CREER O REVENTAR

La temperatura de la Tierra alcanza el punto máximo en 115 mil años

La temperatura global en la superficie de la Tierra ha alcanzado el punto más alto en los últimos 115 mil años, según un estudio rubricado por el ex climatólogo de la NASA, James Hansen, y otros once expertos para Earth-Systems Dynamics Journal.
Hansen, considerado como el “padre” de la ciencia del cambio climático, predice que este año la temperatura superará en 1, 25 grados centígrados la media de la era preindustrial, que es de 15 grados centígrados.
A lo largo del año se han registrado las máximas históricas mensuales, con julio como el mes más caluroso desde que se iniciara el registro en 1880, una media de 0,84 grados Celcius por encima de lo habitual.
El septiembre pasado, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja en 16 provincias ante la ola de calor que provocó temperaturas por encima de los 45 grados en el mitad sur de España, por citar un ejemplo.
Según el estudio apadrinado por James Hansen, el escenario hacia el que avanza el planeta puede ser similar al de la última época interglaciar, conocido como período “Eemiense” y anterior al holoceno.
En ese período hubo grandes fluctuaciones climáticas, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.

‘Alarmista y apocalíptico’

Hansen, criticado como alarmista y apocalíptico del clima, sostiene que el planeta se ha ido calentando a una media de 0,18 grados por década durante los últimos 45 años, principalmente por las emisiones de gases “invernadero”.
El ex climatólogo de la NASA ha sido muy crítico con el acuerdo de París hasta el punto de considerarlo como «una fraude o una farsa». «Hay un error de percepción que nos ha hecho creer que por fin hemos decidido actuar ante el problema del clima», aseguró Hansen.
“Este error se debe al acuerdo de París en el que los gobiernos se dieron la palmada en la espalda y se fijaron la meta de 1,5 grados de aumento máximo de la temperatura global. Pero si nos fijamos en la ciencia, los números no cuadran”.
“Nos estamos quedando sin tiempo y el problema lo van a pagar las próximas generaciones”, asegura Hansen, autor de “Tormentas de mis nietos”.
“Incluso con la más optimista de las predicciones, con una reducción de las emisiones en un futuro, el coste será de billones de dólares, posiblemente cuando la situación esté ya fuera de control”.

Los años más cálidos

Aunque meteorología y clima son dos campos de estudio distintos, las altas temperaturas que se registraron el pasado septiembre en varios países europeos, principalmente en España, se suman a los datos climáticos de las series históricas que ofrecen cada mes los organismos que los registran y analizan.
Así, según la NASA, todos los meses de 2016 han ido batiendo el récord de temperatura media a escala global para ese mes desde 1880, cuando empezaron a tomarse registros.
Siguiendo con esa tendencia, el pasado julio fue, de media, el mes más caluroso en la Tierra registrado desde que empezaron a tomarse mediciones. Ese mes alcanzó, de media, 0,84 grados más respecto al periodo de referencia de entre 1951 y 1980. Y no es un dato aislado. De hecho, 2016 va camino de convertirse en el año más cálido. Tendrá que superar a 2015, que fue el año más caluroso en el registro histórico. ¿Tiene relación el calor del pasado mes de septiembre con el cambio climático?
“Es difícil vincular un solo episodio, como estas temperaturas tan elevadas, con el cambio climático. Ahora bien, es cierto que la profusión de episodios con temperaturas muy altas y olas de calor en 2015, y la prolongación del verano hasta muy entrado el otoño, todo esto sí que está en concordancia con el cambio climático”, señaló Martín-Vide.
“Las proyecciones de los modelos climáticos nos advierten que las temperaturas seguirán aumentando en España y en el conjunto del planeta, y que los episodios de calor serán más frecuentes e intensos”, añadió.

Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS