INICIATIVA EN CONJUNTO ENTRE LA CARTERA PROVINCIAL Y LA FUNDACIÓN NUEVO COMODORO

Salud capacitó sobre la Problemática del Consumo de Sustancias

capacitacion-adicciones-cholila-1El Ministerio de Salud del Chubut y la Fundación Nuevo Comodoro capacitaron en Cholila a más de 150 Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) de toda la provincia en el Abordaje Integral de la Problemática del Consumo de Sustancias.
Fue en el marco de las “5° Jornadas Provinciales de TCST”, que la cartera sanitaria que conduce Ignacio Hernández realizó recientemente en dicha localidad cordillerana.
La capacitación destinada al Primer Nivel de Atención de la Salud estuvo a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Susana Trinidad Pereyra, de la Universidad Nacional de Córdoba.
A su vez, el objetivo principal de la actividad fue que los TCST, que son la puerta de entrada al sistema de salud, comiencen a trabajar con herramientas concretas para lograr la detección de problemáticas de consumo de sustancias en familias vulnerables.
En la oportunidad, estuvieron presentes la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili; y la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Juana Calvo.

Abordaje del consumo problemático

“Se trata de la primera acción de capacitación en relación al Primer Nivel de Atención dirigida a los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, en el marco de un acuerdo de cooperación que realizamos con el tercer sector: la ONG Fundación Nuevo Comodoro”, señaló la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria.
La propuesta forma parte del “Plan Provincial Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo”, que el Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández tiene previsto llevar adelante para abordar esta sensible temática social, que ha sido priorizada por el gobernador Mario Das Neves.
Dicho plan prevé la articulación entre los 3 niveles de atención sanitaria, con las Áreas Programáticas de Salud de la provincia, los Centros Integrales de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo que funcionan en distintas localidades de la provincia y los TCST, generando líneas de referencia y contrareferencia.

Balance del encuentro

Sobre los resultados del encuentro, Soria dijo que “tuvo muy buena repercusión, trabajamos con los conceptos básicos en relación a las situaciones de consumo, en poder identificar los diferentes tipos de consumo y en proveer herramientas que permitan a los equipos sanitarios intervenir en el encuentro con las familias”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili, manifestó que “trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Salud y nos comprometimos a participar en la formación del recurso humano que tiene llegada al territorio, para abordar el consumo problemático de sustancias, como puntapié inicial de futuras acciones”, destacando que “desde la fundación estamos muy contentos de poder integrarnos a la gestión sanitaria provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS