CONTABILIZARON SETECIENTAS Y EN 2012 MÁS DE DOS MIL EJEMPLARES

Este año ingresaron menos ballenas al Golfo Nuevo

923957El doctor Enrique Crespo, del Departamento de Mamíferos Marinos del CENPAT señaló que según el último conteo aéreo realizado, en toda la zona quedan 110 animales de los cuales 41 son hembras con crías y los demás animales solitarios. La mayor concentración se dio en cercanías a Puerto Pirámides y en el Golfo San José.
El número está dentro de los valores para esta época señaló crespo recordando que para esta temporada vinieron menos animales y llegaron antes a la zona.
Según el conteo aéreo realizado a mediados de septiembre el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, en todo el Golfo Nuevo habría llegado menos de 500. Sería por la expansión de la especie a otros lugares para procrearse o dar a luz. Es una tendencia mundial dijo el doctor Enrique Crespo, en declaraciones a Lu17.
El conteo que realizó este miércoles 21 de septiembre y registró 439 ejemplares de los cuales 156 eran crías. En agosto se realizó el primer conteo y registró 725 de las cuales 191 crías.
Comparado con el año pasado para esta época del año había alrededor de 600. Es un fenómeno que se repite en Australia y Sudáfrica y sería atribuible a que la especie se ha estabilizado y ha comenzado a ocupar otros sectores de los mares, no accesibles al estudio científico.
Por otra parte, el especialista en mamíferos marinos del CENPAT señaló que la tasa de natalidad sigue creciendo aunque en menor proporción que hace 20 años atrás cuando alcanzó entre el 7 y el 8 por ciento. A partir de 2007 la tasa comenzó a decrecer en el golfo lentamente. En la temporada 2012 los conteos realizados registraron alrededor de 2.000 ejemplares a la zona.
Actualmente ese índice estaría en un 3 anual y se lo atribuye a que se está estabilizando la población de ballena franca austral, ya que no está en peligro de extinción a partir de la prohibición de cazarlas.
Según el especialista Crespo al Golfo no estarían entrando los adultos a procrearse y se remontan más al Norte en los golfos San Matías y la zona de San Antonio Oeste.

ÚLTIMAS NOTICIAS