Piden un “urgente cambio de gobierno” en Venezuela

En un discurso inusualmente duro, el gobernador Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela, calificó este viernes de «golpe de Estado» la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
“En Venezuela se dio un golpe de Estado. No se puede calificar de otra forma”, dijo Capriles, gobernador del estado Miranda, excandidato presidencial y que el pasado viernes ofició de portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se esperaba este viernes con atención la reacción de la oposición después de que el CNE decidiera la noche del jueves suspender el proceso del revocatorio.
Y la respuesta de la MUD fue el llamamiento para el miércoles de la próxima semana a una nueva manifestación de protesta. El CNE suspendió el revocatorio de manera indefinida después de que tribunales penales de cuatro estados de Venezuela admitieran a trámite denuncias de fraude en la primera parte del proceso, la recolección del apoyo del 1% del censo electoral. El oficialismo defendió la decisión del CNE al considerar que el proceso de recogida de firmas en abril estuvo marcado por el fraude.
«Lo que sucedió con el referendo revocatorio fue unmortinato, es decir, murió al nacer», dijo este viernes Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio Libertador, centro de Caracas. Con hora y media de retraso, Capriles finalmente tomó la palabra, calificó como «peligrosa» la decisión del CNE y llamó a una «movilización en todo el país» para el miércoles, día en el que estaba previsto el inicio de la recogida de firmas del 20% del censo, última fase antes de un eventual referendo.
El revocatorio es la salida «electoral, constitucional y pacífica» que busca la oposición para propiciar un cambio de gobierno, al que acusa de «la peor crisis de la historia de Venezuela», dijo Capriles. El gobernador del Estado de Miranda anunció para el domingo una sesión especial de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, en la que se tomarán «decisiones importantes».

ÚLTIMAS NOTICIAS