MACRI YA TIENE LOS VOTOS PARA APROBAR EL SISTEMA DE BOLETA ELECTRÓNICA. A CAMBIO, SE LEVANTARÍA EL “CORRALITO” DE LAS PASO. EN EL SENADO, EL PERONISMO PIDE MÁS MODIFICACIONES CON PROYECTO PROPIO

Se viene el electro-voto

p3Hoy habrá sesión en la Cámara de Diputados de la nación y aparentemente Cambiemos ya tendría el apoyo del Bloque Justicialista de Oscar Romero y del Frente Renovador de Sergio Massa para lograr la aprobación del voto electrónico. Resignaría cambios en las PASO con tal de sancionar el tecno-voto.
Con esto el oficialismo considera `objetivo cumplido´, por ahora, en Diputados, gracias a que Mauricio Macri consiguió el respaldo de un sector del peronismo postkirchnerista para aprobar lo único que le importa de la reforma electoral: la aplicación de la boleta única electrónica.

Temario amplio

La sesión especial, que se prevé maratónica, fue convocada para las 11, con un temario que arranca con la ley del arrepentido para casos de corrupción, por la cual el acusado podrá brindar información comprobable sobre la causa a cambio de ver reducida su pena.
La Cámara baja ratificará los cambios introducidos por el Senado, para aclarar que el imputado sólo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a su causa, y hasta el momento de la elevación de la misma a juicio.
Una vez luego, se votarán dos proyectos para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de la leche medicamentosa y del tratamiento de la dislexia.
El temario continúa con la reforma electoral, que recibió en comisiones nada menos que seis dictámenes, por lo que el debate se extendería hasta la madrugada del jueves, en una votación con final abierto para las PASO.
El texto que se someterá a consideración impide que el ciudadano pueda combinar candidatos de distintas fuerzas políticas, y lo obliga a optar entre los postulantes de un solo partido, algo que no es aceptado por toda la oposición.
De hecho, si bien el massismo aportará sus votos, ni el bloque Justicialista ni el Frente para la Victoria están dispuestos a apoyar el denominado “corralito de las PASO”, por lo que esa modificación fracasaría.
Otro de los puntos clave del proyecto es la paridad de género, para garantizar la integración igualitaria de hombres y mujeres en las listas electorales.
Diputados del propio oficialismo se reconocen disconformes con la redacción del dictamen, mientras el Senado avanzó en comisiones con su propio proyecto de igualdad de género.

Negociaciones

El interbloque Cambiemos está dispuesto a ceder en cualquiera de las 32 disidencias que tiene el dictamen de mayoría siempre y cuando en la maratónica sesión de hoy se decrete, al menos en la Cámara baja, la extinción de la boleta papel que rige desde la sanción de la denominada Ley Sáenz Peña.
Se prevé un debate de más de 14 horas, ya que la sesión incluirá, además, la sanción de la ley del arrepentido -ver nota aparte-. Para eso, el Gobierno nacional incluso se resignó a incluir la paridad de género, que obligará a presentar 50% de mujeres en las boletas electorales.

Máquinas mágicas

La urgencia del Poder Ejecutivo Nacional se debe al tiempo previo que demandará la logística de distribución de unas 120 mil máquinas que deberá adquirir el Estado nacional a través del Ministerio de Modernización. La orden de Macri a su tropa en Diputados, encabezada por Emilio Monzó, Mario Negri y Nicolás Massot, apunta a preservar la BUE como principal objetivo ante eventuales cambios que sufra el proyecto en el recinto. Es más, la Casa Rosada aspira a que el sistema del tecno-voto se implemente en las 23 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, no sólo el kirchnerista FpV de Héctor Recalde se opone a ese cambio total. También el peronismo de Miguel Pichetto en el Senado reclama una implementación gradual en determinados distritos piloto.

A cambio de…

Ésa sería una de las modificaciones que resignaría Cambiemos hoy en el recinto con tal de salvar la BUE, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Tampoco quedaría en pie el «corralito» de las PASO impulsado por la Secretaría de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior y Obras Públicas. En su presentación en Diputados, Adrián Pérez defendió la prohibición de votar candidatos de distintos frentes electorales. Es decir, el elector podría elegir precandidatos en las PASO pero de un solo frente político. La cláusula, que potenciaría la atomización del PJ, es rechazada por el peronismo parlamentario y tampoco sería aprobada.

Plan B

En el Senado, el santafesino Omar Perotti, con aval de Pichetto, presentó un proyecto alternativo que amenaza con demorar la sanción que llegará desde Diputados. El FpV senatorial rechaza la incorporación de chips y códigos de barra en el soporte papel de la BUE y su interacción con la máquina a la hora del recuento de votos. Reclaman un conteo manual, a diferencia del dictamen de Cambiemos en Diputados, que dispone que la máquina emitirá un certificado final de escrutinio por cada mesa. La Cámara alta iniciaría la semana próxima el tratamiento del texto que salga de Diputados; cabe recordar que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que la reforma “se complicará” si no se aprueba en octubre.
Dicen que el cambio de época más profundo es invisible: de aprobarse la boleta única electrónica, se extingue el ejército de punteros encargados del «delivery» de boleta papel en los municipios. También la picaresca del robo de boletas en cuartos oscuros y fiscales encargados de custodiar las papeletas. Sin embargo el sistema también es un riesgo, y solo cuatro países en todo el mundo lo aplican por ahora. Habrá que ver…

Fuentes: Parlamentario, AF, NA.

ÚLTIMAS NOTICIAS