FUE ALLANADO EL 21 DE SEPTIEMBRE. REMOVIERON LAS FAJAS DE SEGURIDAD Y AFIRMAN QUE SIGUE OPERANDO

El “VIP” de Villegas 516 seguiría abierto y recibiendo “clientes”

1El complejo de departamentos que había sido allanado hace pocas semanas y donde se detectó a diez mujeres que ejercían la prostitución, continuaría “abierto”, según indicaron vecinos que viven en los alrededores del edificio.
Se trata de un “VIP” cuyo dueño permanece en prisión, condenado a nueve años por el delito de “trata de personas”, luego de que en 2013, autoridades policiales constataran la presencia de unas cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya que eran obligadas a ejercer la prostitución, bajo amenaza de muerte, en algunos casos.
El edificio pasó a resguardo de la Justicia, precisamente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, pero tres años más tarde, volvió a ser requisado por la Policía, que detectó que allí se comercializaban bebidas alcohólicas sin la correspondiente habilitación, y si bien no se constató que las personas que allí trabajaban eran víctimas de trata de blancas, los uniformados procedieron a la clausura del complejo por la infracción en cuestión.
Sin embargo, menos de un mes más tarde, las fajas de seguridad fueron quitadas y, según mencionaron personas que viven a poca distancia del inmueble, “hay gente que entra y sale”.

Un detenido por trata en tres años

Cabe recordar que Eduardo Pablo Aborsky, alias “El Gitano”, fue condenado a mediados de febrero de este año, a la pena de nueve años de prisión, luego de que se constatara que había sido responsable de trasladar, desde Paraguay hasta Puerto Madryn, a cuatro mujeres, mediante engaños y ofreciéndoles trabajo como empleadas domésticas, para luego convertirlas en “esclavas sexuales”. El sujeto había pagado mil pesos por cada una de ellas a la persona que se las ofreció, las cuales fueron captadas, trasladadas y acogidas desde el 15 al 25 de enero de 2013, para su explotación sexual.
El allanamiento realizado por la Policía Federal el pasado mes de septiembre, reavivó la polémica respecto de la “pasividad” aparente por parte de algunos sectores que deben resguardar los mecanismos de prevención de delitos como la “trata de personas”, a propósito de la serie de operativos llevados a cabo durante el último mes en Puerto Madryn, que arrojaron el saldo de dos presuntas víctimas de dicho flagelo.
Sucede que el inmueble de Villegas 516, un complejo de departamentos que fue decomisado por la Justicia y puesto a disposición del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, pero meses más tarde continuaba funcionando como un prostíbulo, “legal” pese a la infracción detectada que apuntaba a la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
Ello dejó en evidencia que, en ocasiones, es necesario “un mayor foco” y seguimiento respecto de ciertos delitos, principalmente aquellos que apuntan a flagelos como la trata de personas, de la cual se presume existen miles de víctimas en nuestro país, muchas de las cuales se encuentran fuera del mismo.

Avanza la investigación “Mil Demonios”

En otro orden, el boliche ubicado en la ciudad capitalina de la Provincia podría tejer lazos entre los responsables de una red de prostitución infantil y sus víctimas, en el marco de una investigación que ya arrojó el saldo de cuatro detenidos y seis menores de edad involucradas. Según precisaron fuentes cercanas a la causa, el local bailable oficiaría como “punto de encuentro” de las mujeres con los individuos.
La causa, elevada al Juzgado Federal de Rawson por el Ministerio Público Fiscal y de la mano de la jueza Ivana González, indica que “se puede certificar esta amistad mediante las tantas fotografías en Facebook donde se puede observar a las mencionadas, en virtud de la estampa escrita que posee la foto, en ‘Mil Demonios’ de Rawson, justamente lugar que el resto, y casi todas las involucradas, frecuentaban los fines de semana como lugar de reunión y esparcimiento, maniobra llamativa por su edad, más aún cuando se reflejaron que asistían junto a dos de los sujetos”.
Sobre el boliche, menciona que “por demás se encuentra probada su asistencia en forma conjunta a través de diversas fotografías allí tomadas y la probabilidad de nuevas experiencias que la noche en estos espacios genera, sobre todo en menores”, agregando que los mayores de edad “concurren a los mismos lugares de esparcimiento y reunión que eligen o frecuentan las menores involucradas, como lo es el local nocturno ´Mil Demonios´”.
En dicho lugar, efectivos policiales habían constatado la presencia de una menor de 14 años que era sexualmente explotada, a la vez que detectaron veintidós personas menores de 18 años, cinco de las cuales tenían menos de 16, a la vez que identificaron en el lugar al entonces subsecretario de Derechos Humanos, quien renunció tras la polémica, aunque judicialmente no está alcanzado por la investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS