LA FECH Y CAME PREOCUPADAS PRESENTARON UNA NOTA EN RAWSON

El Presupuesto 2017 de Chubut solo contempla el 0,4% para Turismo

La Federación Económica del Chubut y la vice presidencia Chubut de CAME, realizaron una presentación conjunta referida al pedido de un adecuado presupuesto para el Ministerio de Turismo para el año 2017.
El planteo de las entidades se remite al análisis de las partidas presupuestaria para un sector como el Turismo, que en la teoría se considera tanto por la dinamización económica y el derrame que produce, `uno de los pilares sobre los que debe sustentarse una nueva matriz productiva en Chubut¨.
Sin embargo en la práctica, poco y nada se refleja esta idea. Los empresarios advierten por ejemplo que para el presupuesto del 2017, el Ministerio de Turismo de la provincia, tiene asignada una escasa partida que equivale al 0, 4 por ciento del total de los ingresos proyectados, unos 63 millones de pesos. Un número que deja pensando sobre las actividades promocionales y la escasa incidencia e impulso que puedan organizarse con tan menguada inversión desde el Estado.
Así lo dejó expreso el documento que fue oficializado en dependencias del ministro Coordinador de Chubut, Víctor Cisterna, el pasado jueves, con el afán de contribuir a un análisis inteligente sobre los temas productivos necesarios y posibles que permitan afrontar la difícil coyuntura que atraviesa el país y la región, y que lleva las firmas de Carlos Lorenzo en su carácter de presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECH) y Héctor Gabriel Castro en su rol de vicepresidente en Chubut, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Chubut lo tiene todo

Precisamente si hay una actividad que debería empujarse políticamente ya que no requiere demasiado por hacer porque en la Provincia tiene recursos naturales incomparables e infraestructura de gran calidad e inversiones privadas a la altura de los más diversos y selectos viajeros, es precisamente el Turismo.
Para dar un ejemplo, sólo el feriado turístico del 12 de octubre dejó un balance positivo de 923.600 personas que viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.
La cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado, según lo que confirmaron las ciudades receptivas consultadas. El dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.
El gasto medio diario, de ese fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.
Sin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país.
Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.
En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales. Un dato que nuestra provincia no debería perder de vista, sobre todo en la coincidencia de voluntades público privadas y con las enormes condiciones existentes a nivel naturaleza.

ÚLTIMAS NOTICIAS