JOEL HUANIMAN FUE ASESINADO DE VARIAS PUÑALADAS EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EN UN APARENTE INTENTO DE ROBO

Hoy comienza el juicio por el crimen del portero en el barrio San Miguel

1Este martes tendrá lugar, en los Tribunales de Puerto Madryn, el juicio que tiene como imputados a los hermanos Lucas y Marcos Torres, a quienes se les endilga la responsabilidad de haber asesinado a puñaladas a Joel Huaniman, un hombre de 35 años, luego de abordarlo en la vía pública para robarle.
La víctima, que se desempeñaba como portero en una institución educativa de la ciudad, recibió varias heridas de arma blanca y fue trasladado de urgencia al Hospital de la ciudad, pero murió unas 48 horas después debido a la gravedad de las lesiones.
Luego de que la Justicia ordenara un allanamiento, se pudo recuperar el teléfono que había sido sustraído a Huaniman y, tras ser peritado, se ordenó la captura de los dos hermanos, que por estos días enfrentan el proceso judicial que podría enviarlos a la cárcel por el plazo de 10 a 25 años, en caso de ser hallados culpables de “homicidio en ocasión de robo”.
En este contexto, desde la Asociación Víctimas de la Delincuencia, entidad que acompaña durante el proceso a la familia de la víctima, brindaron una conferencia de prensa en la que se mostraron “confiados” por el accionar de la Justicia y avizoraron un desenlace exitoso de la causa.
“Nosotros confiamos en la Justicia, por algo ellos siguen detenidos”, manifestó la hermana del portero asesinado, Sonia Huaniman.

“Esperando justicia”

Participaron de la conferencia Sonia Huaniman, hermana de la víctima y Virginia Luques, acompañante de la familia, además del titular de la Asociación Víctimas de la Delincuencia, Ángel Gersi, quien sostuvo que “durante esta semana se va a realizar el juicio de una nueva familia que está esperando Justicia, y que sea todo positivo”, agregando que “entiendo que a la Fiscalía le llevó un tiempo realizar la investigación, pero por los datos que hay, consideran que las dos personas detenidas son las que están involucradas en el asesinato de Joel”.
Por su parte, la hermana del portero asesinado, Sonia Huaniman, contó que “el 5 de septiembre (de 2015), mi hermano fue asaltado al salir de un bar del Barrio San Miguel, en la placita de dicho barrio, y en realidad fueron cuatro personas, pero hay dos que están imputadas en la causa, que serían los hermanos Torres”, en referencia a Lucas Daniel y Marcos Emanuel Torres, quienes “según dicen, lo habían comprado el celular”.
A su vez, expresó que desde la familia están “confiados” en el curso de la investigación y que “nosotros pedimos que se pueda hacer Justicia”, aunque “la vida de mi hermano no la vamos a recuperar jamás”.
Sobre este punto, precisó que “al no tener ningún testigo de lo que había pasado, y con la investigación de la Brigada (de Investigaciones), al menos se pudo agarrar a dos de ellos, que son quienes están imputados”, al tiempo que, consultada sobre su seguridad respecto de la autoría de los dos sujetos detenidos, remarcó que “nosotros confiamos en la Justicia, por algo ellos siguen detenidos”.
Los días en los que se desarrollará el juicio serán el 25, 26, 27 y 28 de octubre, en los Tribunales de Puerto Madryn; “confiamos en que se pueda hacer Justicia y que, si estos chicos son los responsables, que puedan pagar y que queden presos”, concluyó la hermana de la víctima.

