LOS LLAMAN PARA DECIRLES QUE CADUCÓ Y DEBEN CAMBIARLOS POR OTROS. ALGUNOS NEGOCIOS SE LOS TOMAN COMO SI FUERAN DE 5 PESOS

Estafan a los jubilados con el nuevo billete de 500 pesos

64156Nuevamente los jubilados fueron víctimas del “famoso cuento del tío”, en manos de delincuentes que no hacen más que “aprovecharse de la inocencia de las personas mayores, que por desconocimiento quedan expuestos a las artimañas de estos “malvivientes”.
Esta vez se trató del nuevo billete de 500 pesos, puesto en circulación en toda la Argentina, en el mes de julio del corriente año, donde varios abuelos fueron contactados por personas que se “hicieron pasar por personal de diferentes firmas bancarias, y que les decían que los nuevos billetes presentaban un error y debía ser cambiado por billetes de 100 pesos”. De esta manera, los malhechores, les pedían que los junten en “una bolsa negra”, los entregaran a esta supuesta persona de la firma bancaria y que luego, desde el Banco se comunicarían con ellos para devolverles ese importe en billetes “violetas” de 100 pesos.
Al caer en esta “trampa”, los jubilados no volvían a ver su dinero, ni ningún representante de ninguna de las firmas bancarias existentes de la República Argentina se contactaban con ellos. De esta manera, los delincuentes marcaron nuevamente otra tendencia en el famoso “cuento del tío”, donde las víctimas volvieron a ser los adultos mayores.

Engaños con el nuevo billete

Pero estos delincuentes no son los únicos que “aprovecharon” la circulación del nuevo billete para “abusar” de la falta de información de los adultos mayores. Según comentó Pepe, almacenero del barrio Perón, de la ciudad de Puerto Madryn, “varios comerciantes se aprovechan de la falta de información o desconocimiento de los abuelos acerca del verdadero valor de este nuevo billete, y al confundirlo, los jubilados, con los billetes verdes de 5 pesos, los entregan como de ese valor, y acá está la mala avivada del comerciante que en lugar de decirle al abuelo que se está confundiendo y que ese papelito vale 500 pesos y no 5 pesos como el piensa, se los toman como de 5 pesos, por lo que le están robando al anciano, es una terrible jugada la que hacen, con los que menos tienen”.
En este sentido, continuó: “a mí me tocó en una oportunidad este mismo caso. Una abuela me compró una leche, una tita de pan y un pedazo de carne, tenía que pagarme 105 pesos, y la abuela me daba un billete de 100 pesos y uno de 500 pesos, osea me estaba pagando 600 pesos pensando ella que me estaba dando 105 pesos. Cuando se lo expliqué, me contó que en dos oportunidades había entregado billetes de ese animalito, me lo describe ella, pensando que eran de 5 pesos, y en ninguna de las dos oportunidades anteriores le habían dicho que estaba entregando plata de más, y ella terminó perdiendo entre ambas compras casi mil pesos” y prosiguió: “en qué cabeza cabe que la gente se siga aprovechando de otros y sobretodo de nuestro abuelos, es una locura”.
De igual manera, un quiosquero en pleno centro de la ciudad, lo cuenta de igual manera, “jubilados que entregan los nuevos billetes como si tuvieran un valor de 5 pesos. Escuché varios casos en Madryn de abuelos que vivieron este tipo de situaciones, lo que no entiendo es qué pasa cuándo emiten un nuevo billete de esta índole, no comprendo si llegamos a circunstancias como estas porque hay mala información, falta de información o directamente porque hay un desinterés directamente en temas como estos; o si simplemente nadie se imaginó que los adultos mayores, a los que en muchas ocasiones les cuesta tres o cuatro veces más poder entender ciertas cosas, como estas, o trámites bancarios, les podía suceder una situación así”, detalló el quiosquero.
Por lo que continuó: “Creo que antes de poner en circulación una nueva moneda o un nuevo billete, sobretodo de esta magnitud, deberían primero empapar a la sociedad sobre lo que es, sus valores, y demás cuestiones pertinentes en el tema”.
Por otra parte, dijo: “A mí hasta ahora no me pasó que venga un abuelo al kiosco y me pague con un billete de los nuevos creyendo que su valor es de 5 pesos, pero si llegara a venir alguien, abuelo, joven, niño, o el que sea, obviamente le daría la información necesaria de lo que estaba por hacer para que no le pase en este kiosco ni en ningún otro comercio, acá o en la ciudad que sea” y prosiguió: “la sociedad y el sistema está todo muy manoseado y creo que si no hacemos algo entre nosotros, como empezar por detalles como estos, terminamos todos en un mismo pozo, hay que ayudarse”.

