELLO QUE SE DECLAMA QUE SE ESTÁ COMBATIENDO. PRONTO LANZAMIENTO DE LA GUÍA OFICIAL CON DIRECCIONES, TELÉFONOS, LINKS, SISTEMAS DE PAGO Y AUSPICIANTES EXCLUSIVOS

Turismo vip, medicinal y exótico

romanaPor Rogelio Montatanto -La agenda política tiene que ver definitivamente con los problemas de las comunidades. Sin embargo entre la instancia reclamativa y las acciones concretas, no se sabe con exactitud cuantos intermediarios existen, pero parece complicadísimo acortar esa cadena que esclaviza a la realidad.
A veces hay una ligera, sólo ligera sensación, que con solo analizar los conflictos urbanos, bastaría para que el tropel de voluntades públicas haga su parte y resuelva a partir de esos `buenos deseos´, las cosas por sí mismos. La mayoría de las veces se desconocen los planes que se dicen poner en marcha, porque hay escaso debate y menos participación social en la administración de lo público, sobre todo de aquellas cuestiones que valdría la pena consensuar. Y como el rol del legislativo es bastante escaso en cuanto a erigirse activamente como `representantes del pueblo´ en temas pesados, afloran una tanda de contradicciones que de tan axiomáticas suelen hasta ser casi desopilantes.

Circo “Very Important People”

Políticamente se disparó desde Puerto Madryn, pero observando las situaciones –no poco escandalosas por los vínculos de “algunos” funcionarios, “algunos” policías, y “algunos” muy conocidos comerciantes del hampa- que se daban también en localidades vecinas de Trelew, Rawson y sin meternos con Comodoro, que es un “infiernillo” aparte, una interesante lucha declamatoria contra “la trata de personas” y las drogas. Fue por supuesto tiempo después que una joven ingresara a un bar con ataque de pánico y pidiera ayuda a los gritos, recuperando en la memoria colectiva, la triste experiencia de la explotación de señoritas que caracterizaba el ingreso de Avenida Gales en el Golfo Nuevo hace más de dos décadas. Fue también después que una joven fuera brutalmente asesinada en un confuso y oscuro episodio que aun esconde nombres demasiado conocidos y que sin embargo, suenan en todos lados, menos en la causa.
Sin embargo, hace más de un año que la copia de una nota informal de la Unidad Regional de Policía de Madryn, dirigida al fiscal general de Rawson, alertaba sobre el “negocio de la oferta de sexo en depratamentos VIP”. Parece que lo que disparó aquella investigación de un grupo de uniformados, sería que notaron que una ciudad como Puerto Madryn, con casi 100 mil habitantes y profuso turismo, hubiera una sola “Whiskería” oficial que se autointitula como tal. O esta ciudad es modelo de conducta masculina, o abrazaron el “Quaquerismo” definitivamente hasta los más rudos hombres de mar, que a las sombra del personaje de “Popeye” se remitieron a solo consumir espinacas y a amar a una Olivia.
Los muchachos que se pusieron a hurgar hace como un año, sin embargo, encontraron que había otro sitio de oferta sexual “SINGARA, ubicado en calle Roque Sáenz Peña entre Mitre y 25 de Mayo, WHISKERIA. ADAN y EVA, sito en calle Roque Sáenz Peña, casi esquina San Martin, se encuentra habilitado como KARAOKE CANTO PUB. TU NOCHE, antes ¨EL BARQUITO¨, sito en calle J.B. Justo y Estevariz, BAR POOL. BAR NANCY, sito en calle Marcos A. Zar frente a la numeración catastral 73 esquina Roque Sáenz Peña, BAR POOL. Si bien los mismos cuentan con habilitación comercial extendida por el municipio local, ningunos de los comercios mencionados en el párrafo anterior desarrollan la actividad propia para la cual fueron habilitados (SIC), situación que fue constatada en controles realizados en forma conjunta con personal municipal de la Dirección de Inspecciones Municipales (…). En realidad al momento de efectuar los controles se han verificado que funcionan como whiskerías, con presencia de personas de sexo femenino que se desempeñan como “alternadoras”, hubo mujeres que al momento de ser identificadas no poseían libreta sanitaria, se ha constatado que dichos lugares cuentan con piezas y habitaciones dentro de sus instalaciones o fuera de las mismas pero en el mismo predio, donde se realizan los `pases´(SIC)”, dice parte del informe “top secret”.
“Tratando de buscar herramientas para regularizar la situación, se mantuvo reuniones con Inspecciones Municipales, con Juez de Falta, sin lograr avanzar en la solución del problema. Por otra parte ante el hecho de público conocimiento, ocurrido en jurisdicción de la Comisaria Seccional Primera de esta ciudad, respecto a la aparición de una persona de sexo femenino que denunciara ante las autoridades policiales haberse escapado de un departamento VIP ubicado en la calle Alvear, donde era víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, por Resolución Interna N° 21/2015 SOP (PS), ordenó al personal policial realizar tareas de observación a fin de identificar, establecer, corroborar y verificar este tipo de delito”, alertaron los sabuesos.
Parece ser que los resultados fueron verdaderamente alarmantes. Y el descubrimiento de fondo, fue un enorme negocio, que como dinosaurio velociraptor, se devoraba a todo aquel que se atreviera a encarar una denuncia o investigación formal en serio.
Según la data guardada bajo siete llaves, más allá de la “concientización popular”, las autoridades sabrían exactamente donde podrían actuar concretamente. Según consta en la documentación “funcionan casas o departamento “VIP” donde se comercializa la actividad sexual en “Gobernador Maíz al 800, Bolívar al 100, Hipólito Irigoyen al 600, José Menéndez al 300 planta baja golpear 3 veces y esperar que se le conteste con el característico “Balá”, Alvear al 700, Manuel Belgrano al 600 (llevar café propio), Albarracín al 100, Roberto Gómez al 200, Villegas al 500”. Un verdadero circuito “turístico” en el que se puede adquirir desde souvenirs patagónicos, llevarse alguna lesión menor de recuerdo a manos de alguno de los “guías” si no se toman los recaudos necesarios, como en todo lugar agreste e indómito donde un foráneo se adentra.
Además los “turistas” circunstanciales pueden acceder a un sinnúmero de servicios “especiales”, probar los `yuyos con los que cualquiera es brujo´, alimentos balanceados y otras rarezas autóctonas.

