FEHGRA TRANSMITIÓ SUS CONCLUSIONES TRAS EL COLOQUIO REALIZADO EN USHUAIA

Los hoteleros reiteraron el pedido de una reforma tributaria

1La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el “XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico 2016”, en la Ciudad de Ushuaia esta semana que culminó. Entre algunas de las reflexiones alcanzadas, desde la entidad indicaron la necesidad de llevar adelante una reducción de la carga tributaria sobre restaurantes y hoteles, eliminar la competencia desleal y ampliar los plazos del denominado “blanqueo”, además de aclarar algunas cuestiones operativas relativas al mismo.
“Ante la importante cantidad de aspectos controversiales que aún subsisten, es imprescindible que se terminen de dictar las normas para hacerlo operativo, ampliando los plazos para su cumplimiento efectivo”, manifestaron.

Carga tributaria: “representa un 40% del precio final”

Sobre el planteo de una reforma tributaria, desde FEHGRA sostuvieron que “es fundamental que el futuro sistema tributario se adapte a los regímenes que hoy funcionan en el mundo y que impliquen una verdadera simplificación y por ende una disminución de la carga administrativa” y que “para nuestra actividad en particular la alícuota del IVA debería ser la del tipo reducido tal como funciona en casi todos los países, y sobre todo en aquellos que tienen un gran desarrollo en turismo, como Francia, España, Italia, Alemania, Japón, Australia y Canadá, entre otros.
Además, se refirieron a la carga tributaria sobre restaurantes y hoteles, la cual “a la vez de ser la más alta de la historia, es el principal factor anticompetitividad, aumentado a su vez por los tributos contenidos en los servicios, insumos y otros componentes del costo, observándose asimismo una importante disparidad a lo largo del país”. En esta línea, señalaron que actualmente la carga tributaria “representa entre un 37 y 40 por ciento del precio final”.

El “blanqueo”, poco claro

En otro orden, señalaron que “otra de las principales consecuencias de esta elevada presión tributaria es el incentivo a la evasión y por ende a la competencia desleal”, y anticiparon que “se solicitó a las autoridades la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico”.
Sobre la Ley Pyme, manifestaron que “los tratamientos diferenciales existentes debieran converger en la actual definición de PyME” y que “la reglamentación debiera, por un lado, prever el tratamiento de los anticipos del Impuesto Ganancia Mínima Presunta (IGMP), correspondientes a los ejercicios excluidos del tributo y aclararse que los beneficios comprenden a las personas humanas”.
A su vez, indicaron que “el cómputo del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias debiera operar contra el IVA”, que “el nuevo ‘IVA a 90 días’ debiera armonizarse con el ‘IVA Trimestral’” y que “debiera propiciarse un régimen de exteriorización de personal, y un régimen de fomento para el primer empleo”.
Las PyME “deben contribuir a la seguridad social con la alícuota del 17 por ciento” y “debe elevarse el alcance del régimen de reducción de contribuciones de seguridad social para micro empresas”, mencionaron.
Finalmente, comentaron, en relación al blanqueo de capitales, que “ante la importante cantidad de aspectos controversiales que aún subsisten, es imprescindible que se terminen de dictar las normas para hacerlo operativo, ampliando los plazos para su cumplimiento efectivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS