LOS OPERATIVOS FUERON REALIZADOS EN TRES LOCALES COMERCIALES. NO HUBO DETENIDOS

Rescataron a tres víctimas de trata en whiskerías de Madryn

Entre el martes por la noche y las primeras horas del miércoles, varios allanamientos fueron llevados a cabo en conjunto por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería y efectivos de la Policía del Chubut, en al menos cuatro domicilios de la ciudad de Puerto Madryn, algunos de ellos conocidos como “whiskerías”.

t1
Según datos a los que accedió al Diario, los operativos culminaron con la detección y el rescate de tres mujeres, cuya identidad y nacionalidad permanece en reserva, y debido al hermetismo de la causa, no trascendió si las mismas eran víctimas del delito de trata de personas, o bien si se encontraban alojadas en la ciudad con visa de turista.
Aparentemente, los allanamientos buscaban dar con sitios donde se estuviera reteniendo a mujeres contra su voluntada para ser obligadas a ejercer la prostitución, al tiempo que los efectivos también buscaban incautar distintas drogas, lo cual finalmente no habría ocurrido.
Las tareas policiales fueron realizadas en la whiskería “Dominio’s”, ubicada en la
calle 28 de Julio, luego en un sitio conocido como “El Reino”, en la intersección entre la avenida Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen, y el local comercial “Adán y Eva”, habilitado como karaoke, sobre Roque Sáenz Peña, casi llegando a Hipólito Yrigoyen.
Además, la Policía allanó un domicilio particular sobre la calle Albarracin al 500, cuya dueña sería la propietaria de “Dominio’s”.

Permanecían con visa de turista

Según trascendió, los procedimientos fueron realizados en el marco de un programa nacional de Trata de Personas, por lo que la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones también participó de los mismos, que tenían como fin trazar un relevamiento de las personas que ejercen la prostitución.

t2
En este contexto, de acuerdo a lo comentado por fuentes ligadas a la investigación, “muchas de estas personas se encontraban en condición regular y de permanencia regular en el país, mientras que otras estaban con visa de turista, por lo que estarían evaluando la situación de estas últimas”, a la vez que aparentemente, no se secuestró droga, ni cocaína ni marihuana; por el contrario, se incautó muy poca cantidad de bebidas alcohólicas, además de documentación con anotaciones en los domicilios privados del dueño del local “El Reino”, en Bouchard y 9 de Julio, y la dueña de “Dominio’s”.

Varios allanamientos

La serie de allanamientos fue realizada por disposición del Juzgado Federal de Rawson, encabezado por Hugo Sastre, y contaron con participación de efectivos de la XIV Agrupación de Gendarmería Nacional; comenzaron el martes por la noche y finalizaron durante la madrugada del miércoles, arrojando como resultado inicial el rescate de tres mujeres, presuntas víctimas del delito de “trata de personas”, además de que, si bien no se secuestró droga y sí una cierta cantidad de bebidas, se incautó armas de fuego, dinero en efectivo, una importante cantidad de preservativos y documentación calificada como “de interés”, que podría determinar si las personas investigadas, propietarias de dichos locales, estarían vinculadas al delito en cuestión, de carácter federal y por el cual Puerto Madryn ya tuvo un antecedente, con un condenado a 9 años de prisión por obligar a prostituirse a cuatro ciudadanas paraguayas en el año 2013.
Además, los allanamientos involucraron la participación de personal de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, además de personal de la Dirección Nacional de Migraciones e inspectores de la Municipalidad de Puerto Madryn. Sin embargo, los procedimientos no arrojaron detenidos ni demorados.

ÚLTIMAS NOTICIAS