TRABAJADORES AGRADECIERON A LOS DIPUTADOS DE CHUBUT

Se incrementará el presupuesto del INTA

intaDespués de haberse presentado un proyecto de resolución en la Legislatura para que los legisladores nacionales del Chubut se opongan en el Congreso de la Nación a la reducción presupuestaria que se proyectó para el INTA para el año 2017, el diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita recibió una nota del Secretario General de APINTA Mario Romero, indicando que obtuvieron el compromiso de los integrantes de la Comisión de Presupuesto de los Bloques Justicialista, Frente Renovador, Frente para la Victoria y Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación, de incrementar el Presupuesto 2017 del INTA para cubrir las necesidades del inciso 1 (sueldos) y ampliación de las partidas de funcionamiento e inversiones garantizando la continuidad de todas los trabajadores.
En la nota se especifica que “la amenaza de una reducción del presupuesto del INTA para el año 2017, con pérdidas de puestos de trabajo, despidos, congelamiento de vacantes, parálisis institucional en sus programas y proyectos de investigación y desarrollo, imposibilidad de invertir en infraestructura y modernización de equipamiento, nos motivó a salir en defensa de los puestos de trabajo y la Institución”.
La misiva dice que “de todas nuestras Seccionales, los compañeros afiliados de APINTA multiplicaron su compromiso y la lucha, informando y haciendo visible en sus pueblos y ciudades, la problemática del INTA. Lograron así que los medios de comunicaciones locales, las comunidades, las organizaciones de productores rurales regionales, autoridades políticas y legisladores locales, regionales y nacionales se expresaran fuertemente en reconocimiento del INTA y la necesidad de asegurar su trabajo con un presupuesto acorde a su tarea”.

Agradecimiento

“Vaya nuestro agradecimiento a los diputados de los Bloques de Cambiemos, FPV, FR y Justicialista por su comprensión y compromiso para revertir la situación. Esta intensa tarea de difusión y concientización desarrollada por APINTA en diferentes ámbitos sobre las amenazas presupuestarias para el INTA tuvo una gratificante respuesta y apoyo que finalmente se tradujo en un presupuesto acorde para el año 2017 que nos permitirá mantener las fuentes de trabajo y contar con los recursos para una tarea eficiente de la Institución”.
Sigue la nota indicando que “desde muchos sectores de la Institución se hicieron gestiones para revertir la situación, pero sirva este espacio para llamar a la reflexión de aquellos otros que ignoraron, minimizaron o aun apoyaban la reducción presupuestaria y hoy seguramente dirán descaradamente logramos vencer la amenaza. Este difícil momento fue muy útil para reconocernos y fortalecernos como gremio mayoritario y digno representante de los trabajadores del INTA….Sin dudas para APINTA este es otro escalón en nuestro crecimiento…disfrutemos y estemos muy orgullosos de lo logrado. Y también debe servir para reconocer quienes son los que realmente se comprometen con los trabajadores y la Institución”.

El INTA en Chubut

Por su parte, el diputado del PJ-FpV, Mesa Evans dijo que la reducción presupuestaria proyectada por el gobierno nacional, recortando 1140 millones de pesos el presupuesto 2017 del INTA, es la manifestación clara de una política de quitar asistencia a los sectores productivos, “en dicha reducción presupuestaria se bajan 218 millones en el rubro sueldos, Esto implica lisa y llanamente explicitar la política de despidos que se viene dando en el Estado. Está en riesgo la fuente laboral de más de 500 trabajadores”.
Sostuvo que el INTA tiene una intensa actividad en Chubut donde desarrollan sus tareas 205 trabajadores distribuidos en dos Estaciones Experimentales ubicadas en Trelew y Esquel de las que dependen oficinas agencias de atención directa a los productores y comunidades rurales y urbanas distribuidas en El Maiten, Gobernador Costa, Paso de Indios, Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro, Río Mayo, Vallle Inferior del Rio Chubut y Trevelin. También se cuenta entre su estructura el Laboratorio de Lanas Rawson que se gestiona en conjunto con la Provincia del Chubut y brinda servicios a los productores y empresas laneras de toda la región respondiendo a las exigencias de calidad internacional”.

Asistencia a productores

Recordó que en la actualidad el sistema de extensión de INTA, en estrecha colaboración con organismo técnicos provinciales y profesionales de la actividad privada, brinda asistencia a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) a 1130 productores agropecuarios y se han desarrollado 26 grupos de Cambio Rural. En conjunto con los productores, asociaciones locales y municipios de las comunidades del interior el INTA tiene activa participación en 26 mesas de Desarrollo Local además de la asistencia técnica y organizativa a 105 asociaciones, cooperativas y comunidades del interior.
“En zonas rurales y también periurbanas el INTA, asociado estratégicamente a través del Programa PROHUERTA con los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia así como también los municipios brinda asistencia técnica y capacitación que permite contar al día de hoy con 4347 huertas familiares, 36 escolares, 51 comunitarias y 86 institucionales. En estrecha colaboración con el IPA, Dirección de Bosques, productores, empresas privadas y el Servicio Meteorológico Nacional el INTA aporta la colocación y gestión de 27 estaciones meteorológicas que brindan valiosa información climática para la toma de decisiones tanto para el sector público como privado”, detallo el legislador.
Para finalizar expresó que en nuestra provincia con la participación protagónica del INTA se están impulsando proyectos ligados a la innovación tecnológica en los campos de la bioenergía, la genética y la reproducción animal y el valor agregado de producciones tradicionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS