ARTERO ENCABEZÓ EL ACTO EN EL MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES

Se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

diversidadcult-9La intendenta Rossana Artero encabezó este miércoles en Rawson el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en recuerdo del 12 de octubre de 1492, día en el que Cristóbal Colón llegó al actual continente americano.
El acto se llevó adelante en el Monumento de los Españoles, ubicado en la Avenida Fontana de la capital provincial, con el acompañamiento de diversas instituciones de la ciudad a través de sus banderas de ceremonias.
Artero estuvo acompañada en el acto por el presidente del Instituto de Cultura Hispánica, Carlos Malvarez, así como por distintos funcionarios municipales, y por representantes de varias instituciones locales.

El acto

La conmemoración se inició con el izamiento de los Pabellones de Argentina y de España por parte de Artero y de Malvarez, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía del Chubut que interpretó “Aurora” para ese momento. La misma Banda interpretó los Himnos Nacionales de Argentina y de España.
Al hacer uso de la palabra, Malvarez hizo un repaso histórico de la llegada de los españoles a las costas americanas y puso en valor que el arribo de Colón y su expedición “a la isla que los nativos llamaban Guanahani y que Colón bautizó como San Salvador” marcó “el inicio de una nueva era para el mundo occidental”.
“Mucho se habló y se seguirá hablando de la relación entre los europeos y los nativos. Algunos defenderán y otros condenarán esta llegada de los españoles a las costas americanas el 12 de octubre de 1492”, apuntó Malvarez.
En este contexto agregó: “Solo me queda por decir que este hito de la historia universal significó el principio del fin del aislamiento de América y la incorporación de esos territorios a la corona española de Fernando VII e Isabel La Católica. A partir de ese momento empieza a vivirse en este hemisferio una diversidad cultural que día a día se enriquece con el aporte de innumerables grupos humanos que comparten este bendito suelo”.
El acto incluyó una invocación religiosa a cargo del cura párroco de Rawson, Juan Nota, y también la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento.
Para concluir, hizo su presentación el Ballet Municipal “Suyay Kalén” que bailó una danza folklórica y, a continuación, una española a cargo de una de las directoras del cuerpo, Maru Jara.

ÚLTIMAS NOTICIAS