DEBERÁ RESOLVER SOBRE LOS PLANTEOS DE LOS AVALES

La Justicia Federal suspendió el cronograma electoral del PJ

31231233El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dejó en suspenso los plazos fijados por la Junta Electoral del Partido Justicialista de Chubut a partir de nuevas presentaciones realizadas por los avales y en virtud que ayer vencía el plazo para la oficialización de listas.
Sastre tomó esta determinación en vista “a la presentación de la Lista Celeste y Blanca del día martes de un recurso de queja por considerar que la Junta Electoral Partidaria no dio curso a su recurso de apelación respecto a los avales de la Lista Azul cuando esa junta dio por válidos la cantidad de 786 avales para participar como lista provincial y municipal”. Aunque en rigor la Lista Azul presentó alrededor de 1800 avales.
En la resolución de ayer el juez señala que la Celeste y Blanca explica que “entre las denuncias e impugnaciones por todas las causas se afectan más de 45 avales de esa Lista Azul y 32 de esas denuncias corresponden a departamentos distintos al de Rawson, modificando con ellos el tope de 20% de avales que por ese departamento podían ingresar, teniendo en cuenta el 2% del padrón al que como mínimo deberían arribar las listas”, describe Sastre.
Además menciona que ayer recibió de la Junta Electoral la respuesta al planteo de la Celeste y Blanca donde dicen que “después de un arduo trabajo les permite asegurar sin ningun tipo de duda que ambas listas sobrepasan los mínimos previstos en la Carta Organica y asimismo agregan que las denuncias sobre firmas apócrifas y correspondientes a personas fallecidas han sido remitidas a la justicia para el tratamiento correspondiente”.
A todo esto, Sastre advierte que “dejo dejar en claro que no podría resolver en esta instancia sobre las denuncias de firmas apócrifas, toda vez que estas conductas deberán ventilarse en sede penal a los fines de determinar las responsabilidades que correspondan”. En tanto, el juez federal agrega que en consecuencia que “no cuenta con un elemento esencial para dilucidar el entuerto que se plantea, como es el listado de los avales que acompañaron las listas” e insta a la junta electoral a remitir dichos listados, y en razón que ayer vencía el plazo para la oficialización de listas consideró oportuno suspender los plazos del cronograma electoral.
Por otro lado, el martes se reunió la Junta Electoral del PJ Chubut y procedió a dar de baja las candidaturas a cargos provinciales de la lista Celeste y Blanca del departamento Languiñeo, que se suma a otros cuatro departamentos que no tenían postulantes oficializados.
En tanto, se produjo la renuncia de todos los candidatos de la Celeste y Blanca en la localidad de Gualjaina. El dato es relevante teniendo en cuenta que de esta manera quedan al límite del requisito que establece que una lista debe presentar candidatos en siete municipalidades chicas y al menos en cuatro ciudades grandes, tal como lo fija la carta orgánica partidaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS