ULTIMA DETALLES PARA CERRAR UN CONVENIO MARCO CON EL COLEGIO MÉDICO

PAMI logró convenios con nuevos prestadores de salud

torres-2La dirección del PAMI a nivel provincial se reunió con el Colegio Médico de la ciudad de Puerto Madryn para ultimar los detalles que permitirán concretar el “convenio marco”, para que los médicos puedan trabajar directamente con PAMI, agilizando la atención de los jubilados en las diferentes especialidades de la salud.
Desde jubilados autoconvocados de la ciudad, expresaron su gratitud con estos avances “ya que se trata de algo inédito porque hace mucho tiempo que el Colegio Médico no tiene convenios con PAMI” y agregaron: “esto es bueno porque miles de jubilados pasaríamos a tener acceso a muchos especialistas, lo que evitará además, tener las demoras en la atención que estamos atravesando ahora”.
Por su parte, Ignacio Torres, Director del PAMI de la provincia del Chubut, afirmó que “hace más de 25 años que el Colegio Médico trabaja con PAMI, por lo que esto significa para nosotros un paso muy importe. De esta manera, podremos incorporar todas las atenciones que son de segundo nivel a través de este convenio marco y continuaremos los lineamientos de trabajo para poder incorporar también las de tercer nivel que son las prácticas más complejas de las que hoy es el hospital el que se está haciendo cargo, mientras que de las relacionadas a traumatología se encarga el Sanatorio de la Ciudad”.

Nuevos prestadores

A su vez, Torres mencionó que se logró “hacer efectivo” el convenio con Ecodoppler San Jorge. “Los afiliados ya no tendrán que ser derivados para realizarse estudios e intervenciones ambulatorias de estas prácticas hasta Trelew, con este arreglo se pudieron incorporar todos los módulos para que los afiliados puedan atenderse ahí, por lo que logramos reducir bastante las derivaciones”, prosiguió.
También, resaltó la reunión que tuvieron con el Ministro de Salud de la provincia para evaluar la posibilidad de “poner a disposición” un quirófano que trabaje con los médicos del Colegio Médico y dijo: “hay buena predisposición por parte de ellos, así que estamos saldando todos los detalles entre el Ministerio de Salud provincial y el PAMI”.
A través del “convenio marco”, explicó el director del PAMI, todas las semanas PAMI será notificado de los profesionales del Colegio Médico que se suman para trabajar, para que de esta manera se pueda incorporar a nuestra cartilla a los especialistas y el afiliado pueda estar al corriente de donde poder concurrir de acuerdo a la especialidad que necesite. “De esta manera, el trabajo de atención se hace más sencillo y más rápido, lo que beneficia a los médicos, a los afiliados y a nosotros, además de que nos permitirá trabajar de manera más rápida, teniendo en cuenta que hoy el déficit más grande que tenemos es con especialistas de segundo nivel”, aseveró.
En este sentido, detalló: “Actualmente tenemos a través del Colegio Médico cuatro especialistas, médicoscardiólogos, que van a trabajar con PAMI y van a facturar por el colegio médico, pero como es muy engorroso hacer un convenio individual con cada especialidad como fue con el caso de estos médicos, directamente nos habilitaron a firmar este convenio marco”.
Además, Torres especificó: “Tenemos un convenio firmado con la Clínica Santa María, de manera que ésta estaría dentro del plazo para empezar a trabajar con PAMI” y continuó: “nosotros estamos abiertos a que entren la mayor cantidad de prestadores posibles, de hecho estuvimos hablando también con una clínica oftalmológica porque tenemos mucha demanda con el doctor Awada, y vamos a firmar con un Instituto y también con todos los oftalmólogos que trabajen con ese instituto médico para poderlos sumar”.