Se multiplican los casos de estafas

En lo que va del año, ya hubo más de medio millar de denuncias, según el relevamiento de una ONG, el cual aseveró que con distintos ardides, “les roban sus haberes, los ahorros, joyas, entre otras pertenencias”.
La información surge de un relevamiento realizado por la ONG Defendamos la República Argentina, que señaló que «cada día son mayores las consultas de ancianos» por este tipo de situaciones.
Entre las técnicas más utilizadas aparece la historia sobre un cambio en la circulación de los dólares, la presunta vuelta del corralito, la venta de billetes falsos por parte de arbolitos y hasta apócrifos planes de ahorro.
Desde la ONG remarcaron que utilizando la técnica del corralito «los abuelos no sólo les entregaban los billetes que hubiera en la casa, sino que también en un caso llegaron a subirse al auto con los estafadores e ir al banco para vaciar su propia caja de seguridad».
El relevamiento consignó que «más de 500 abuelos han resultado ser víctimas de bandas de timadores durante este año», por lo que alertaron a los abuelos a una serie de medidas tendientes a prevenir estos cuentos del tío.
Consultados al respecto, un grupo de abuelos de la ciudad de Puerto Madryn, afirmaron “haber caído en alguna oportunidad en el cuento del tío”. La Nona, como le gusta a Lidia que le digan, jubilada de 83 años, vive en el barrio Don Bosco y contó que la agarraron una vez “con la famosa llamada telefónica donde te dicen que en breve pasaría un representante del banco a llevarse los billetes de 100 pesos que tuviera porque estaban fuera de circulación”.
“Me llevaron toda mi jubilación”, afirmó Lidia y prosiguió: “caí como una tonta, pero nunca había escuchado de esto que hacían los delincuentes, no le había pasado a ninguna amiga ni nadie me lo había contado, y les entregué lo que tenía. Nunca más vi esa plata”, se lamentó la Nona.
José Luis, tiene 84 años, vive en zona céntrica de Madryn, y si no fuera por sus tres nietos que “siempre le intentan enseñar las cosas nuevas”, dijo, “me habría pasado a mi lo del nuevo billete como le pasó a otros abuelos, porque yo al principio también creí que eran de 5 pesos, incluso le discutí a la cajera del banco porque creí que era ella la que me estaba dando menos plata. Ahí mismo, uno de mis nietos me explicó y me dio a conocer los nuevos billetes, pero antes de eso no había escuchado a nadie hablar de eso”.
Silvia, no tuvo la misma suerte, ella sí fue víctima de la “falta de comprensión y solidaridad de un almacenero”, afirmó. “fui y pagué la suma que él decía, pero el que atendía me dijo, abuela, este es un billete de cinco pesos, y yo le creí; estas cosas le pasan a cualquiera, pero del otro lado no hubo una buena intención tampoco porque sino te explican que estás pagando demás, te devuelven la plata”, acentuó y agregó: “hoy no hay respeto por las personas mayores, nosotros, pasamos a ser para muchos, el desecho de la sociedad, los ignorantes, los que no servimos para nada, los que somos más fáciles de engañar, o de robar, es triste”.

Precauciones a tener en cuenta

Considerando los últimos hechos, las diferentes instituciones pusieron al conocimiento de la sociedad, determinadas indicaciones para tener en cuenta para no ser “víctimas de esta clase de estafas”.
Por un lado, recomiendan»nunca atender el portero eléctrico a desconocidos y, tratándose de parientes, bajar hasta la entrada para cerciorarse; nunca brindar sus datos personales en ninguna promoción en vía pública, ni por mail, ni por teléfono, ni ningún otro medio».
Además, instaron a «nunca dejar la casa o el departamento vacío, porque los usurpadores pueden aprovechar la ausencia para ingresar y redactar un contrato de locación falso». A su vez, aseguraron que ningún banco está cambiando billetes ni los de 100 pesos ni los de 500 pesos. Que no se terminaron las series y que los nuevos billetes de 500 pesos están en circulación desde julio del año 2016.
La Policía viene advirtiendo con que todo es falso. No hay ningún cambio de numeración y la emisión de los billetes de 500 pesos no supone bajo ninguno aspecto que los de otra nominación vayan a ser sacados de circulación.
En ese punto, hay que aclarar que no hay billete en pesos que no pueda ser utilizado ahora o en un futuro próximo.Y, sobre todo, se debe tener en cuenta que jamás desde una sucursal bancaria o de un organismo público van a llamar por teléfono para avisar de algún cambio de este tipo.
En caso de recibir una llamada en la que alguien que dice ser un familiar o un empleado público o de una sucursal bancaria, “hay que cortar de inmediato la comunicación, no dar ningún dato personal o de la familia, y denunciar al 101”, recomendaron las fuentes policiales.
Más allá de las posibles estafas, en cuanto a los nuevos billetes de 500 pesos, hay otras cuestiones de seguridad para estar atentos. Por ejemplo, las posibles falsificaciones. Para evitarlas, los billetes de 500 cuentan con medidas de seguridad. ¿Cuáles? Una marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, un hilo de seguridad que tiene un efecto dinámico y cambio de color del verde al azul. Y además, a trasluz se distinguen $500 y BCRA.

ÚLTIMAS NOTICIAS