IMPERDIBLES PERONISTAS

PJ: La Cámara Nacional Electoral dio la noticia

1La situación del universo Peronista en Chubut está desorbitado, por ahora. Es que al cierre de la semana la Cámara Electoral Nacional con la firma de los jueces Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Corchera dictó ayer un fallo que admite el “recurso de queja” interpuesto por la Lista Azul del Partido Justicialista de Chubut admitiendo que se tramite la “apelación” a la resolución del juez subrogante de Rawson, Gustavo Lleral. Ese magistrado había hecho lugar a la impugnación planteada por la lista “Celeste y Blanca” y había revocado las resoluciones dictadas por la Junta Electoral del Partido Justicialista de Chubut.
De este modo, la Cámara Nacional Electoral retrotrajo lo actuado por la Justicia Federal de Rawson, cuya resolución había sido adoptada por el subrogante Gustavo Lleral, ya que en ese momento el titular del juzgado, el doctor Hugo Sastre, estaba de licencia. El dato a tener en cuenta es que hacía mucho que la CNE no aceptaba las presentaciones “en Queja”, precisamente por no aceptar “Apelaciones”. Si lo hizo, se especula que es porque vio algo absolutamente irregular que ponía en riesgo la vida interna partidarioa, “provocando un gravamen irreparable”, tal cual lo expresó en el punto 4 de la devolución.

Cómo sigue la cosa

2Cabe recordar que la Junta Electoral del PJ, en base a la Carta Orgánica partidaria, consideró que se trataba de una elección de carácter provincial y se requería lista completa, y la “Celeste y Blanca” no contaba con candidatos oficializados en cinco departamentos, lo que había dado lugar a la proclamación de la lista Azul. Con esta retrotracción
ahora la Lista Celeste y Blanca tendrá que responder a la cuestión de donde tiene y donde no avales respecto a este asunto de “lista completa a nivel provincial” para lo que tiene cinco días hábiles, luego se envía desde el Juzgado federal de Rawson los antecedentes a la CNE y ahí empezarán a correr los plazos más breves. Si ambas listas alcanzan los requisitos que dicta la carta Orgánica del PJ Chubut, el cronograma electoral seguiría, con el 13 de noviembre como fecha para competir en elecciones internas.

Movimientos fuertes

3En tanto en el planetita chubutense la interna no consumada se lleva toda la atención pegotistas, en el resto del país, el universo peronista se ha activado visiblemente. En pocos días hemos asistido, entre otras movidas, a una reunión de los peronistas del Frente Renovador, a un pronunciamiento político-ideológico en nombre del Papa y de Perón, y –dentro de una vasta gama de celebraciones del 17 de octubre– a una reunión del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo cierre fue el discurso de Cristina Kirchner pronunciado desde su residencia en la provincia de Santa Cruz. Es muy importante prestar atención a estos movimientos porque los reacomodamientos internos del vasto y contradictorio mundo del peronismo son, junto con el clima popular ante el rumbo asumido por el Gobierno, cuestiones decisivas para el futuro del país, dicen los conocedores de las polarizaciones políticas nacionales.

Leudando la masa

4Algo indica que en las mesas de arena del peronismo empieza a percibirse el lento pero sostenido deterioro de la simpatía popular por el gobierno de Macri. Nada asegura que esa tendencia se sostenga, pero parece que hay coincidencia en que negarla puede ser nocivo para cualquier cálculo electoral. Los peronistas que están con Massa lucen una dualidad muy llamativa: reivindican el liderazgo del tigrense pero diferencian fuertemente su discurso político del de su jefe, en el sentido de acentuar los tonos críticos respecto del actual rumbo de gobierno. Las crónicas dicen que en la última reunión de este grupo, uno de sus principales líderes sostuvo que los peronistas son, dentro del Frente Renovador, los que se oponen a que los platos rotos los paguen los que menos tienen. ¿Revelación de beligerancias internas o coqueteo hacia los peronistas opositores? Lo más seguro es que ni los propios actores lo sepan: suele entenderse que la mejor táctica política es la que deja abiertas las puertas en múltiples direcciones. Por lo pronto parece haber llegado a su fin la luna de miel de principios de año, signada por la aprobación de las leyes más duras que abrieron paso al ajuste y al brutal endeudamiento y por la complacencia “institucional” expresada en el acompañamiento de Massa a Macri en su debut en ese emblema del establishment capitalista global que es la reunión de Davos.

Aparecen los “laudatos”

5Mientras tanto una constelación muy diversa de dirigentes que se dejan llamar “laudatos” –lo que más o menos literalmente podría traducirse como “alabados”– acaba de romper la habitual monotonía de las roscas preelectorales colocando la discusión en términos poco habituales de tensión ideológica. Con la excepción del sector más firmemente encolumnado con las políticas del kirchnerismo y el liderazgo de Cristina, en la Argentina estaba funcionando un pacto no escrito que consistía en conducir la política al espacio del show televisivo y a la repercusión judicial de las operaciones dirigidas a la persecución de los líderes del anterior gobierno. Los laudatos rompen el pacto con un documento en el que caracterizan la realidad actual como “despojo del patrimonio argentino”, llaman a “emanciparse de los residuos culturales de una modernidad agonizante basada en el consumismo desenfrenado y el rédito inmediato, que es urgente cambiar en pos del reencuentro con los valores esenciales del ser humano” y se remiten a las encíclicas papales críticas de la globalización financiera y al “Modelo argentino para el proyecto nacional”, presentado por Perón en el Congreso de la Nación pocos meses antes de su muerte. De este último texto subrayan una frase del entonces presidente: “Existen dos únicas alternativas: neocolonialismo o liberación”. Como base para la creación y desarrollo de una comunidad sostenida por la guía de Francisco y de Perón enuncian unas líneas programáticas que bien podrían ser resumidas como una profundización crítica de la experiencia de los años del kirchnerismo, puesto que sostienen tácitamente sus orientaciones y tienden a subsanar sus insuficiencias históricas. Esta intervención de un heterogéneo colectivo de dirigentes peronistas, que abarca buena parte del espacio actual del movimiento, llegó a ser incluida en la agenda del propio Papa; sería equivocado reducirla a un juego táctico circunstancial y de corto alcance.

ÚLTIMAS NOTICIAS