Irak prepara masiva ofensiva para recuperar Mosul de manos del ISIS

Hasta 80.000 combatientes de las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán ultiman los preparativos para liberar Mosul, la segunda ciudad de Irak y el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.
El líder de las operaciones especiales iraquíes, Fadel Buroari, aseguró a Efe de que quedan “pocos días” para la batalla de Mosul, en la que participarán unidades del Ejército y la Policía iraquíes, además de las aviaciones nacional y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
“Las unidades ya están listas y a la espera de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, el primer ministro, Haidar al Abadi, anuncie la ‘hora cero’ del inicio de la campaña”, declaró y agregó: “Esperamos que sea una batalla relámpago, con la que lograremos nuestro objetivo”, y señaló que la conquista de Mosul será diferente a la de otras ciudades iraquíes debido a que en ella viven más 1.800.000 habitantes.
El Ministerio de Defensa iraquí también se está coordinando con las fuerzas kurdas “peshmergas” para el despliegue de las tropas en zonas próximas a la región autónoma del Kurdistán, a través de este territorio.
El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Mohamed Ibrahim al Bayati, explicó a Efe que las dos partes acordaron abrir varios ejes adyacentes a la región de Kurdistán para el despliegue de las fuerzas iraquíes.
Al Bayati detalló que los tres ejes desde los que avanzarán las tropas iraquíes son la presa de Mosul, la zona de Al Jazer y el frente sur de la ciudad, adonde ya han llegado batallones de las fuerzas de Bagdad.

ÚLTIMAS NOTICIAS