ANTE LAS DENUNCIAS DE APREMIOS ILEGALES Y VIOLENCIA POLICIAL

Ordenaron traslados y pases a disponibilidad a policías de Gastre

2El jefe de Policía del Chubut, Juan Luis Ale, tomó intervención ante las denuncias de presuntos apremios por parte de efectivos policiales hacia vecinos de Gastre y ordenó traslados y pases a disponibilidad de los mismos, a la vez que en las próximas horas se hará presente en esa localidad para tomar contacto directo con la población.
“Esta mañana bien temprano hablé el tema con el gobernador Das Neves y me pidió que vayamos a fondo en la investigación, en resguardo de los intereses de la comunidad afectada”, sostuvo.
Ale sostuvo que “ante las denuncias realizadas en los medios y la gravedad de los hechos, en caso de confirmarse, es que rápidamente se ordenó el traslado de algunos efectivos y en otros casos los pases a disponibilidad”.
El propio jefe policial confirmó que en las próximas horas viajará a Gastre para “tomar contacto directo con los vecinos, conversar con ellos y tener de primera mano los testimonios que involucran a los efectivos de la fuerza”.

Hechos graves

Pagliaroni se reunió con Ale y Miquelarena por el maltrato policial en Gastre
El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, realizó junto con el dirigente Damian Biss, una recorrida por Gastre donde tomó contacto con los vecinos del lugar quienes denunciaron severas agresiones efectuadas por efectivos policiales de la comisaría de la comuna. Ayer visitó al Jefe de Policía, Juan Luis Ale, y al Procurador General, Jorge Miquelarena, a quienes les entregó documentación y les relató lo sucedido en la localidad.
Pagliaroni estuvo este lunes en Gastre donde varios vecinos se acercaron a contarle el maltrato policial que reciben hace meses por dos efectivos policiales. Luego de visitar al titular de la fuerza provincial y al Jefe de Fiscales, realizó una conferencia de prensa.
“En Gastre nos enteramos de distintos hechos de violencia encabezados por policías con la anuencia aparentemente del Jefe de Comisaría y sin ningún accionar por parte de la Unidad Regional de Puerto Madryn que es de quien depende. Además, hubo un accionar muy leve de la Fiscalía de esa ciudad. Hubo una violencia increíble contra el Viceintendente de la comuna y otra persona que lo acompañaba, hecho que ha motivado que el tema se haga público. A uno de ellos le realizaron 13 puntos en la cabeza”, explicó.

Más casos

“Debe haber habido una docena de casos donde los policías se excedieron por contravenciones menores. A un menor de 16 años que iba por la calle, se lo golpeó en la Comisaría y se lo lleva al hospital por un problema respiratorio y allí su madre se entera de lo sucedido. El modo operandi de la policía es provocar a las personas para que reaccionen y a partir de allí, hacer uso de su autoridad”, comentó.
Ante esta situación, visitaron al jefe de la Policía, Juan Luis Ale, “quien nos dijo estar al tanto de la situación y confirmarnos que él mismo iba a ir a Gastre para transmitirles tranquilidad a los vecinos y expresar que esta práctica policial no es una política de la Jefatura, sino que es parte de hechos aislados lamentables”.
El diputado también se reunió con el Procurador General, Jorge Miquelarena. “El día sábado, se ha hecho un control de detención luego de la salvaje agresión al Viceintendente y su acompañante. Lo que nos preocupa es que la Fiscalía de Madryn que tomó intervención, ni siquiera ordenaron una revisación médica. Esto debe ser el punto inicial y se lo comunicamos a Miquelarena”, declaró y agregó que “pedimos las copias de las actas hechas en el Juzgado de Paz donde también entendemos que ha habido una posible inacción”.

Temor e impotencia

Pagliaroni sostuvo que “la gente tiene miedo. Hubo gente que lloraba cuando nos contaba lo sucedido, y hay menores de edad que no quieren salir de la casa ni siquiera han querido asistir a la escuela por medio a cruzarse con estos personajes. Hay un temor fundado de parte de los vecinos que no quieren hacer muchas denuncias porque cuando se alejan un poco de Gastre están a merced de estos hechos violentos”.
En tanto que el dirigente y Secretario del Bloque de Cambiemos, Damián Biss, señaló que “venimos muy sorprendidos por la situación dado que los vecinos estaban preocupados porque quienes deben cuidarlos los hostigan. Estamos hablando de gente común que nunca ha tenido problemas con la ley. Los comerciantes nos dijeron que los proveedores que atienden hace años la comunidad también tuvieron problemas para desempeñar su labor”.
Agregó que “nos reunimos con veinticinco personas y todas habían tenido un acontecimiento distinto con el mismo oficial de policía. Tienen mucho temor por las represalias porque es una comunidad muy chica. La presencia del diputado Pagliaroni causó gran expectativa con lo cual las autoridades policiales de la comuna sabían de su visita. Los vecinos hace siete meses que aguantan esta situación, con mucha impotencia”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS