ROSSANA ARTERO Y UNA PLANIFICACIÓN DE “COIFFEUR”. LA GUERRA GAUCHA, Y LOS GUACHOS AUSENTES. EL TRÁFICO DE ÁRIDOS, EL CALENTAMIENTO LEGISLATIVO Y LOS LADRONES IMPERDONABLES

Rawson: embellecimiento y despeludización

Por Rogelio Montatanto

p3Rossana Artero, la primera intendenta que tuvo Chubut, tiene otros récords en su haber como el de intentar ´despeludizar´ la estructura municipal, algo así como remar en dulce de leche y con marea alta, cual señora refrescando los pies en Playa Unión pasada la rompiente.
Después de cuatro años y casi por recomendación galénica, Artero volvió también a los brazos de Das Neves. Fue casi en simultáneo a que su ex secretario de Gobierno, prácticamente la entregara. Habían pasado cuatro años de esquilme a la caja pública de la Capital y Di Filippo había logrado sus principales cometidos, incluso ingresar como diputado provincial por lista sábana de Martín Buzzi. Di Filippo se sentó con Das Neves en tren de ruedas políticas, y de paso le contó la ´peligrosidad´ que podía revestir Artero sin control de caja. Una indirecta captada inmediatamente por el Ejecutivo Provincial que terminó adoptando a la alcaldesa. Días después, don Alfredo declararía por radio: “aplaudo la decisión de Artero de acercarse al Gobierno de Mario Das Neves y buscar la inclusión de gente extrapartidaria del gobierno provincial. La única manera de salir adelante es buscar mayorías importantes en el Concejo Deliberante, alianzas estratégica con el Gobierno Provincial y con Nación”, dijo.
Con respecto a los cambios en el gabinete de Artero, el diputado del FPV mencionó que “los aportes de provincia le van a dar otro volumen político, y además Artero va a buscar la integración del Concejo Deliberante”. No estaba tan alejado de la realidad, excepto por el volumen. Nada que no resuelva una buena peluquería, sin embargo.

Los “secadores” oficiales

La semana pasada Rawson ya comenzó a enumerar parte de las obras que hará, rulos incluidos, con los casi 80 millones de pesos que les prometió la Provincia. Claro que lo llamativo es que la nueva estructura del edificio municipal se llevaría una gran importante y primera tajada de toda esa plata. Unos 26 millones de los 80.
Así lo anticipó, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rawson, Federico Ercoli, al detallar los proyectos que la gestión de Artero diseñó para aplicar los fondos.
Y no sólo eso, sino que será la construcción de “la primera etapa del nuevo edificio municipal (SIC)”.
Además de la reconstrucción de las oficinas municipales, en orden de prioridades, aparecen los baños públicos en Playa Magagna que a lafecha poseen una circulación de X personas por temporada, una escuela de manejo porque en Rawson cuando se va la administración pública y quedan los locales habría X registro de accidentes; un predio ferial porque con el Cine-Teatro y el Centro Cultural Provincial con las exposiciones y joda pública en Rawson los lugares no darían abasto. El famoso predio recreativo estaría en la pileta que tenía AMEP y que pasó a manos municipales. La obra estaría avanzada en un 80%, con lo que se trataría de “refacciones”, pero por las dudas, se previeron no menos de 5 millones de pesos.
Las otras obras tienen que ver con unCementerio Parque, ya que ningún privado estaría interesado a hacerlo, dado que por la escasa cantidad de difuntos no sería negocio. Se hará sobre la ruta 25, en la Chacra 56, y por supuesto se le dará juego a la Cooperativa, por lo menos en la primera etapa, ala que se le asignarán 5 palos.
Luego viene la idea de pavimentación por lo menos 60 cuadras, para las que se le asigna 16 millones más. Luego de las veredas de El Elsa, de una obra parada, que empezó siendo dique, terminó siendo puente y aún no es nada, y muy probablemente no lo sea hasta el año que viene, ya que estaría absolutamente inactiva, pero por las dudas Artero le prevé veredas para paseo.
En realidad de todas las obras descritas, se sabría estimativamente el destino de un poco más de 50 millones. Seguramente el afecto Concejo Deliberante a pedir detalles y hacer seguimientos de los destinos de los esfuerzos y dineros públicos (no siempre con éxito) se ocupará de ayudar a establecer prioridades y alcanzar las metas declamadas se supone.

La hora del té o del mate

En términos políticos, Rossana Artero se habría decidido a ´depeludizar´ su Gobierno. Mantuvo las alianzas femeninas y replanteó los sectores donde su ex secretario de Gobierno mantenía dominio. Cansada de ese perverso modus operandi: condicionar con complicidades, sobreexponer con temas personales, injuriar anónimamente, negociar anticipadamente y adular a la hora del té, Artero recompuso parte de su gobernabilidad, aunque con perfil bajo y poco acompañamiento de base. De hecho, las ´peludeadas´ siguen a la orden del día. Hace unos días Artero lanzó “La gran jineteada” por el Día de la Patagonia. Se esperaban una “20 tropillas de distintas zonas de Chubut y de otras provincias, y reunir a unas 4.000 personas”en el Club Germinal.
Sin embargo, ese domingo en el palco estaba Artero y como 3 gauchos. Unos 10 desfilaban, con Mateo Suárez a la cabeza y con pingo lustroso cual facón recién chaireado, y otros 10 gauchos aplaudían. Naides pero naides del Gabinete se apersonó como para hacer bulto. La pregunta es, o no había viáticos para todos, o en Rawson estaban ´jineteando´ en otros lados. Sin embargo, el vacío no pasó desapercibido para los miradores de actos.

Y rasguñan las piedras…

La última joda, dicen que fue que se detuviera a un camión por “robo de áridos” provenientes de las canteras existentes en la ciudad, donde ya serían socios hace tiempo el ex secretario “Peludo” y el siempre vigente José Salvador, y ahora habrían reactivado votos y bonos, tras el color azul de la lista partidaria que los amontona. Notable joda si se considera que la esposa de este último es una de las funcionarias estrella de Rossana. Lo cierto es que el viernes pasado pararon a un gil sin guía de carga que salía raudo para Trelew. La emboscada fue policial y surgió por determinación del secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Tejada.
Para Artero y para Graciela, el negocio es de la cantera es del Municipio. Para otros es del jugador que pueda jugar en esas ligas.
De hecho, la primer denuncia formal del Di Filippo con fueros fue ante el Concejo Deliberanteelevado al presidente del cuerpo, Sebastián Curtale, donde expuso que Rossana, arteramente habría utilizado áridos municipales en su domicilio particular en Playa Unión así como también cargas de gasoil a un camión de un privado a través de la cuenta corriente comunal. Para el diputado provincial que se ocupó de recordar un hecho ocurrido en Rawson en la década del ’70, estos hechos “son un claro ejemplo de peculado y es oportuno recordar que el intendente Roberto Aguirre, elegido democráticamente, fue derrocado por 1.500 ladrillos, que eran de la comuna y que supuestamente él utilizó en la reparación de una vivienda propia”, sentenció el santo barón con fueros.

De la Petro a Marruecos sin escala

Ya habiendo dado una vuelta de página al escarnio a que a uno lo somete el Pago Chico, dicen que Artero podrá gobernar cada vez más tranquila ya que el diputado provincial del FPV, Alfredo “Peludo” Di Filippo, ya está en otra. Y no es joda, cambió cargo político, tramitó su jubilación y se habría vuelto a enamorar. Así lo expusieron fuentes altamente confiables que confirmaron el pedido de cinco días de viáticos, de 2.000 pesos por jornada, a la Legislatura Provincial para concurrir a Tucumán a la Cumbre Federal del Clima, que se realizó entre el 19 y 23 de septiembre.
“Con 10.000 pesos en los bolsillos, pagados por todos los chubutenses, el ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson partió al Jardín de la República y esta vez acompañado por su nueva mujer, una joven casi 30 años menor que le llena sus días de amor y tranquilidad”, confirmó Chubut Informa.
Al parecer, el legislador está muy preocupado por el calentamiento global y esas apocalípticas cuestiones que puede acarrear el clima. “Es que la Cumbre Mundial del Clima viene después y se hace en Marruecos”, intentó justificarse Di Filippo, quién aparentemente ya tiene decidido que sea la Legislatura la que pague su estadía allí, que por supuesto compartiría.
El hombre sería enamoradizo precoz pero no irresponsable: “Acomodó a sus dos ex mujeres, una en Legislatura y la otra en la Oficina Anticorrupción, y a su hija y su hijo en Legislatura, cómo no la va a llevar a su nuevo amor a Marruecos”, aseguró un allegado.
Dicen en Rawson que a su regreso de la “mini luna de miel”, Di Filippo se enteró que quisieron entrarle a robar a su casa en Playa Unión pero que, oportunamente, sonó la alarma que alertó a la Policía, que sólo confirmó que se perdieron “diez años de perdón”. El resto estaba todo. Cosas del Pago Chico

ÚLTIMAS NOTICIAS