Homicidio en ocasión de robo

Joel Huaniman, de 35 años y que se desempeñaba como portero de la Escuela 168 de Puerto Madryn, fue atacado por desconocidos en la plaza ubicada sobre calle Marcos Lombardo, durante la madrugada del 6 de septiembre, cuando volvía a su domicilio luego de haber estado en un bar de la zona.
Varios sujetos lo abordaron y le asestaron una serie de puñaladas, aparentemente para robarle pertenencias, entre ellas, su teléfono celular.
A raíz de ello, fue trasladado de urgencia al Hospital Subzonal “Andrés Ísola”, donde se le practicaron las primeras curaciones y se lo intervino quirúrgicamente, aunque falleció a los dos días.
La investigación fue llevada adelante el fiscal Daniel Báez, junto al entonces funcionario de fiscalía y actual fiscal, Alex Williams.
Sobre el final del año pasado, efectivos de la División Investigaciones de la Policía del Chubut realizaron una serie de allanamientos en el marco de la investigación, pudiendo recuperar el celular que le habían robado a la víctima, el cual fue luego peritado y, en base a los resultados, ordenada la detención de los individuos sindicados como coautores.
La audiencia de apertura de investigación y control de detención se realizó ante la jueza Marcela Pérez Bogado y se le imputará de “homicidio en ocasión de robo”.

A juicio por el crimen del portero

Los hermanos Lucas Daniel y Marcos Emanuel Torres comenzarán a ser juzgados como coautores del homicidio, y el debate oral y público comenzará este martes, desde las 8 de la mañana, en los Tribunales de Puerto Madryn, ante un tribunal compuesto por los jueces Marcelo Orlando, Marcelo Nieto di Biase y Horacio Daniel Yangüela.
Actualmente, uno de los puntos de la investigación es una escucha telefónica de uno de los detenidos con su pareja.
“De ese elemento objetivo surge clara e inequívoca la intervención del imputado en el hecho investigado”, sostuvieron los fiscales.
Por otra parte, en los allanamientos se secuestró el teléfono celular que había sido robado a la víctima en poder del otro imputado, “siendo este también otro elemento objetivo que lo vincula clara e inequívocamente con el desapoderamiento y muerte de Huaniman”, agregaron los fiscales en su acusación.
A partir de allí, el dispositivo fue peritado y en base a los resultados se ordenó la detención de los sindicados como coautores.
Los hermanos están acusados de “homicidio en ocasión de robo” y continúan detenidos en prisión preventiva.
El Código Penal en su artículo 165 impone de diez a veinticinco años de prisión “si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio”.

Varios homicidios esperan su resolución judicial

Entre la serie de asesinatos ocurridos en Puerto Madryn durante el último año se encuentra el de Kevin Frede, ocurrido a fines de marzo. El joven de 25 años y ex futbolista del club Guillermo Brown fue apuñalado por la espalda durante un enfrentamiento entre varias personas, en un hecho que tuvo lugar en la intersección de las calles Contín y España, cuando aparentemente la víctima había ido a reclamar que unos sujetos habían golpeado a uno de sus amigos, discusión que culminó con una pelea y la posterior muerte de Frede. Por el hecho hay una persona detenida.
Otro de los casos es el de Diana Verónica Rojas, la estudiante de 25 años, oriunda de Nogoyá, Entre Ríos, quien fue hallada muerta de siete puñaladas a la vera de la Ruta Provincial 1, el pasado 17 de mayo. Por el crimen de la joven, que cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, hay un taxista detenido que enfrenta cargos por “femicidio” y “homicidio criminis causae”.
Seguidamente, el 7 de agosto, el cuerpo de Leandro Quilaleo, hincha del club Alumni de Puerto Madryn, fue hallado en el vestuario de dicho club. Tenía siete puñaladas en el torso, y tras un rápido accionar policial y de la Justicia, se realizó un allanamiento en el domicilio de Emanuel “Kito” Ovando, quien permanece detenido por el homicidio, luego de que se secuestraran en su vivienda elementos relacionados con el homicidio, entre ellos, un cuchillo y un par de zapatillas con manchas hemáticas. Luego de constató de que tanto víctima como victimario eran “amigos” y que, en el marco de una discusión que tuvo lugar en aquél vestuario, “Kito” resolvió por finalizar la gresca apuñalando a su par y amenazando de muerte a un testigo del hecho, quien luego declaró ante la Fiscalía.

ÚLTIMAS NOTICIAS