Convenios y Nomenclador

Los últimos meses PAMI Chubut logró trabajar con un nomenclador diferenciado al resto de las provincias de Argentina, duplicando el valor, debido a que los gastos de vida y de los costos operativos son mayores en el Sur.
“PAMI nunca tuvo prestadores propios fuera del sistema que generaba subprestaciones, pero con esta resolución se nos habilito para trabajar con cualquier prestador privado”, detalló Torres y prosiguió: “nosotros estábamos pagando por fuera con prestadores alternativos entre un 20 y 25 por ciento más sin auditar”.
Además, aseguró que “lo más importante que logramos es tener un nomenclador especifico, lo que significa un avance muy importante” y agregó: “con respecto al presupuesto, antes iba todo para 5 prestadores, pero hoy nosotros logramos abrir la cartera para que todos los prestadores puedan trabajar con PAMI, tanto públicos como de los sectores privados de la salud, pero siempre hay un punto coyuntural donde en todo cambio hay resistencias y hay algunos que no quieren que se abra la cartera”.
Sin embargo, continuó: “lo que nosotros buscamos es que todos los prestadores tengan las mismas obligaciones y derechos y nosotros vamos a cambiar algunas formar para que ningún prestador pueda tener ningún tipo de diferencia, va a venir una auditoria para toda la provincia, donde se van a presentar siete médicos porque queremos tener algo tangible para poder hacer los débitos correspondientes”.
En este sentido, el Director del PAMI se refirió a un inconveniente puntual que se presentó con un afiliado de Comodoro Rivadavia, donde el mismo permanecía en un hotel de la ciudad de Buenos Aires hacía año y medio, cuando ya tenía el alta médica, haciendo uso de un beneficio “cuando en realidad ya no le correspondía por haber finalizado su tratamiento”.
“Este tipo de acciones perjudica muchísimo al resto de los afiliados, como también al PAMI, donde no sólo se ve involucrado un afiliado sino un sistema privado que tenía contratación con nosotros”, aseveró. “Por lo que pasamos a no contar más con hotelerías sino que ahora directamente le damos la plata al afiliado para el hospedaje durante los días que debe realizar su tratamiento y llevamos una auditoria. De esta manera logramos reducir los gastos en un 40 por ciento, donde cambiando la modalidad ya no se volvieron a registrar este tipo de abusos y también esos sumarios por esas acciones tomadas, van a derivar en una causa donde quienes hayan hecho las cosas mal van a tener responsabilidades”, remarcó Torres.
También, enfatizó: “En PAMI robaron mucho por mucho tiempo, pero nosotros como sociedad tenemos que sincerarnos y saber que donde hay un acto de corrupción también hay complicidad de un privado, y en este hecho hay que ir hasta la última consecuencia, investigar y blanquearlo, para que no hayan más abusos, ya que derivan en menos prestaciones para los afiliados, y de alguna manera al esquema del PAMI le hace muchísimo daño”.
Para continuar, dijo que “entre todos tenemos que colaborar” y destacó la participación en la ciudad de Puerto Madryn de los jubilados mismos. “Ellos están muy bien organizados y tienen un sentido muy particular de pertenencia con el PAMI, de hecho hacen una auditoria, están organizados y a nosotros nos sirve para ir identificando este tipo de situaciones”, aseguró.
En este sentido, ejemplificó: “Ningún prestador del PAMI puede cobrar un plus. Nosotros tuvimos que dar de baja a uno médicos de cabecera que cobraban un coseguro, que gracias a esta auditoría pudimos identificarlos y dar de baja a estos médicos, porque PAMI no cobra ningún plus, lo cual es muy importante que los jubilados lo sepan, porque hoy nosotros llevamos un control y una auditoria para trabajar en beneficio de ellos y la plata es de ellos”.
Además, remarcó: “el tema es entender que el instituto hay que cuidarlo entre los afiliados, los agentes y también los prestadores.Nosotros vamos a tener los mismos contratos para todos los prestadores, hay contratos firmados que se van a cumplir y una auditoria correspondiente”.
Por otro lado, destacó que “al ser más atractivo el presupuesto van a poder incorporar más prestadores, lo bueno es que el interés del colegio médico, por primera vez en 30 años, habla de una confianza y un manejo serio de los recursos del instituto”.
“Parte de esta auditoría que estamos haciendo de forma conjunta con los jubilados es para ver el problema de los retrasos en los turnos, donde hay un déficit particular con algunas especialidades que es producto de esto y no es solamente para PAMI, esto tiene que ver con una deuda histórica de la provincia de tener pocos prestadores”, aseveró.
A su vez, el Director del PAMI enfatizó: “Hay que de alguna manera apostar en hacer más atractiva la plata para que hayan más especialistas trabajando con PAMI y agilice la atención. Nosotros vamos aponer en conocimiento cuáles prestadores trabajan con PAMI a través de estos nuevos convenios que vamos generando y también,cuáles son los recursos y cuánto es lo que está pagando PAMI, para desmitificar los mitos de que paga mal o menos, esto nos sirve para blanquear cuál es el presupuesto, quienes son los prestadores que trabajan y cuánto se les está pagando”.
De esta manera, explicó Torres: “Todos los prestadores entran en un sistema de facturación unificada y cobran todos cada 30 días, por lo que se aseguran los pagos”, y añadió: “Todos los que firmaron cobran todos los meses y sin ningún tipo de condicionamiento. Además, suprimimos al máximo el manejo de la facturación en la provincia, hoy va todo al sistema de facturación unificada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS