INGRESÓ UN PROYECTO DE LEY A LA LEGISLATURA

Proponen crear el Colegio de Mandatarios del Automotor

Es para regular la actividad profesional ante el crecimiento exponencial del parque automotor en la provincia. Se aplicará un sistema digital para evitar posibles maniobras fraudulentas, contando con profesionales especializados en el peritaje documental de estos bienes y preparados para gestionar el debido registro de los bienes en cuestión.
La diputada del PJ- Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla, presentó en la última sesión un proyecto para la creación del Colegio de Mandatarios de Chubut, que tendrá como fin otorgar las matrículas habilitantes para el ejercicio de la profesión de quienes queden habilitados como únicos gestores ante los RNPA con domicilio en la provincia.
El proyecto se creó por una problemática que se suscita en la provincia a raíz del crecimiento exponencial del parque automotor en los últimos años. Esto dio pie al crecimiento de organizaciones delictivas que lucran con la buena fe de las personas, provocando distorsiones en los registros legales de estos bienes, generando así daños a las persones y también al fisco.

Mayor control

En la actualidad, los Registros del Automotor cuentan con el aporte profesionales de los Mandatarios con Matrícula Nacional otorgada por el RNPA, y si bien este aporte profesional es llevado a cabo de una manera eficiente, es necesario contener, regular y administrar con mayor rigor legal esta actividad profesional.
“Es imperativo avanzar en dotar mayor rigor en el control de los bienes registrables como en este caso los vehículos automotores, generando legislaciones acorde a los tiempos que la tecnología e informática nos impone, anticipándose a posibles maniobras fraudulentas de las organizaciones delictivas, que en definitiva perjudican al erario público y a la comunidad toda”, explica el proyecto de Ley y aclara que “es necesario unificar los criterios, métodos y sistemas de registro de los bienes automotores, a fin de garantizar un sistema ágil, dinámico y confiable a las personas que adquieren un bien y que siempre significa un enorme esfuerzo de su trabajo y familia, contando para ello con profesionales especializados en el peritaje documental de estos bienes y preparados para gestionar el debido registro de los bienes en cuestión”.

Fondo especial

El Colegio de Mandatarios se financiará a través de un fondo especial proveniente del 0.25 % del avalúo fiscal que se fije al vehículo automotor al momento de proceder a su transferencia; el Registro Nacional Correspondiente ejercerá como agente de retención de este arancel que transferirá inmediatamente al Colegio de mandatarios.
Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos son algunas provincias argentinas que ya cuentan con un Colegio de Mandatarios que regulen esta actividad. De aprobarse este proyecto presentado por Alejandra Marcilla, Chubut se sumará a esta nueva legislación moderna que evita irregularidades en la compra y venta de vehículos.

ÚLTIMAS NOTICIAS