LE ADVIRTIÓ A LOS DIPUTADOS QUE DE ELLO DEPENDÍA EL PAGO DE SUELDOS Y AGUINALDOS

Oca logró apoyo parlamentario para la ampliación presupuestaria

El ministro de Economía, Pablo Oca, obtuvo ayer el compromiso de los diferentes bancadas de la Legislatura para la aprobación del proyecto de ley de ampliación presupuestaria de más de cuatro mil millones de pesos. El funcionario ratificó ante los legisladores que entre otros objetivos la medida busca garantizar el pago de salarios y aguinaldos de la administración pública.

oca-parlamento
“Creo haber allanado todas las dudas de los legisladores”, dijo luego de reunirse con diputados provinciales de los distintos bloques para tratar el pedido de ampliación presupuestaria y se mostró esperanzando “en que la apreciación favorable que me llevo de esta reunión de Comisión se va a haber reflejada en acompañar la sanción de esta ley”.
Oca destacó además “lo sólido” de lo presentado “en materia de estimaciones” y reiteró la necesidad que tiene el Estado respecto “a contar con esta ampliación presupuestaria”, asegurando que “esto está absolutamente fundamentado”, en relación a los cálculos realizados que permitirán el normal funcionamiento del Estado para concluir el presente año.
El ministro expresó en referencia a la reunión mantenida este lunes en la Legislatura que “me fui con la sensación que se comprendió lo que hemos expresado” pero reiteró que “más allá de lo charlado en una Comisión lo importante es que eso se vea en el acompañamiento de la Cámara”.

El FpV votará a favor

Los diputados de los tres bloques recibieron esta mañana al Ministro de Economía, Pablo Oca para hablar sobre la ampliación presupuestaria de casi 5 mil millones de pesos que solicita el Gobierno Provincial para hacer frente a pago de salarios de la administración pública.
Desde el bloque del PJ-FpV, señalaron que apoyarán la iniciativa para que el gobierno pueda pagar el salario y aguinaldo a los trabajadores estatales.
Luego del encuentro, el diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans dijo que el ministro brindó explicaciones sobre los alcances de la ampliación presupuestaria y que además habló de los 500 millones de pesos que adelantó el Gobierno Nacional de coparticipación federal, “pero el funcionario no supo si serán retenidos en los próximos meses o se mantendrán como un préstamo o un subsidio”.
Sostuvo que también se habló sobre el pedido de paritarias por parte de los gremios, “pero este proyecto no contempla incrementos salariales de acá a fin de año ni tampoco fondos para la implementación de un bono navideño”.
El legislador reconoció que le han transmitido al ministro que el bloque garantizará el pago en tiempo y forma de los salarios de la administración pública, “y no tendremos ninguna actitud que arremeta contra eso”.

Colocación de Letras

Sobre el déficit, Mesa Evans indicó que según Oca se cubrirá con mas endeudamiento mediante la colocación de letras, “no sabemos ni tenemos precisiones porque el presupuesto es una estimación, ni si el déficit será mayor o menor del que está establecido , todo depende si el gobierno puede afrontar un bono o si los incrementos de coparticipación se cumplirán, nosotros seguiremos hablando con el ministro, queremos llegar a un consenso y garantizar el pago de los sueldo, y para eso puede contar con este bloque”.
Blas Mesa calcula que esta semana el proyecto tendrá su tratamiento, “las posiciones son claras y no podemos dejar de destacar que el presupuesto es una facultad del Poder Legislativo”.
Dijo que el ministro Oca descarta que haya algún aumento salarial y que no tiene una fecha cierta para remitir el presupuesto del 2017.

Sin modificaciones

En tanto, el diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram calificó de “positiva” la reunión con el Ministro Pablo Oca, “si bien hay ribetes políticos pero los diputados del PJ FpV aseguraron el sueldo y el aguinaldo a los empleados estatales”.
Indico que el proyecto tendría que aprobarse esta semana de sesión, “es un proyecto que se aprueba o no, no hay alternativas, Oca dijo que el proyecto no tendrá modificaciones, se aprueba o no”.
Ingram expresó que es muy positivo que desde el PJ-FpV s haya garantizado que son su voto se pueda pagar sueldos y aguinaldo, por lo que no creo que haya problemas para que el proyecto se apruebe”.

Cambiemos no se opone

Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, dijo que si el Gobierno requiere de la herramienta para gobernar, se analizará en el seno del bloque aprobarlo. “El tema no da para esperar mucho”, declaró.
“Habían algunas imprecisiones de carácter técnico en el proyecto, pero queríamos saber la envergadura de esta ampliación de 4.700 millones de pesos y el destino de estos recursos. El Ministro nos dijo que el dinero es únicamente para pagar salarios, nada más. Y este fue el motivo fundamental de la charla que generó un análisis minucioso”, expresó el comodorense Eduardo Conde.
“Se evaluó la posibilidad de desdoblar la ampliación presupuestaria pero la posición del Ministro es determinante en que éste es el proyecto y estos son los números”, explicó.
Conde sostuvo que “consideraremos en nuestro bloque este proyecto, y este martes temprano en reunión de bloque lo definiremos. El tema no da para esperar mucho. Se trata de la ampliación que necesita este Gobierno para pagar los salarios el mes próximo”.

Déficit fiscal

Añadió que también se brindaron explicaciones sobre el incremento de la planta del personal del Estado. “El Ministro nos aseguró que no ha habido en esta gestión más de 150 ingresos a la Administración Pública. En algún momento se produjo alguna rispidez porque es inevitable hablar del déficit fiscal de la provincia, y cuánto de esto tiene implicancia en la gestión anterior”, comentó.

Manifestó además que “hablamos del endeudamiento y el dinero que recibe cada municipio. Discutimos sobre esto porque no entendíamos por qué el Gobierno Provincial acordó con los municipios el pago en diez, quince y hasta veinte cuotas mensuales para transferir los fondos que les corresponden a las ciudades. El Ministro dice fue la voluntad de los Intendentes, pero no nos parece que haya sido así”.
“La Ley establece que el 15% del bono debe transferirse a los municipios, y no hay razones para que este dinero se transfiera en forma fragmentada”, esgrimió el diputado provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS