LUEGO DE LA POLÉMICA POR EL COMUNICADO ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA

Malcorra: “De ninguna manera estamos cediendo soberanía sobre las Islas Malvinas”

senadoLa canciller explicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado los alcances del comunicado firmado entre Argentina y Gran Bretaña. Aseguró que el reclamo sobre el archipiélago es una “política de Estado” e insistió que el Congreso participará en cualquier acuerdo en el que se avance.
Luego de la polémica despertada por el comunicado firmado entre la Argentina y Gran Bretaña, la canciller Susana Malcorra rindió explicaciones por más de dos horas ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.
En su exposición calificó como “muy positivo” el documento conjunto suscripto entre ambos países y ratificó que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas continúa siendo el mismo. Sin embargo, reconoció un cambio en la relación con el Reino Unido, con quien se ha generado, dijo, “un espacio de diálogo amplio”.
También, una y otra vez insistió con que cualquier acuerdo que requiera la revisión de leyes, o sanción de nuevas normativas al respecto, pasará por el Congreso.
Al comienzo de su breve alocución, la ministra sostuvo que “de ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía sobre las Islas Malvinas”. “La emisión de comunicados es habitual y consideramos que es muy positivo haber logrado un comunicado conjunto”, manifestó.
“El comunicado es habitual en cualquier visita. Es de forma y nosotros consideramos que es muy positivo haber logrado por primera vez en muchos años un comunicado conjunto, donde cada una de las partes adhiere a un cierto lenguaje, y que el lenguaje incluya la referencia a la cláusula de la soberanía”, subrayó.
Aseguró que la “fórmula de soberanía” acordada desde 1989 sigue siendo la misma. “Esta fÓrmula se acordó en el año ‘89 y desde entonces todas las administraciones consecutivamente la han revisado y mantenido. No es una cuestión de innovar en este momento”.
Malcorra señaló que en el caso de realizar acuerdos con Gran Bretaña, “serán sometidos a consideración del Congreso, como corresponde a cualquier acuerdo que se firme con otro Estado”. En esa línea, expresó que “en materia de explotación de hidrocarburos, si en algo se tuviera que avanzar, se someterá al Congreso”.
Por otro lado, informó que se avanzará con “el reconocimiento de los soldados enterrados como anónimos en las Malvinas”, tema pendiente de la gestión anterior, y contó que hubo una visita preliminar de la Cruz Roja “para establecer qué condiciones habría que incluir para que se concrete”.

“Una política de Estado”

Tras las preguntas del senador Ruperto Godoy (PJ-FpV), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien cuestionó la política del Gobierno nacional en torno a Malvinas, Malcorra afirmó que el reclamo es “una política de Estado”.
Más tarde, remarcó que “la Argentina sigue manteniendo su posición en todos los foros”, pero “mal que nos pese con quien nosotros tenemos que negociar es con el Reino Unido”. Y completó: “entiendo y respeto que haya distintas perspectivas”.
La canciller consideró que su postulación a la Secretaría General de las Naciones Unidas “debería ser valorada por la sociedad argentina”, y afirmó que “ser argentina y ser candidata” no están “en contradicción”.
Después de las críticas del fueguino Julio César Catalán Magni (PJ-FpV) al respecto, Malcorra respondió con tono duro: “que usted considere que estoy mercantilizando las Malvinas es injusto y es algo que no me merezco como canciller”. “He negociado muchísimas otras cosas defendiendo los intereses de la Argentina”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS