LA DIRECTORA DE GÉNERO DEL SEYOM DESESTIMÓ LOS INCIDENTES EN ROSARIO

Miriam Sosa: “Estamos unidas bajo la misma lucha”

268846_484141164984681_790589710_nEste fin de semana, se realizó en Rosario el trigesimo primer Encuentro Nacional de Mujeres . Luego de dos intensas jornadas de debate, actividades de todo tipo y la movilización que en la tarde del domingo recorrió la ciudad de Rosario, Miriam Sosa, Directora de Género del Sindicato de Empleados Municipales y Obreros de la ciudad de Puerto Madryn (Seyom), resaltó como lo más positivo del encuentro la multitudinaria presencia de miles de mujeres “que marchamos unidas y con un mismo propósito” y afirmó que “siempre hay alguien que intenta distraer la atención de lo que realmente es importante”.
En este sentido, explayó: “Como todos los años participamos pacíficamente de la marcha” y aseguró que los hechos de violencia y disturbios “fueron provocados por un grupo minúsculo por lo que no hay que darle mayor difusión ya que justamente, la intención de ellos es bajar con estas acciones lo “impresionante” de esta multitudinaria marcha, donde marcharon casi 100 mil mujeres y más de 70 mil participaron de los talleres.
Además, aseguró: “Las mujeres que participamos de este encuentro, provenientes desde Ushuaia hasta Jujuy, lo hicimos con muchísimo esfuerzo, viajando muchas horas y esto es lo que tiene que ser valorado centrándonos en que todas estamos con la misma problemática”.
“La marcha no pasó por la iglesia, y la intensión de la mayoría no era provocar ningún disturbio, ya que viajamos miles de kilómetros para poder unificar criterios y poder darnos cuenta que estamos unidas bajo la misma lucha”, prosiguió.
Lo que sí hay que remarcar, continuó Sosa es que “la municipalidad de rosario no puso ningún policía ni personal de tránsito para cortar las calles, ni ordenar el tránsito, fue todo hecho por las organizadoras del encuentro”.

Problemática de Norte a Sur

También, detalló que “el sentido de todas las mujeres presentes, representantes de provincias de toda la Argentina, va de la mano y con un mismo sentido”. En este contexto, ejemplificó: “Lo que nos está pasando en Chubut con una niña que estuvo desaparecida, una niña de 16 años en buenos aires violada y muerta, y una niña de menos de dos años abusada sexualmente, creo que esto es lo que pedimos a gritos por encima de si un grupo minúsculo fue a provocar disturbios o se enfrentó con la policía”.
Asimismo, afirmó: “Nosotras pedimos igualdad, salida laboral, una posibilidad de libre aborto gratuito dentro de los hospitales, políticas públicas realmente que sean valederas para nuestros derechos, presupuestos nacionales, provinciales y municipales que hagan a estas políticas públicas, ya que no sirve de nada que haya una ley que nos ampare si no hay presupuestos de parte de los gobiernos para que esas leyes se cumplan”.
Para contextualizar, Sosa explicó: “La Comisaría de la mujer no tiene combustible para sus móviles ni personal civilizado y capacitado para víctimas de violencia”, y aseveró: “No sirve de nada entrar a lugar donde haya mujeres víctimas de trata si después no tenemos políticas que realmente luego de rescatar a estas mujeres, las podamos acompañar, contener y llevarlas a espacios donde estas mujeres se puedan recuperar”.
En este sentido, dijo: “Al parecer, las mujeres somos de poca importancia, salvo cuando es época política que nos buscan para el voto y recién ahí salen todos con el cartelito de “Ni Una Menos”, pero después la hipocresía del político de turno hace que se olvide de lo que nos estuvo solicitando o pidiendo durante el resto del año” y agregó: “lo que se necesita es mayor compromiso y llevar esta lucha dentro de la sangre y no de la boca para afuera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS