DICTAMEN UNÁNIME DE LA COMISIÓN DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES DEL SENADO

Impulsan el recupero de pozos petroleros de baja productividad

El senador chubutense Juan Mario Pais respaldó la aprobación del Proyecto del Ley de su par neuquino Guillermo Pereyra -del cual fue cofirmante- que impulsa el recupero de pozos hidrocarburíferos de baja o nula productividad.
La iniciativa fue largamente discutida en los últimos meses, lográndose un dictamen unánime por parte de los integrantes de la Comisión. “El proyecto busca la recuperación de la actividad y el sostenimiento de las fuentes laborales en el marco de un panorama muy complicado en las distintas cuencas productivas”, señaló Pais.

3bbb
“Lo hemos discutido con los distintos sectores involucrados, logrando un consenso importante que esperamos se pueda traducir en un nuevo impulso a la actividad, con el consiguiente recupero de puestos de empleo”, remarcó.
La iniciativa, que quedó en condiciones de ser tratada por el pleno del Senado, establece beneficios impositivos para la promoción de la explotación de pozos no susceptibles de explotación no convencional que durante un período de dos o más años hayan estado inactivos o produzcan menos de dos metros cúbicos diarios de crudo o dos mil metros cúbicos de gas.
El objetivo que plantea el proyecto en su artículo 1º es “optimizar los recursos, favorecer el desarrollo integral del sector hidrocarburífero promoviendo el desarrollo industrial de las provincias y de la Nación, para alcanzar el pleno empleo y el autoabastecimiento”.
A tal fin, promueve una serie de beneficios fiscales, como la deducción en el Impuesto a las Ganancias de hasta el ciento por ciento de los montos invertidos, la exención de hasta el ciento por ciento del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y la exención de hasta el ciento por ciento del Impuesto al Valor Agregado que corresponda por la compra e importación definitiva de bienes de capital afectados a la actividad.
Asimismo, posibilita que los estados provinciales y municipales, en caso de considerarlo oportuno, puedan establecer exenciones que coadyuven a incrementar la producción de hidrocarburos.

ÚLTIMAS NOTICIAS