¿Todos regentes?

Para comprender mejor esto de sentirse un tanto “decepcionados” como ciudadanos, resulta que este informe tiene más de doce meses, viene de arrastre de una gestión que dejó innumerables interrogantes respecto a vínculos y financiamientos, y no solo lo conocerían autoridades policiales, judiciales, municipales y provinciales, sino que habría un abanico de organismos involucrados que contribuyen “inocentemente” en abrir el inmenso paraguas que protege el sistema que después nos “horroriza”, cuando desaparece una menor, cuando se detecta abuso y hasta invocación de inmunidad por “uso y costumbre” o cuando aparece un “cuerpito en una zanja”
Un gran número de lugares que son lo que no son poseen habilitaciones comerciales. Otro tanto, son domicilios de personas que poseen una inscripción en AFIP que no concuerda con su actividad ni con su buen pasar, en absoluto. Un buen número de quienes regentean estos antros de esclavitud, son inmigrantes que vienen a hacer una diferencia y les importa muy poco lo que pase en la comunidad. Y como corolarios habría un minucioso registro de automotores que se utilizan en el marco de este circuito turístico que por ahora va pum para arriba con temporada “alta”, con detalle minucioso de patentes, modelos, colores y marcas.
Para mayor sorpresa, hay informes “oficiales” que darían cuenta de un sector policial que no solo frecuentan los sitios “de paseo”, sino que ofrecerían protección y hasta laburan de “porteros”. Hay links de internet, escuchas telefónicas, registros de automóviles, CUIT de “emprendedores” exitosos y todo tipo de documentación. Lo que falta, es menos declamación y más resultados.
Saben que la palabra “hipocresía”, proviene del latín tardío “hypocrisis” y que significan «fingir»? También se puede entender como viniendo del griego “hypo” que significa «máscara» y “crytes” que significa «respuesta», o sea «responder con máscaras». La palabra «hipócrita» trae un verbo asociado: «tomo parte». Cosas para entender nuestros pago, chicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS